HEALTH
The Soft Moon
Automatic
El desorden del ruido
Por moonman
Disorder Fest fue un evento que, desafortunadamente, pasó desapercibido por muchos, o tal vez sí sabían, pero el precio del boleto les espantó y decidieron no ir. Aún así logró reunir una cantidad de personas justa para que se sintiera un ambiente cálido entre el artista y el público.
Los viernes es un día extraño para hacer un festival, ya que casi todos deben de salir de su jornada de entre semana para rápidamente incorporarse al mood de fin de semana. Eso provocó que para el primer acto del Disorder Fest, no hubiera tanta gente como se esperaba… eso y que también había una gran cantidad de eventos musicales ese día. Automatic subía por segunda ocasión a un escenario de la CDMX (la primera fue con Bauhaus) y ahora traían Excess, su segundo disco, bajo el brazo. Eso ayudó bastante a su repertorio para que comeincen a crear más matices musicales a pesar de que ambas producciones tienen un sonido bastante similar a pesar de que en entrevista nos habían dicho que tendría un sonido más “Disco”. Nos encantó escuchar “New Beginning” en vivo.
Siguieron Cold Showers, a quienes entrevistamos también hace poco. Su sonido Post Punk y Electrónico oscuro se ha ido afinando en sus más de diez años de carrera. Nos llamó la atención como los coros femeninos le daban un matiz distinto a las canciones. Ese sonido que en la década pasada dominaba los carteles de festivales, seguía vigente gracias al poder de todos sus integrantes.
Personalmente la sorpresa de la noche fue The Soft Moon. El común denominador de todas las bandas eran Los Ángeles, demostrando que hoy en día es un gran semillero de proyectos indies y vaya que esta banda demostró ser un digno producto musical angelino. Ellos caen en la denominación “hubieran venido hace 10 años” pero gracias al Disorder Fest por fin pisaron piso mexicano y eso se vio reflejado en una considerable cantidad de fans que había. Luis Vasquez tiene un gran poder sobre el escenario, no solo como músico, sino como frontman, porque logra ser cohesivo con la energía que sus compañeros le imprimen a las canciones tanto en las percusiones como en su forma de canalizar la energía creada entre el público y el artista. Denle una escuchada a su discografía y se darán una grata sorpresa.
Qué más podemos decir de HEALTH. Son una banda que les hemos seguido la pista casi desde el nacimiento de MHR. Los vimos en el legandario MtyMx, luego en una memorable presentación en el Teatro Fru Fru y después en el Nrmal y como teloneros de The Neighbourhood (rarísimo por cierto). Esa dicotomía entre lo ruidoso y estridente con lo Pop que los han llevado a colaborar con Trent Reznor, es lo que nos sigue cautivando, eso y la gran presencia de sus integrantes: la dulce voz de su vocalista y la melena suelta de su guitarrista. Desde lo dulce de “L.A Looks” a lo potente de “In Heat” la banda nos llevó de un lado a otro llevando sus máquinas al extremo para sacarles ruidos agonizantes.
Gran curaduría, solo que si hay una tercera edición, ojalá cuenten con el apoyo de más gente que seguramente les encantará la experiencia.