SÁBADO 19 DE MAYO
Ambiente general
Sábado Corona Capital Guadalajara 2023
La consagración y las apuestas sonoras
La cuarta edición del Corona Capital Guadalajara se llevó a cabo por segunda ocasión junto a la Arena VFG.
Por Josuelo
Con un primer día de actividades acompañado de un clima nublado, pero muy disfrutable, arrancamos con la participación del trío australiano Last Dinosaurs en su segunda visita al país. Su set inicio con “Eleven” mientras que “Italo Disco” no pudo faltar, para cerrar su breve set con “Zoom“.
Helado Negro
Hermanos Gutiérrez
Mientras que el primero en inaugurar el escenario Kia fue Helado Negro, también conocido como Roberto Carlos Lange con su Pop influenciado de distintos ritmos suaves y cadenciosos sonidos latinos, nos hizo pasar un momento ameno para después contemplar las guitarras virtuosas y repetitivas de Los Hermanos Gutiérrez que, como Helado Negro, tienen ascendencia ecuatoriana, solo que ellos radican en Suiza. Llegaron a Guadalajara luego de posponer su show en la Ciudad de Mexico a causa de factores meteorológicos, pero aquí pudimos encontrarnos con los temas de su último álbum El bueno y el malo producido por Dan Auerbach, mitad de Black Keys.
Sugar Ray
Hay que tener un talento especial para convertir un día nublado en Guadalajara en una reunión familiar con onda y emualndo el sol californiano. Eso logró Mark McGrath, frontman de Sugar Ray con su atropellado español y sus chistes: “I used to be cute”. Cierto. Sin embargo la vibra, la música y la alegría de Sugar Ray permanecen, reuniendo a padres e hijos y otros asistentes con su eterno “Every Morrning” y covers como “Steal my sunshine” de LEN y hasta “I Want It That Way” de los Backstreet Boys ¡Qué vivan los 90s!
Charlie Puth
Ya entrada la tarde vimos a lo lejos a Bastille que con un set de Pop amable dejó satisfechos a sus fans, que para ya tener una larga carrera siguen sin superar el hit de “Popeii” lanzado hace ya 10 años y que con sus cuatro álbumes de estudios tratan de mantenerse vigentes en busca de conseguir nuevos fans. En la misma línea del Pop, pero más propositiva y exitosa tanto en números como en hits, fuimos testigos del primer show en el país de Charlie Puth quien arrancó su gira The “Charlie” Live Experience y que al ser formato festival y con tan solo una hora de tiempo, hizo una revisión rápida por su discografía arrancando con la joya “Charlie Be Quiet!” tuvimos un Charlie muy contento, platicando y haciendo bromas con los presentes y acompañado por cuatro buenos músicos, este productor y compositor graduado de Berklee de 31 años nos complació con canciones como “Left and Right“, “Light Switch“, “That’s Hilarious” de su último álbum de 2022 así como clásico tales como “We Don’t Talk Anymore” y terminar su actuación con “See You Again“.
Totally Enormous Extinct Dinosaurs
My Morning Jacket
Melody’s Echo Chamber
Dentro de los buenos sonidos que se apoderaron de la Carpa, fue la actuación del DJ y productor británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs en su modalidad LIVE que con ayuda de sus teclados, sampleamos y voz, nos regaló varios temas de su disco When The Lights Go. La dosis perfecta de guitarras y psicodelia se vivió con los múltiples efectos de la voz de Melody Prochet y su proyecto Melody’s Echo Chamber para verla varios meses antes de su participación en el Festival Hipnosis 2023 de la CDMX.
The Chainsmokers
Róisín Murphy
La primer fecha que se anunció de la tan esperada primer visita a México de Róisín Murphy fue justo la de este festival, por lo cual para muchos fans este era el must de la noche, justo así se vivió con un gran ambiente un público entregado a cada una de las diez canciones que compusieron en set y un largo desfile de sombreros y cambios de vestuarios, de su nuevo y próximo disco que está por salir disfrutamos de “CooCool“, “Can’t Replicate” y “The Universe” producidas por Dj Koze, mientras que su álbum de 2005 disfrutamos de sobremanera “Ramalama (Bang Bang)” y sin dejar de lado su paso como parte de Moloko con clásicos como “Sing It Back” y “The Time Is Now“. Fue una muy contundente actuación apoyada de grandes músicos tanto en las percusiones, como batería.
