Mac Miller
I Love Life, Thank You
Rostrum Records
8.0
Por Lecce
Esto más que una reseña pretende ser un acto de reflexión.
I Love Life, Thank You vio la luz hace poco menos de 11 años. Hace 11 años Malcolm James McCormick tenía 19 años y una jovialidad (lógica, claro) que se nota en demasía en los tracks que este EP de 36+ minutos.
Este mixtape forma parte de una colección de 3 (On and On and Beyond, ILL,TY y Blue Slide Park) y fue lanzado en octubre de 2011 como celebración del millón se seguidores a @MacMiller en Twitter.
El mixtape en general tiene un vibe de eso, de un montón de canciones puestas juntas que te van a acompañar en una actividad determinada. Es como un playlist curado para el emergente fandom de Miller en 2011, so vamos allá, vayan y visiten a su “yo” de hace 11 años.
Toro y Moi con el sampleo de “How I Know” aparecen un track homónimo al disco, seguido de “People Under The Stairs” samplea un low hit de finales del siglo XX: “San Francisco Knights“. Ambas joyas poderosas que abren el disco con un vibe de viaje, roadtrip maybe.
“Willie Dynamite” y sus secuencias Funk acompañan el homenaje que esta canción hace al personaje principal de Blaxploitation, filme de 1974. “Scoop on Heaven” no estaba incluida originalmente en el mixtape pero cuatro años después de la muerte de Mac podemos recordar lo que el creía era el cielo a través de esta canción.
Sin duda “Love Lost” es la canción que más vigente suena y al mismo tiempo nos lleva a cuando Temper Trap era vigente y nos recuerda al joven Mac, son una alegría irónicas llena “de onda”. “Prank 4 Players” avanza y golpea duro con un feat. de Sir Michael Rocks.
Honestamente “Cold Feet” me soltó un poco pero después de un minuto y 35 segundos una vocal de Talib Kweli nos regresa con un R&B mucho más cercano a lo último de la carrera de Mac Miller con “Family First“.
“The Miller Family Reunion” suena a juventud, a flow, a fiesta… a los inicios de una década que no pensamos fuera tan caótica, al menos no cuando empezó. Seguimos avanzando en el disco y Big Jerm, The Come Up y Miller truenan un track con beats de gozo pero con una leve oscuridad comparada con su predecesora, otra de mis favs.
“Just a Kid” no me parece tan poderosa en sonido pero líricamente nos da más muestras del poder que veíamos y seguiríamos viendo de parte de Mac cuando cita “You heard everybody’s music, but wait ’til you hear mine”.
El mixtape cierra con “All That” (feat. Bun B) y “All This“, tracks que pasan más desapercibidos en comparación con el resto del disco pero que líricamente nos mostraban al, entonces, pequeño genio.
¿Dónde está Mac Miller? No lo sé, pero el lanzamiento de este mixtape en plataformas digitales me hizo recordad a aquel joven, no solo a él, si no a mi y lo divertido que era el 2011.
Y tú, ¿dónde estabas en 2011?