Caleb Calloway:
Perreo a lo New York e Ibiza
Por Eduardo Lara @lalolarete
Decir que el Reguetón es un campo en el que convergen diversos sonidos es señalar algo muy obvio. Entre los círculos caribeños, la integración de Suramérica liderada por Colombia y llega hasta Argentina; el Reguetón es una fiesta a la música y tradición Folk/popular en sí. Dentro de este carnaval de sonidos, encontramos a Caleb Calloway, un productor y DJ originario de Puerto Rico; quien exporta sus beats hasta Ibiza, e importó lo mejor de la escena de clubs de electrónica de Nueva York a Puerto Rico.
Regresemos al 2020. En medio de la peor crisis sanitaria de este siglo, tuvimos un disco para acompañar nuestro aislamiento bailando: Afrodisiaco de Rauw Alejandro. A las pocas canciones nos topamos con una colaboración con Zion & Lennox: “Química”. Esta canción, producida por Caleb Calloway al igual que gran parte del disco, comienza sonando como un Reguetón con un beat bastante clásico, pero que por ratos parece querer imitar a otros productores contemporáneos como Sky Rompiendo. Pero de repente hay una cierta calma y escuchamos un audio sobrepuesto de Laura Bozzo, y todo lo que conocemos es dejado atrás con un: “¡Qué pase el desgraciadooo!”. La canción cambia radicalmente y se convierte en una canción House que podríamos encontrar en algún club de Nueva York, con un beat al ritmo de tu corazón mientras saltas.
Vayamos un año después: el 2021. Rauw Alejandro sacaría el Viceversa y a la mitad de este encontramos una canción llamada “Cosa Guapa”. Aquí el productor repite el hacer un beat switch, pero perfeccionado y llevado a su máximo. La canción comienza con esa base de House que perfeccionó en sus años viviendo en Estados Unidos, pero para la mitad el cambio de ritmo es tan sutil y discreto, que se siente natural. Una transición en tus oídos que logra que tus ojos se vayan abriendo poco a poco. Tornándose en ritmo sumamente oscuro, que con la letra que canta Rauw te hace sentir que estás sentado en un antro con luces rojas y láseres verdes que reflejan en tu vaso, mientras poco a poco te convences de que estás comenzando tu fase de caos y excesos. Todo eso transmite el boricua desde sus beats y sintetizadores.
Pero no todo es su lado electrónico. Cuando se propone hacer un Perreo a la de antes también lo logra. Un ejemplo es “Lokera”, uno de sus trabajos más recientes; de nuevo al lado de Rauw Alejandro, junto al argentino Lyano, y la promesa del trap puertorriqueño Brray. Otro ejemplo es “Close Friends” de Álvaro Díaz, “Ley de Atracción” de Duki, o “La Old Skul” de su ya colaborador más consistente Rauw Alejandro.
Otro lado muy interesante de Caleb Calloway es su papel como lanzador de nuevo talento, ya que no sólo ha descubierto nuevos artistas, sino que también los ha cultivado en forma de producirles su música y dirigirlos creativamente. Esto lo pudimos ver cuando él lanzó a Young Miko en Puerto Rico, explotando todas las plataformas de streaming, quitándole a Bad Bunny su puesto #1 en Puerto Rico, y mostrándola a ella como la mejor apuesta de trap latinoamericana con su primer disco TRAP KITTY; de él se desprende el súper hit “Riri”.
¿Dónde comenzar entonces con Caleb Calloway? Tal vez lo mejor sería escuchar sus colaboraciones con Rauw Alejandro, incluyendo su remix que le hizo a “Todo de ti”, y haciendo una pausa muy especial en la canción “Toda la noche”. Esta no sólo incluye a Rauw Alejandro, sino que también Alex Gargolas coprodujo; en esta canción pasamos de un Reguetón muy suave, lento, nocturno, a una canción que recuerda al uso que daba Kanye West a sus 808 drum kits que pinta un paisaje retro-futurista; contando una historia nostálgica de amor. Otro buen punto sería saltar a sus colaboraciones con el mismísimo Bad Bunny, especialmente “ANTES QUE SE ACABE”, la cual es una canción perteneciente al disco EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO; siendo un Dubstep relajado, donde el drop beat no es violento ni afilado como usualmente se ha hecho, sino que acoplándose al mensaje de paz y amor de Bad Bunny se vuelve más como una onda expansiva que potencia a los sintetizadores de fondo.
El siguiente paso sería revisar a la mismísima Young Miko para también encontrarnos con su sonido que parece mezclar lo más reciente del Trap, con un génesis en el Hip Hop del Bronx; de forma parecida “6 AM” del primer disco de Álvaro Díaz nos encontramos tanto con un Díaz como un Calloway que a penas comenzaban y pintaban un gigantesco panorama en sus respectivas carreras. Finalmente, podemos revisar unas de sus sesiones en vivo que ha tenido en Miami o Ibiza, donde hace residencias, ya que como DJ muestra su gran rango de influencias.
Caleb Calloway ya es sin duda un punto de referencia para el talento por venir, pero también un origen y punto de partida para los artistas que ahorita están llenando arenas y haciendo sold outs en sus giras. Y a la par un recordatorio y confirmación de que el Reguetón es tan grande porque celebra y saca a la luz a tantos sonidos de tantos lados que al configurarse como uno solo es una invitación no sólo a bailar, sino que también a vivir no sólo tu vida, sino la de otros que te permiten entrar a través de ritmos y sintetizadores.
Pingback: Young Miko @ Pepsi Center - Me hace ruido