Imagine Dragons
M83
Tuvieron que pasar más de 11 años para que Anthony Gonzalez líder de M83 regresará al país ahora para promocionar su noveno álbum de estudio llamado Fantasy, el cual fue el protagonista de la noche con temas como la instrumental “Water Deep” seguida por dos nuevas joyas de este disco “Oceans Niagara” y “Amnesia“. Los problemas de ecualización eran muy evidentes, ya que tanto la voz de él como de la de su vocalista por varios momentos se perdían. Con un bloque largo y muy ambiental disfrutamos de “Wait” mientras su buen juego de iluminación y visuales acompañaba el viaje de la banda, para este punto la carpa se encontraba muy llena y había gente afuera tratando de ver parte del set y como era de esperarse uno de los temas más esperados fue “Midnight City” incluido en el último bloque para despedirse con “Outro“.
Bloc Party
Mientras caminábamos para abandonar el festival, nos detuvimos para ver el gran cierre de Bloc Party y recordar lo buenos que eran a pesar que del cuarteto solo quedan la mitad de sus integrantes originarios: el guitarrista Russell Lissack y el vocalistas y líder de la banda Kele Okereke. Inició la despedida con “This Modern Love” y “Helicopter” de su álbum debut y llegar a su fin, sorpresivamente con la energética “Ratchet” de la edición delux del álbum Four que sin duda nos volaron la cabeza.
DOMINGO 20 DE MAYO:
La consagración y las apuestas sonoras
Ambiente general
Sí bien la Arena VFG está alejada de la ciudad de Guadalajara y es complicado acceder a ella por la carretera de dos carriles de ambos lados, muchos decidieron llegar temprano. Con un domingo más soleado y una gran cantidad de activaciones de marca, así como para subirte a la clásica rueda de la fortuna.
El segundo día de actividades del Corona Capital Guadalajara 2023 arrancó con varias propuestas algunos con unas carreras más sólidas como Widowspeak que llevan más de 10 años de carrera y seis discos de estudio, se sintieron cómodos y se veían a gusto sobre el escenario, solo que la gente apenas iba llegando. En esa misma línea se encuentra el quinteto canadiense Mother Mother que con 18 años de carrera apenas esta fue su primer visita a México, por lo cual fue difícil complacer a los fans que los han seguido todos estos años, pero su energía fue la que consiguió poner el ambiente.
Por motivos climatológicos y más específicamente la ceniza del Popocatépetl impidió que Joe P tocará el sábado, motivo por el cual lo movieron un día después y es como este nóvel artista que surgió durante la pandemia conectó con los presente con su breve set con sus buenos temas como “Fighting in the Car” y la celebrada “Off My Mind“.
Blonde Redhead
Los problemas técnicos fueron muy evidentes y presentes durante este día y todo inició con la presentación de Blonde Redhead, quienes tardaron varios minutos en arreglar sus instrumentos, durante su set de solo seis canciones donde se notaron sacados de onda y molestos tratando se sacar el show adelante, solo que esa angustia se transmitió a los presentes que veíamos cada expresión del trío integrado por Kazu Makino y los gemelos Simone Pace y Amedeo Pace que hasta en la desesperación de comunicaban en italiano, llegaron a despedirse con “23“.
Pussy Riot
Siempre es bueno levantar la voz y señalar lo que está mal en la sociedad y Pussy Riot lo hizo con una actuación donde todo recayó en un discurso frontal, dejando un poco de lado la experiencia musical.
Bright Eyes
Para las 5:40 Conor Oberst y su Bright Eyes dío una buena actuación, con canciones muy de festival y no tan bajoneadas como uno se pudiera imaginar. Conor se notaba enfiestado por momentos estuvo recorriendo el escenario de lado a lado muy emocionado y en algún punto tropezó y se cayó, pero lo tomo de la mejor manera y solo se rio con el guitarrista, nos gustó que tocara “Down in a Rabbit Hole” y “Gold Mine Gutted” de su álbum de 2005 Digital Ash in a Digital Urn.
Otras de las propuestas sonoras del festival que nos encontramos fue Caroline Rose con su versatilidad que van del Pop al Rock pasando por el Folk nos sorprendio su manera de interpretación, hasta en un par de temas una par de lágrimas se le salieron, mientras que Blue De Tigre, ajá ese es su nombre en la vida real, que a sus 25 años es DJ, compositora, con su proyecto como solista emana energía, con la ayuda de su bajo y entre canciones Rock Pop melódicas, lleva ya más de cinco años lanzado varios sencillos y espera pronto lanzar un disco debut.
