Ambiente general
The 1975
El Corona Capital fue el primer festival donde The 1975 se presentó con su nueva gira At Their Very Best, en la que tienen un escenario conceptual de una casa llena de referencias a la trayectoria de la banda y que además ayuda a darle un toque más teatral al asunto, para dividirlo en dos tiempos: el performance del nuevo álbum y la segunda mitad consta de diferentes hits con una actitud más amigable.
Únicamente hacemos mención de esto, porque el nuevo show dura un aproximado de dos horas, además de que el escenario debe montarse con un día de anticipo, ya que no es solo utilería. Por lo tanto, al tener solo una hora con 20 minutos, en un escenario que no era de los grandes como el Corona o el VANS, era obvio que cambiarían la fórmula, aunque necesitábamos comprobarlo con nuestros propios ojos.
Resulta que solo necesitaron de una plataforma y diferentes juegos de luces (para dar contrastes, proyectar sombras o poner ambiente dependiendo la temática), para darnos el que probablemente es su mejor presentación hasta la fecha en México.
Y es que sin necesidad de una obra conceptual compleja, The 1975 conectó de inmediato abriendo con “If You’re Too Shy (Let Me Know)” y “Love Me”, para presentarse como “la banda de TikTok” de forma irónica. No habían pasado ni 30 minutos del show, cuando ya habían anunciado que regresarán a su propio concierto a la Ciudad de México en marzo, y esto solo logró prender más a la gente.
Fue un repertorio de 16 canciones lleno de hits de toda su carrera, dejando un poco de lado la nostalgia del primer álbum para aprovechar que ya tienen cinco publicados (muchas bandas deberían tomar nota de esto). Aquí destaca la espléndida oportunidad de escuchar completa la Saga Robbers, que consta de “An Encounter”, “Robbers” y “About You”, en una bomba de sentimientos que fue una de las mejores experiencias cuando de ver a The 1975 se trata.
Es chistoso cómo en esta ocasión no necesitaron de tantas luces, escenografía elaborada o la casa del álbum en cuestión, para desbordar energía con un Matty Healy en su mejor momento, ahora que ha dejado atrás la etapa difícil de su vida con las adicciones y se le ve más seguro de sí mismo. Sin omitir el hecho de que roba por completo el protagonismo del show, a pesar de la gran ejecución instrumental de sus compañeros y coristas que ayudan a darle la textura necesaria a cada canción.
Claro que algunas personas solo fueron para escuchar “Somebody Else” en vivo, pero este fue un de The 1975 perfecto para todos los fans, donde era imposible dejar de bailar y gritar nuevas canciones como “Oh Caroline”, “I’m In Love With You” y clásicos como “The Sound”. Comparado a otros actos como Arctic Monkeys, donde se ve que la gente tiene que escuchar más el nuevo disco para emocionarse en sus conciertos, los temas de Being Funny In A Foreign Language fueron muy bien recibidas. Aun así nos quedamos con ganas de escuchar un poco más o de ver el espectáculo completo, y todavía tenemos que esperar para ese momento. Por ahora podemos asegurar que si alguien no había visto a esta banda en vivo hasta el Corona Capital, no pudo elegir mejor ocasión para verlos por primera vez.
Y sí, claro que se extrañan las iluminaciones y escenarios del segundo y tercer álbum, o esa gira monstruosa que prometían para su cuarta entrega y fue cancelada por la pandemia. Pero lo más importante aquí es que estamos ante una banda madura que sabe aprovechar el minimalismo de su producción, para darle a un show de festival el toque íntimo que te hace sentir que estás en un pequeño venue, y el talento del artista es el atractivo principal sin visuales o algún otro distractor. “At Their Very Best” es demasiado corto al momento de describir la cantidad de sensaciones que producen en estos nuevos conciertos.
The 1975 ama a México en una forma un tanto extraña que solo ellos logran comprender, sin embargo ese amor logra proyectarse en la esencia de cada canción y los gritos de los fans en cada coro, para cerrar el ciclo de reciprocidad y hacerlo aún más memorable.
