Current Joys
LOVE + POP
Secretly Canadian
8.5
(mi) Mejor Disco del Año(?)
Por Lecce
Generalmente se me invita a escribir sobre ciertos discos o conciertos, incluso las entrevistas son designadas por el criterio incuestionable de nuestro querido director. Dicho esto, creo que me encuentro dentro de las plumas más “pop” de este loable medio y después de poner las palabras Current Joys y solo encontrar cuatro notas coincidentes (todas haciéndoles mención únicamente como parte de algún line up de festival) fue como reté mi propio status quo. Decidí escribir sobre el LOVE + POP sin que nadie me lo pidiera.
Current Joys cuenta con 7 LPs de estudio en tan solo 10 años ¡siete! Y con un afán muy escéptico de mi parte donde Nicholas Foster Rattigan a sus 21 años hacía un cover de Grimes como parte de su primer disco, fue como me empecé a adentrar en su discografía.
El año pasado vinieron por primera vez a México como parte del Corona Capital, recuerdo que bajo un lluvioso cielo presentaron su disco Voyager entre otros hits de nicho de la banda. Un set memorable para sus fans que para los que no lo somos/éramos pasó como una linda experiencia. Pero ni el sonido de ese live act ni la escucha previa de sus anteriores discos prepararon mi oido para lo que para mí es de los mejores 31 minutos de escucha en lo que va de mi año.
El disco inicia dejando claro que el ego de Nick Rattigan se refleja en su obra y en la producción “bedroomera” de su más reciente producción de estudio. “Walk Away as the Door Slams” abre el disco vislumbrando que otros horizontes comienzan, mira que empezar con un cover a Lil Peep en las vocales de su ex compañera de banda (Your Angel) es una gran forma de arrancar un corto pero intenso viaje; este viaje continua con las vocales femeninas para darle pie al track de 93 segundos que da nombre al disco: “LOVE + POP“. Ya se que he dicho 80 mil veces que los discos y los sonidos de los últimos años suenan al 2000 pero de verdad que el segundo track del disco comienza a dejarlo mucho más en manifiesto.
Ahora al gran Lil Yatchy co-presenta una cronología de excesos reflexivos con “Gatsby“, un track que nos transporta a aquella linda referencia a Freddy Kruger; una obscura y aterradora nostalgia sonora. El disco avanza con “My Shadow Life” en colaboración con OddBody, el cuarto track del disco me llevó a lugares parecidos a escuchar a Zero 7, Portishead y “Las Ardillas” en MDMA: “A fully wasted sofa” track.
Es hasta el track cinco donde escuchamos a “la banda” en solitario por primera vez. “Cigarretes” es una canción con una leve esencia de Post-Punk pero una especie de Goth-Pop que no suelta, se podría decir que cada uno de los elementos de la misma es un throwback al final del siglo pasado; esto es irónico porque “bb put on deftones“‘ me llevó mi momento más “Nu-Metal stoned”, a ese Lecce que ponía en “infinite loop” el White Pony seguido del Kid A. Para mí, así suena este track.
¿Se acuerdan cuando los vinilos y los cassettes nos separaban una obra entre lado A y lado B? Bueno, creo que esta segunda mitad del disco, iniciada con “Dr. Satan” me recordó a esos tiempos; este track de Glitch Hyperpop es digno de cualquier madrugada en el UTA o el Centro de Salud. La calma viene después con “Moon Sickness“, probablemente el track más parecido al material presentado por Current Joys en el pasado; sin ser mala esta canción contrasta mucho con lo pasado y lo porvenir del álbum, como si de alguna forma se quisiera que este disco fuera una especie de bitácora o un oasis dentro de esta “nueva modernidad” de la banda.
¿Se acuerdan del antes mencionado Lecce del 2000? Bueno, con “Rock and Roll Dreams” lo tenemos que meter a una jaula y ponerle un casco. Hacía años que no me emocionaba tanto con una canción como con esta colaboración con Brutus VIII. No es la mejor canción del disco, sin embargo es mi favorita.
La introspección post-apocalíptica regresa con “I feel truth inside of u“, una balada en contratiempo que suena a un himno de soledad acompañada, porque supongo que así será el Apocalipsis. “3lefant” es otra mención honorífica del disco, otro repaso sonoro. Si en algún tiempo existió el término “World Music” a este track lo definiría como “Post Cronological Music”; sin duda mi segunda favorita del disco que merece una estridente escucha.
Este viaje de 22 minutos (aproximadamente) hasta ahora ve su final un antihimno generacional que suena a todo lo que está bien. Suena a un emergente Jamie XX, suena a la memoria de Trainspotting, suena a un “aftereado” amanecer, suena a la memoria de un desvaneciente vida/juventud que gracias a canciones como esta es que puede ser recordada y sobre todo conmemorada.
LOVE + POP, es un disco personal, pero no solo en su creación, lo es en su escucha, en su creación de historias y anécdotas; es caótico y melancólico, es catártico y pacífico. Es la quinta nota coincidente para Current Joys en Me Hace Ruido.
Pingback: Entrevista /// Current Joys: Un amigo que no sabe mi nombre - Me hace ruido