Ambiente general
Por Daniel Galindo @danieldalindoe
Desde el mediodía a las afueras del renovado Velódromo Olímpico se podía ver actividad al instalarse algunos puestos con mercancía de los grupos que se presentarían. Conforme pasaba la tarde, personas bajaban del metro y se quedaban en la explanada a las afueras del foro para reunirse o echar el trago antes de entrar como es costumbre. Ya pasadas las 5 de la tarde, el Velódromo lucía con bastante afluencia.
Se recibió a la audiencia con un par de autos Impala modelo 1963, un Cadillac y varias bicicletas, todo esto al estilo lowrider. Desfilaban personas de todo tipo y en su mayoría personas con tatuajes, bermudas, calcetas largas, paliacates, gafas, cabezas rapadas y camisolas haciendo alusión a alguna pandilla o lowclub.
Remik González
La combinación perfecta para disfrutar de la música de Remik Gonzalez, una joven promesa del Rap originario de Baja California quien tuvo buen recibimiento del público quienes corearon temas como “Prejuicios” o “Te invito a mi barrio”.
Lng/Sht
Caída la tarde subía al escenario Lng/Sht, quien hizo ruido no por su música, sino por su participación como telonero por ser polo opuesto a la música y público de Cypress Hill. Contra toda expectativa, algunas personas portaban playeras, bailaban y cantaban sus canciones, sin problema alguno. Se escucharon un par de mentadas hacía el, chistes malos y referencias a los Simpsons de su parte. Se despidió… todo bien y nada mal para él.
Prayers
Uno de los proyectos mas esperados de la noche era Prayers, quienes fueron recibidos con algunos abucheos y unisono de “Cypress, Cypress”, sin embargo, continuaron con su presentación e interactuando con el público en español. Se ganaron a quienes no los conocían con temas como ”Mexica”, “Young gods”, “From the dog”. Pasaron la prueba ante un público ansioso del poderoso Hip Hop de los oriundos del condado de Cypress en California.
Cypress Hill
DJ Lord, quien también acompaña a Public Enemy en sus presentaciones, abrió la pista con un remix que repasaba canciones de Beastie Boys, Metallica, RUN DMC, para que Erick Bobo tomara su lugar en las percusiones y saludar al público: “¿Están listos para Cypress?” e iniciar la fiesta con “Yo quiero fumar” y “Dr. Greenthumb”.
B Real pisaba el escenario acompañado de un porro en la mano, su característico tono de voz y una peluca que simulaba un afro, lo que provocó que el público enloqueciera junto a un aire de marihuana que inundaba el lugar, seguido de Sen Dog, quien portaba su clásico bucket hat con el nombre de la banda bordado.
No tardaron en tocar los éxitos de la banda como “Tequila Sunrise“, “Lowrider“, “How I Could Just Kill A Man” de la cual combinaron algunos versos de la versión en español que grabaron a finales de los 90s. El concierto llegaba a su final, todo esto anunciado por la cerveza agotada en los puestos y los acordes de la famosa “Insane In The Brain” y “Jump Around” de House of Pain y sí, la gente enloqució, cantó y disfrutó. La gente pagó por escuchar una banda que le ha dado identidad a toda una generación, que le ha dado voz a los inmigrantes, chicanos y latinos.