Mucho se dijo de que no estaba bien juntar su horario con el de Miley Cyrus, aunque esto ayudó a segmentar mejor a su audiencia para un público de calidad que supo apreciar y disfrutar a la banda. Tal vez el único error fue darles un escenario tan chico una vez más (considerando que en su último show en la CDMX, les dieron uno de los spots más chicos del Vive Latino). Será cuestión de ver qué venue será el encargado de recibirlos nuevamente en unos cuantos meses.
Nos encanta la idea de volverlos a ver tan pronto como sea posible, de verlos en su máximo esplendor, de que dejen atrás la nostalgia y se enfoquen en volver del presente uno de los mejores momentos posibles. Estamos ante una de las mejores bandas británicas de esta generación, que continúa evolucionando en un monstruo de talla internacional, dignos de llenar festivales y venues con su simple presencia.
Gracias por tanto, The 1975. No podemos esperar a su regreso, a que todo se trate de ustedes una noche más en nuestra ciudad.
Lil Nas X
Solo dos palabras podrían describir el último show de Long Live Montero Tour en 2022: “fabulous” & “juicy”. Y es que Lil Nas X pasó del hit viral “Old Town Road” a estatus de super star en la pandemia lanzando Montero, que estuvo acompañado de videos grandiosos que arrasaron los MTV VMAs con su mítico enfrentamiento en el infierno en “Montero“, su increíble coreografía en su prisión rosa en “Industry Baby” y una candente escena en los vestidores de un partido de fútbol americano en “That’s What I Want“.
Corona Capital por fin le apostó a algo distinto este año, por lo que tener a Lil Nas X fue un gran acierto al diversificar aún más a su público y darles un show que hasta Coachella podría tener en 2023.
El show estuvo dividido en tres actos: “Renacimiento”, “Transformación” y “Devenir” en donde Montero va encontrando su camino en entre los mortales rompiendo los cánones religiosos y morales.
Gracias al apoyo de sus fantásticos bailarines con momentos extraordinarios de voguing y una pausa para lucirse con coreografías personalizadas, Lil Nas X fue un momento épico de esta edición.
IDLES
Paolo Nutini
Cinco años después de su última visita a México con un sold out en El Plaza, Paolo Nutini apareció en el Corona Capital como adición de último minuto y como una de las más grandes sorpresas del cartel.
Y entre el dilema de aquellas personas que no sabían si ver a IDLES o verlo a él, nos llevamos la grata sorpresa de un estilo diferente en todo el performance mucho más inclinado a su lado Indie Rock, que al Indie Folk que se volvió uno de sus sellos característicos. Esto permitió un show muy dinámico donde en ningún momento cayeron los ánimos y nos da a entender que en definitiva hay que ver varias veces a este hombre para disfrutar de la experiencia completa de su música.
De hecho, la mayor parte del tiempo se la pasó pegado a una guitarra acústica, con unos visuales muy al estilo “experimental” y ausencia de reflectores en el escenario para que el protagónico fueran sus canciones. Entre los momentos más destacados se encuentra el mashup entre “Jenny Don’t Be Hasty“, “Teenage Kicks” y “New Shoes“, y la oportunidad de escuchar cinco temas de su nuevo álbum, que llega después de ocho años de ausencia en la música (al menos en cuestión de lanzamientos).
Paolo Nutini nos regaló una presentación bastante fresca llena de energía, con la que podemos decir que salimos muy satisfechos e incluso sorprendidos de que superó todas nuestras expectativas. Se nota que recuerda a su público mexicano con cariño y les agradeció por haberse hecho un espacio en su agenda para ir a verlo en el escenario Corona Agua Rifada.
Ojalá que pronto regrese a darnos la experiencia completa con esos shows de doble encore y casi 30 canciones que da en otros países, pero por ahora quedamos hipnotizados con su imponente presencia en el escenario, que a pesar de que no busque llamar tanto la atención, lo logra con semejante talento en la guitarra y esa voz que suena aún mejor en vivo que en grabación.
