Corona Capital 2023: Viernes

November 18, 2023

Ambiente general

ambiente corona capital 2023

Foto Eduardo Lara @lalolarete

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Foto Eduardo Lara @lalolarete

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Foto Eduardo Lara @lalolarete

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Foto Eduardo Lara @lalolarete

Checa lo que pasó en el Corona Capital 2023
Sábado / Domingo



Arcade Fire

arcade fire corona capital

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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The Hives

the hives corona capital cdmx

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Phoenix

phoenix corona capital

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Aarón Cortés @acorsaint

Por tercera ocasión Phoenix formó parte del lineup del Corona Capital, presentándose en su escenario de confianza (el Vans, antes llamado Doritos) como parte del tour promocional de su más reciente álbum Alpha Zulu de 2022 y a poco más de un año de su último show en la CDMX con el mismo motivo.

Con los ojos maravillados ante los visuales y el amor que emanaba el público, apreciamos un set lleno de hits de toda su carrera que iban desde “Lisztomania” e “If I Ever Feel Better” hasta “Alpha Zulu”, “Tonight” e “Identical” con el mismo performance impresionante e impecable con el que debutaron en el festival hace ya 10 años.

Un recorrido teatral en los visuales que contaban historias diferente para cada canción, un personaje misterioso adorado por Thomas Mars, cámaras en forma de binoculares, entre muchas otras cosas, nos sumergieron al universo de Phoenix (nuestro lugar favorito en todo el mundo) durante una hora con 10 minutos.

Uno de los momentos más comentados de la noche fue cuando subieron a León Larregui (sí, ese mismo que están pensando) a cantar la nueva versión “Artefact” que salió pocos días antes de este concierto. Claro que al tratarse de una canción tan nueva y que probablemente sea la única vez que es interpretada en vivo de esta forma, León terminó haciendo playback y esto le ocasionó sentimientos encontrados a la gente. Tanto que el cantante tiró hate en Twitter pocas horas después de su aparición, ofendido porque él “nunca haría playback” y aseguró que fue un tema de logística de los ingenieros de audio de la banda. Algo un tanto irónico cuando nos damos cuenta que después de un punto dejó de seguir la pista porque no se sabía completa su parte y Thomas Mars si cantó a micrófono abierto.

Dejando de lado el drama y las especulaciones, Phoenix se despidió de la forma tradicional con Thomas bajando a saludar al público, sin importarle que esto fuera en pleno festival y ocasionara una pequeña estampida entre tantas personas que querían pasar a saludarlo y ayudarlo a navegar entre el mar de gente.

Sabemos que volverán tan pronto como sea posible y estaremos ahí tantas veces como sea necesario, porque cada uno de sus shows aquí nos regala una experiencia inolvidable. Gracias Phoenix por tantos Corona Capital inolvidables.



Pulp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Automatic

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Brittany Howard

brtittany howard corona capital

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Sampa The Great

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Fleet Foxes

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Eduardo Lara @lalolarete

Algo que respeto mucho del Corona Capital es que de forma más reciente han dejado un pequeño hueco para el Folk y Country dentro de su talento. Este año gracias a eso pudimos ver por primera vez en vivo a Fleet Foxes.

Dirigidos por Robin Pecknold, esta banda de Seattle se hizo grandes gracias a su Folk y Country que compone elementos de pop barroco, inspirados fuertemente por las composiciones de Brian Wilson de los Beach Boys, con el glamour y estilo lírico de Bob Dylan de final de los sesenta. Obteniendo un fuerte énfasis en lo vocal y en su forma de instrumentarlas. Comenzando su set con solo las voces de todos cantando “Sun giant” para seguir con la orquestal “Sunblind” de su disco pandémico de autorreflexión: Shore.

Aunque hubo un gran enfoque en su primer disco homónimo el cual fue un privilegio porque pudimos escuchar canciones como “He doesn’t know why”, “Blue ridge mountains”, o “Your protector”.