Idles
Con 44 años y una carrera musical que no ha podido rebasar su hit “Murder on the Dancefloor” de 2001 la inglesa Sophie Ellis‐Bextor tuvo un set que la mitad de las canciones fueron covers como “Lady“, “Sing It Back“, “Like a Prayer” y dos más, pero eso no molesto a los asistentes ya que la carpa estaba abarrotada y mucha gente desde afuera tratando de ver el show, que incluía a toda una banda de músicos y coloridos visuales. Tocó dos temas nuevos: “Breaking the Circle” y “Lost in the sunshine” que serán incluidos en su próximo álbum titulado Hana, mientras que de su primera etapa “Get Over You” y “Take Me Home” fueron de las más ovacionadas
Pixies
Con tres días de diferencia, nos encontramos de nueva cuenta con las leyendas vivientes llamada Pixies e influencia de miles de músicos, hasta Bright Eyes e Interpol lo dijeron durante sus actuaciones. El cuarteto arrancó muy puntual no queriendo perder tiempo y tocar todo lo que les fuera posible en más de una hora de show, solo que para este set no hubo piedad y soltaron clásico tras clásico “Gouge Away“, “Wave of Mutilation“, “Monkey Gone to Heaven“, “Debaser“, “Here Comes Your Man” y “Where Is My Mind?” fueron algunas de las 22 canciones que se aventaron.
Foals
Ya para la recta final se acercaba uno de los grandes momentos: la actuación de Foals, que a pesar de que su escenario venía con retraso, lograron salir a la hora pactada, la buena noticia es que apenas hace unos días, la banda había anunciado el regreso de su bajista original Walter Gervers que había dejado la banda hace cinco años atrás, por lo cual tener cuatro de los cinco integrantes originales era de festejarse.
El día anterior se habían presentado solos en el Pepsi Center y si había cierta envidia porque pensábamos que su show había sido más largo, pero la única diferencia fueron dos rolas del set. Aquí tuvimos una actuación energética, consintieron a sus fans con temas como “Milk & Black Spiders” que ya tenía rato sin tocar, la banda sonó correcta y más completa, el bajo estuvo en su lugar correcto. La canción “2am” producido por Dan Carey de su último álbum tiene esa vibra Dance, tan peculiar de la banda, esa música bailable que se liga perfecto con “In Degrees” y “My Number“, temas clásicos para un festival y la manera en ese bloque conectó con la gente fue espectacular.
Poolside
Interpol
Mientras Poolside también sufrieron problemas técnicos y entregaron un set de apenas 20 minutos, nos acercamos a ver a Interpol como encargados de cerrar las actividades del escenario principal y sí la banda ya sabe y está consciente de las bromas por sus visitas continua a México pero 25 shows en todos estos tampoco son tantas.
El set estuvo verdaderamente bueno: con 18 canciones y 10 de ellas pertenecientes a sus dos primeros álbumes, los presentes se emocionaron al escuchar los primeros acordes de rolas como “Obstacle 1“, “Narc“, “C’mere“, “Roland“, “Evil” y “PDA” para muchos fue una sorpresa que en el encore tocaran “Stella Was a Diver and She Was Always Down“. Sin duda una fue una buena entrega de guitarras.
Thundercat
Los organizadores decidieron que para cerrar la edición 2023 del Corona Capital Guadalajara sería con un delicioso fade out: por un lado la dulzura de Regina Spektor, que muy atinadamente dijo que le tocó cerrar el festival con una canción de cuna, y por otro lado el virtuosismo de Thundercat, que junto a un excelente baterista y teclados pusieron a la gente a bailar con “Funny Thing” y “Them Changes“.
Regina Spektor
Con esta cuarta edición, la Perla Tapatía se enmarca con un festival de altos vuelos y una parada obligada para aquellos amantes de la música en vivo.
Pingback: Lo hacen de nuevo... el Corona Capital 2023 será espectacular - Me hace ruido
Pingback: Corona Capital 2023 @ Viernes - Me hace ruido
Pingback: Corona Capital 2023: Domingo - Me hace ruido
Pingback: Corona Capital 2023: Sábado - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Mother Mother: Piensa menos, haz más - Me hace ruido
Pingback: Tenemos que hablar del cartel del Corona Capital 2024 - Me hace ruido