Mundo Extraño:
Entrevista con Porter previo a su presentación en el Palacio de los Deportes
Por Sadi @sadisky
A un año de su última presentación en el Auditorio Nacional y haber concluido una gira por Estados Unidos, Porter regresa a nuestro país con una de sus fechas más importantes y grandes a lo largo de toda esta trayectoria. En esta ocasión el Palacio de los Deportes será el lugar indicado para recibir a la banda originaria de Guadalajara a casi 20 años de carrera, donde nos adelantaron en conferencia que Renee Mooi y Denise Gutiérrez serán las artistas invitadas para abrir el show en el que podremos escuchar canciones emblemáticas de la banda hasta su material más reciente sencillo “Mundo Extraño“.
Para preparar motores tuvimos la oportunidad de platicar con Diego y Fernando de Porter donde nos contaron un poco de la historia de la banda vista desde otra perspectiva.
¿Cómo les ha ido a lo largo de este año?
Diego: Bien. La verdad hemos tenido mucha actividad. Hemos tenido muchos proyectos interesantes como la gira de Estados Unidos, sacar nuevas canciones, videos… la presentación en el Palacio nos tiene pues, así como muy flotantes, con un panorama de lo que se debe trabajar.
Hace rato les hicieron una pregunta que tenía que ver con la trayectoria que llevan como banda, ¿pero qué sucede cuando la perspectiva es diferente y por alguna situación las cosas no se dan? ¿Hasta que momento es bueno para decir “Esto no es lo mío o ponerle el doble de empeño”?
Diego: Pues no sé, siento que mucho tiene que ver con las expectativas. Cuando tienes expectativas generas esas cosas donde dices: “Hay no me están saliendo las cosas” porque estabas planeando cosas que en un sentido no estabas planeando como tú las planeaste. Entonces, siento que nuestra banda siempre ha tenido una esencia tan espontánea y muchas cosas suceden sin querer. Muchas veces no nos hemos dedicado a vernos a muchos años en el futuro. Como que nunca nos hemos puesto muchas metas muy cabronas y siento eso ha ayudado a que sigamos aquí, porque no estamos persiguiendo expectativas con cierta temporalidad de: “Si después de tu tercer disco no tocaste en tal lado, ya retírate”.
Este tipo de proyectos que son como bandas más de culto están bien chidas porque tienen un fan base solido que a dónde vas ahí están. Nosotros aprendimos en esta banda que hay que respetar el ritmo y si seguimos subiendo, seguimos subiendo y no traemos prisa. Ya estamos cerca de los 40s, estamos tocando de los foros más grande del país, nunca hemos hecho las cosas como se hacen en la industria, siempre lo hemos hecho a nuestra manera, entonces siento que en cierto modo no nos hemos podido dar cuenta de eso. Si hubiéramos pensado así, en cierto modo nunca hubiéramos tenido a David en la banda, nunca hubiéramos hecho Moctezuma porque estamos hablando de algo que a nadie le importa, después te das cuenta de que hay mucha gente interesada en el tema.
Fernando: A final de cuentas siempre se premia a las cosas no tan tangibles, hay que premiar el esfuerzo de intentar hacer las cosas, si te salen o no ya son otro pedo pero de como intentamos las cosas y como le damos la vuelta. Si vemos que por aquí no podemos cruzar, nos vamos por donde sí se puede, nosotros hemos vivido eso en 20 años: en disqueras, proyectos, en composiciones… siempre hay algo que resolver, por eso el disco Las Batallas se llama así, porque siempre hay un batallar de cosas y diferentes caminos por donde te vas ir. Es eso. Escoger el camino, va haber un momento en el que choques y lo aceptas, como lo tomas ya es lo que te va a llevar al siguiente nivel, no siempre va a ser un camino hermoso y si es así no lo caminarías porque el ser humano está hecho para los retos.
Diego: Complementando eso, cuando te tropiezas diario con la misma piedra y siguen pasando los años y te sigues tropezando ahí sin entendedor que hay diferentes brechas que puedes tomar como para llegar al objetivo, siento que ahí es donde te puedes llegar a frustrar porque tomar las variables significa tener otra nueva aventura: conocer nueva gente, hacer nuevas estrategias, experimentar algo nuevo, es algo chido en nuestra carrera que no es estar con los mismos horarios viendo a la misma gente, no ser dueño de tu tiempo o esas cosas, siento que para nosotros es más sencillo es como “la cagamos no se agüiten sóbense y a darle para allá, aquí si se armó arre”.
Es como decir que parte del proceso es dejarse fluir para que las cosas lleguen en su momento.
Fernando: Sí, que te valga mierda si te funciona o no, es que también nos aferramos a cosas que ni siquiera existen, ese sobre-pensamiento de que va a pasar. Nuestra única tarea es venir a tocar cabrón, ya lo que pase esa noche no está en nuestro control, sabes. Lo que sí podemos hacer es ensayar y que suene chingonsísimo, pasarla bien. Si de ahí al ingeniero se le traba una frecuencia, si nos afecta, pero yo no puedo hacer nada, no es mi pedo, entonces más bien es que se te resbale lo que se te tenga que resbalar.
Como lo acaban de decir en la vida hay momentos en los que vas a caer y te tienes que levantar, sacudirte el polvo y enfocarte en las nuevas cosas.
Diego: Pues sí. Ahora nos pasó eso experimentando entrando a una disquera. Siempre fuimos independientes, entramos a una disquera, nos dimos cuenta solo estando ahí y teniendo la experiencia de que nosotros trabajamos mejor de forma independiente. Entonces es eso: “¡Uy! No me fue como pensé que le iba a ir y como le va J Balvin en las disqueras. Pues no”. También entiende la realidad, tenemos 18 años de carrera, estamos viviendo la era en la que no está de moda el Rock, hay muchas variables como para que toda la culpa te la quieras tragar tú. Como dice Fer: “Tú haz lo tuyo, lo mejor de ti y es la única fórmula de que todo te salga bien. “No desearle el mal a nadie y hacer las cosas lo mejor posible es la fórmula del éxito”.
¿Qué fue lo que los llevó a tener esta perspectiva?
Fernando: Es que nosotros desde el principio del proyecto siempre hubo un pedo. Desde que empezamos a componer nosotros estuvimos acostumbrados o vimos que no siempre es así de fácil, inclusive hasta cuando surgió “Espiral” y el chingadazo que fue. Fue una suma de factores para llegar ahí y aun así no tenemos futuro de: “¡Ah sí! En un año vamos hacer una gira”. No existía porque la banda siempre fue como muy fluida en ese aspecto: un wey quería hacer algo, otro wey quería hacer otra cosa… éramos como ligas jalando cada quien para otro lado y así crecimos. Llegó un momento en el que lo aceptamos: “Sí, todos somos bien diferentes ¿y?”. No hay ningún pedo, más bien todos queremos algo allá, queremos subir esa escalera que cada quien suba como pueda, pero todos vamos para allá, eso lo aprendimos desde muy jóvenes. El proyecto para los cinco años que teníamos ya no teníamos vocalista y dijimos: “Va, chingue su madre. Lo que viene” y así vamos.
Pingback: Sonormex 2024 - Me hace ruido
Pingback: Así estuvo el primer Festival Sonoramex Rivera del Duero - Me hace ruido