Es raro ver un ato así en vivo. Muchos miembros sobre el escenario, entre ellos y músicos de tour, Fleet Foxes tuvo un gran debut en México. A la mitad de su set Peckhold notó que alguien traía un letrero que decía: “Déjenme tocar con ustedes” a lo que sin dudarlo lo subió al escenario para darle una guitarra, y ese desconocido espalda a espalda con lo que parece ser su ídolo, sus ojos le brillaron y pudimos verlo por todas las pantallas. Y esa sí es una buena representación de lo que es el Folk: música popular en sí. Más allá de pensar la popularidad como algo que se define a través de cuanto se consume, más bien es aquella que une a la gente, que deja que la gente la transforme, aunque termine siendo algo completamente nuevo, pero construido por las voces e ideas de cientos de personas atrás. Eso es el Folk. Y gracias por traerlo Fleet Foxes a México.

Soccer Mommy

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Aarón Cortés @acorsaint

Llevábamos esperando el primer show de Soccer Mommy en México desde que sacó su álbum debut (Clean) en 2018. Y aunque han pasado ya cinco años y otros dos álbumes mientras se presentaba la ocasión, al fin tuvimos la oportunidad de verla en el primer día del festival.

Con los brazos enrojecidos por el sol de la ciudad y la misma emoción que nosotros, Sophie Alisson (vocalista y sueña de este proyecto) y su banda apenas y tuvieron tiempo de darnos una probadita de la gran calidad que poseen en vivo, pues con un set limitado a 30 minutos solo tocaron seis canciones, entre ellas un cover a “Here” de Pavement.

La verdad es que nos quedamos con ganas de escuchar un set completo o al menos un poco más, sin embargo Soccer Mommy nos ayudó a entrar en el mood para arrancar con tres días de fiesta, al ritmo de “Circle the drain” y “Your Dog”.

Un set con canciones soft indie interpretadas con mucha energía y guitarras coloridas, que ha comenzado a ser costumbre del escenario Corona Cero, donde en otras ocasiones hemos visto actos de esta nueva generación indie como Wallows y Beabadoobe. Y a pesar de que Soccer Mommy se unió a este pequeño listado, esperamos que su próxima visita a México sea en algún venue pequeño donde podamos pasar más tiempo con su música.

The Walkmen

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Aarón Cortés @acorsaint

Nada se compara a la emoción de gritar “The Rat” en vivo y 15 años después de su primera presentación en México, The Walkmen regresó para quitarnos el fomo de su esperado comeback con el que están reconquistando a los fans de antaño al estar radiantes de energía como si se tratara del tour de un álbum debut.

Al igual que en la ocasión anterior, solo hubo tiempo de interpretar pocas canciones entre las cuales se encontraron piezas infalibles como “Heaven”, “We’ve Been Had” e “In The New Year”, que a pesar de enfrentarse a algunos problemas de bajo volumen por parte del escenario, nos llenaron de nostalgia indie dosmilera y le cumplieron el sueño a muchos de escucharlas en vivo por primera vez.

La banda se mostró seria y muy profesional, agradeciendo al público de vez en cuando pero sin discursos largos que pudieran quitarles tiempo (del cuál no disponían mucho) que bien podría ser utilizado en canciones. El regreso de The Walkmen es algo que se rumoraba desde antes de que saliera el cartel del evento y atrajo gran cantidad de gente y a pesar de no ser un show ostentoso o destacado por ofrecer algo nuevo, probablemente sea uno de los más destacados de esta edición del Corona Capital, solo por el hecho de haber tenido la oportunidad de ver a esta banda neoyorkina antes de que se desaparezcan durante otros 15 años.

¿Será que tendremos que esperar nuevamente o volverán el próximo año? Mucho se rumora sobre que tal vez esta sea una ocasión única, pero mientras tanto quedamos satisfechos de gritar sus canciones con todo nuestro ser.