Phoebe Bridgers
El set de Phoebe Bridgers es raro de describir. Dios mío que alegría que la hayan traído y así mayor apertura al Folk en México. El escenario Vans se llenó por una hora con una mezcla de nostalgia, despedidas, y una tristeza en general. Pero estábamos ahí. Tal vez confrontando demonios del pasado, pero juntos. No sé, tal vez estoy diciendo algo sin sentido. Pero era real. Fue real estar una hora al lado de un amigo cercano que conozco por más de una década abrazados, dándonos la mano, llorando, riendo, y cantando. Teniendo una catarsis al final del show en el grito lleno de rabia, pero también tranquilidad de “I Know the End” (al cual Father John Misty se coló para subirse al escenario a gritar también), sabiendo que las cosas acaban, pero podemos empezar de nuevo. Es difícil cargar con eso que está detrás de nosotros y que la nostalgia hace que pique y de comezón esa cicatriz que ya cerró. Pero hey: “the end is near”.
Kim Gordon
Everything Everything
Tuvieron que pasar 12 años para que la banda de Manchester pisara suelo mexicano. La verdad no sabía que tantos fanáticos tendría, y fue sorprendente ver que muchos corearon sus canciones. Y vaya que fue un buen timing, ya que su último disco Raw Data Feel, marca una nueva etapa en la banda, con una actitud fresca y novedosa, como si hubieran renacido.
El falseto y la rapidez con la que canta Jonathan Higgs es algo distintivo de su Art Rock, que con cambios trepidantes en ritmos lo hacen una banda retadora al oído de quien lo escucha, pero siempre en un marco Pop que pocas veces descubrimos en un proyecto.
Si quieren conocer más de esta banda (que compartió uno de sus miembros a Foals en su gira de 2019) lean nuestra entrevista, en donde hablan del uso de la Inteligencia Artificial en la creación musical y lírica.
Father John Misty
La historia de Father John Misty con México es una extraña y única porque es de los pocos artistas folk que han tenido un éxito palpable en nuestro país. Al menos se ha presentado cuatro veces, tanto en el Corona Capital como en solitario. Y cada vez es bien recibido, y él recibe muy bien al público. Su set en el Corona Capital, aunque corto, nos volvió a mostrar este cariño mutuo. Además, la etapa de performance que vive ahora Josh Tillman es una muy extraña que, manteniendo sus influencias a artistas como Bob Dylan o Nick Drake, recuerda a Frank Sinatra u otros artistas de la década de los cincuenta que empezaban a explotar la figura de la super estrella. Parando el concierto para firmar unos discos de fanáticos vestido con un traje impecable, y una banda gigantesca que tiene sección de percusiones. A pesar de que se sintió breve el set, tuvimos una muestra de la grandeza que es escuchar en vivo canciones de su último disco Chloë and the next 20th century, que mezcló con algo de su primer disco Fear Fun, pero sobre todo del I love you, Honeybear de entre las cuales pudimos escuchar “Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)” acompañada de mariachis.
Ashe
Ashlyn Rae Willson, aka Ashe, cuenta con dos discos de estudio bajo su manga. Y mientras ha crecido y a llenar venues cada vez más grandes en su natal Estados Unidos que la llevó a colaborar con su amigo FINNEAS, y también con el ex One Direction Niall Horan. A pesar de que se sentía poco probable que el público mexicano pudiera experimentar a Ashe en vivo, sucedió gracias al Corona Capital; y de manera muy triunfal. Ashe fue parte de una serie de artistas de country que se presentaron en esta edición, y aunque la historia entre el country y el público mexicano es básicamente inexistente, tal vez la magia de sus canciones que se volvieron virales en TikTok, pero sea como sea, el público que la recibió fue inesperadamente gigantesco. ¿Este es el inició de una historia de amor entre nuestro país y un género que históricamente no ha sido existente aquí? Ojalá.
Pingback: The 1975 @ Palacio de los Deportes: Desconocidos siendo divertidos en un idioma extranjero - Me hace ruido