UTOPIA aka. Travis Scott y la posteridad
Cactus Jack Records
7.5
Por Lecce
Dicen que los éxitos forman pero los errores forjan; pudo ser eso o solo la llegada de los 30s lo que hizo que Jacques Berman Webster II mantuviera esa inquietud de ir más allá. Un documental, uno de los discos más aclamados (ASTROWORLD), colaboraciones con Nike y Jordan y un largo etcétera es lo que se le puede contar a Travis, pero cuando todo eso parece apagarse, o al menos empañarse, con un hecho como el ocurrido (y muy conocido ya), mi teoría es que buscas encontrar la inmortalidad… o bueno, al menos la posteridad.
UTOPIA es el sexto LP de Travis Scott, que a mi primera y negada impresión no era más que un mal otro intento de Mike Dean de seguirse emcubrando como uno de los productores de esos producen hits de esos que le gustan a la ‘chaviza’ actualmente (y también a los no tan chavos).
Al menos eso pensé con “HYAENA“, sí amiga, ese track que pone tu “galán” para hacerse el malo mientras sale de la Ibero. Sin duda un opener sólido y firme, lo mínimo indispensable dentro de un disco del oriundo de Houston, Texas. Pero después todo empieza a cambiar, aparece “THANK GOD“, donde empezamos a ver madurez, del maestro y del aprendiz, un track que Ye cedió a Travis del sobrante del DONDA; ojo el evidente agradecimiento del título, la voz de Stormi y el apadrinamiento de Kanye dan pauta a un disco sí obscuro, pero íntimo y hasta tierno.
Atención que sigue “MODERN JAM“, uno de mis tracks favoritos del disco. La canción es una joya, lo ecléctico de Teezo Touchdown, el mid-bass que claro distrae pero al mismo tiempo atrapa no pueden pasar desapercibidos; aquí podría darle un montón de pistas, pero si usted que lee es ligeramente perspicaz podrá de deducir un nombre detrás de tan track tan fino: Guy-Manuel de Homem-Christo.
Amigx hiptercillx, este track es para ti. “MY EYES” tiene introspección, esa que como ya mencioné, suelen dar los 30s; acá Justin Vernon (la dupla perfectamente secreta de Bon Iver) le da un marco melancólico a un track que cerca del tercer minuto toma dimensiones que sin perder la solemnidad nos enseñan con lindo head bouncing al mismo Travis que queremos.
“GOD’S COUNTRY” es un track que no sorprende pero tampoco decepciona. Al final un disco así necesita puentes y este conecta muy bien con “SIRENS“, sexto track del álbum. Acá no huele, hiede de agradable manera al YEEZUS, y no por el sonido, por la energía, por las mezclas, las fusiones, las referencias… ¿quiere usted un hint más Pop? John Mayer forma parte de los productores de este track.
La neeeeeeta “MELTDOWN” (feat. Drake) es bastaaaante floja. Forzada y hasta desentonante por lo anteriormente mostrado en lo que va del disco. El siguiente track va a ganar ningún premio a su lírica pero definitivamente es más divertido. “FE!N” con Playboy Carti es bailable, pegajosa y divertida y eso es suficiente por ahora.
Con un bache menos pronunciado al de “MELTDOWN“, pero bache al fin, llega “DELRESTO (ECHOES)” con Beyoncé. No es malo pero probablemente es como ese pedazo de pizza que ya no querías pero sentiste que podías. “I KNOW” regresa el disco a un punto mucho más personal de nuevo; nada no visto pero esa temática de nuevo treintañera de caer y levantarse… humilde mi chiquito, pues.
“TOPIA TWINS” como una linda analogía a la tentación, a lo expuesto está Berman pero también estamos todxs; Rob49 y 21 Savage acompañan en este track de segunda línea pero que para nada decepciona.
Repitan conmigo: “CIRCUS MAXIMUS” no es una copia de “Black Skinhead“, es un homenaje acompañado de Swae Lee y de una excelente vocal de The Weeknd. Eso o chance tuvo que ver que Mike Dean estuvo detrás de ambos tracks. Anyway, la de Ye se cuece aparte, mejor no sé… épica sí.
Para “PARASAIL” y su temática de “nunca te rindas” cuenta con la colaboración de Yung Lean y Dave Chapellle, además mi Travis de oro de apoya en inspiradoras palabras de Burton Cumming y en tiernos vocales de Don Toliver.
“SKITZO” con Young Thug tampoco aporta nada, definitivamente no es mala pero sin duda un track skippeable en mis siguiente visitas al álbum. Sin embargo al final de sus seis minutos el track conecta con una joya de esas que no habíamos mencionado: “LOST FOREVER“. Ok, puede que mi opinión esté cegada por la primer aparición de James Blake tanto en vocales como en producción, sin embargo el protagonismo del dueto Scott/Blake solo se engalana con los versos de Westside Gunn. No se si sea lo más memorable del disco pero funciona.
“LOOOVE” con Kid Cudi es genial, este par parece que nació para hacer canciones juntos; un track que cuenta en la producción con Buddy Ross y Pharrell Wiliams siendo escoltados por la buena lírica de “The Scotts”.
De K-POP ni voy a escribir nada…
Ahora sí, cerramos en alto UTOPIA con dos bellezas de tracks, el primero: “TELEKINESIS“. Este era un track originalmente para Kanye West que formaría parte del DONDA (sí, otra vez). Honestamente siento que el espíritu ascendente que da Travis, pasando la estafeta en ascenso a Future para regresar al “ping pong” con Scott y que cierra en todo lo alto con SZA hacen de este un track “divino”.
Si UTOPIA hubiera acabado ahí no hubiera habido ningún tema, pero parece que la dupla Travis Scott & James Blake funcionan a la perfección, súmale a Metro Booming (como productor y dueño original de la canción) y a 21 Savage. El resultado es una canción que embona perfecto como pieza final de un disco tan planeado pero al mismo tiempo arriesgado.
Si usted llegó hasta acá le agradezco y me permito ser honesto. De primera escuchada UTOPIA no me gustó, me costaba hacer una reseña pero fue justo la introspección, el disfrute del sonido adecuado y unos buenos audífonos los que me hacen atraerme a lo siguiente: Probablemente estemos ante uno de los mejores discos del año pero sobre todo a un álbum que se le recordará como una pieza cúspide futura en la carrera de Travis Scott.
Pingback: Travis Scott: Circus Maximus @ Explanada Estadio Azteca - Me hace ruido