Jungle @ Palacio de los Deportes:
Sintiendo el calor
Por Eduardo Lara @lalolarete
La primera vez que Jungle tocó en México fue en 2014 durante el Corona Capital, en una edición que pasó a la memoria cultural de la Ciudad de México como aquel en el que la lluvia e inundaciones robaron el show. Pero ahora es 2022, estamos a unos escasos del Autódromo Hermanos Rodríguez, y la lluvia de nuevo azotó a la ciudad.
Pero es el Palacio de los Deportes, sí otra vez octubre, pero un domo de bronce al menos nos protege esta vez. Con el suelo mojado, gente corriendo en los pasillos cíclicos del venue para llegar a su sección, se empieza a llenar el lugar poco a poco, y dándole la razón a los organizadores de cambiar el evento aquí. Al menos 10 mil personas más pudieron ver a este dueto británico que decidió que, después de 14 meses de gira, cerrar su gira en México era una gran opción.
A Jungle los hemos visto en festivales grandes en un buen horario, no estelar pero sí en la noche, como el ya mencionado Corona Capital, Ceremonia 2015, o incluso hace unos meses en Festival Vaivén. También en otros festivales más pequeños como Trópico, que, aunque les dieron el papel de headliner, la intención del festival es un ambiente más íntimo. Y también en espacios con aforos más reducidos, como el Auditorio BB. De todas estas ocasiones yo logré cacharlos en festivales. Personalmente hablando, durante esos sets de una hora no lograron amarrarme del todo; eran agradables escucharlos, pero faltaba algo.
Es 18 de octubre, estamos en el Palacio y empiezo a sentir el calor subir por todo el Palacio de los Deportes: una mezcla en agua evaporada, algo de sudor, cerveza, calor humano; y aunque esta combinación no suena muy agradable, la sensación era como si llegaras a una fiesta en la que sabes que te la pasarás bien, solamente algo te pica por dentro y sabes eso. Y entonces me di cuenta qué era lo que faltaba: esas 20 mil personas bailando.
La sección de pista se convirtió en una gigantesca pista de baile que se movía a ritmo de algo de Hip Hop, R&B, Funk y Disco. Con un escenario que se la pasaba iluminado por tonos cálidos, y un gigantesco “Jungle” escrito en el fondo. En gradas por un momento iluminaron todo el lugar con sus celulares, y que se movían al ritmo de canciones como “Julia” y “The Heat” de ese primer disco que los lanzó a la fama, “Beat 54 (All good now), de su segundo disco, y mayoritariamente de su último larga duración Loving in Stereo como “Keep Moving” (con la que abrieron), “Fire”, “What D´You Know About Me“; y también colando un cover a los Bee Gees como cierre para “Casio”.
Su sold out en el Palacio de los Deportes no fue sólo una celebración hacia su disco, sino que también a la banda: un abrazo de ellos a sí mismos, con ellos jugueteando en el escenario al final, abrazándose por ese año de trabajo fuera de sus casas, también el trabajo de su equipo de técnicos que madrugan y se desvelan para montar este gigantesco espectáculo. Y eso fue algo muy lindo de ver. Recordándonos que si nosotros no nos echamos flores, ¿quién lo hará?
Pingback: Le Coin Du Coq /// Valaire: Ni jazz, ni fusión... Jazz Futon - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// CLUBZ: Rumbo al Teatro Metropólitan - Me hace ruido
Pingback: CLUBZ @ Teatro Metropolitan - Me hace ruido
Pingback: Vive Latino 2024: Domingo @ Autódromo Hermanos Rodríguez - Me hace ruido