Yard Act

yard act corona capital

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

yard act corona capital

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

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Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Por Aarón Cortés @acorsaint

Uno de los actos promesa de Reino Unido más destacados del año pasado fue Yard Act. Una banda que fuera de comenzar con la línea tradicional de adolescentes descubriendo el mundo a través de la música, nos presentaba cuatro sujetos pateando los 40 con mucha energía, ganas de fiesta y reflexión sobre los cambios en la sociedad actual. Además de darse a notar con divertidos actos en vivo y así darle variedad al asunto. Obviamente que con semejante premisa íbamos a estar en primera fila para verlos en el escenario principal.

Al romper las reglas tradicionales, comenzaron su show con la canción más popular: “The Overload”. Desbordando energía y haciendo tantas tonterías como fuera posible para hacer reír al público, quienes en todo momento gritaron, saltaron y hasta armaron un pequeño mosh pit.

Con solo media hora de setlist, tocaron 8 canciones de las cuales 6 fueron de su álbum debut y cerraron con “The Trench Coat Museum”, uno de sus más recientes singles previo al segundo álbum, del cuál nos habían comentado en una reciente entrevista que no habían averiguado por completo cómo tocarla en vivo. Por lo que al momento de ponerse experimentales con los beats, la pequeña consola de percusiones que tenía el vocalista falló en su gran momento y tuvieron que limitarse a continuar con el resto del instrumental, más gritos y tanta fiesta como fuera posible con tal de compensarlo a la gente.

A pesar de las pequeñas dificultades técnicas que se presentan cuando una banda prueba nuevos sonidos, quedamos muy satisfechos con la gran calidad de espectáculo de Yard Act. El amor de México hacia ellos ha estado presente en redes desde el inicio y quedó claro que es recíproco una vez que vieron a la multitud del Corona Capital. Esperamos que en su próxima visita traigan muchas sorpresas del segundo álbum y un set más largo.

Muna

Muna corona capital

Cortesía Lulu Urdapilleta (OCESA)

Por Eduardo Lara @lalolarete

La primera vez que escuché de Muna fue cuando vi que Phoebe Bridgers las había firmado para su disquera independiente. Pensé que seguirían la línea de Folk Rock, pero no. Son un acto que juegan entre el Punk Pop, y Synth Pop. Formado por tres mujeres. Su show está lleno de energía, y aunque Katie Gavin, su líder y cantante, llevaba su tobillo roto, la vimos dar vueltas por todo el escenario en su patín del diablo que le servía como soporte.

Su presencia en el escenario Nivea el viernes fue una rara. Entre muy energética, pero también apagada. Ya sea por su obvio impedimento, o porque parecían un poco nerviosas. Creo que esto era porque su español no era perfecto, pero eso sí, aplausos por hablar en español todo su set entre canciones. La imagen de Muna que tenía era una explosiva, trepándose en vigas y saltando al público. Acá las vimos sólo corriendo. Lo cual no está mal, porque tuve la oportunidad de poder concentrarme más en su música. Es sorprendente las texturas que logran entre sintetizadores y diversos efectos de pedales en las guitarras, que se complementan con la voz rasposa. Ojalá este sea el primero de muchos encuentros que podamos tener con Muna.

BoyWithUke

Boywithuke corona capital

Cortesía José Jorge Carreón (OCESA)

Por Eduardo Lara @lalolarete

Este fue uno de los actos que me fui a asomar de tentón y salí entre impresionado, confundido, pero también, lamentablemente, triste. En primer lugar, la Viva Tent estaba repleta por un público que se dividía en dos grupos: personas en sus treinta y cuarenta años, y radicalmente niños de entra diez y doce años; o sea la carpa estaban niños, y sus padres y madres. El set comenzó quince minutos tarde. La joven audiencia gritaba su nombre y después de ese tiempo que parecía eterno de las pantallas del escenario se proyectaron unas luces neón, y salió alguien en máscara a bailar y hacer una mezcla entre Rap y cantar.

La máscara, negra con luces led blancas de expresión nula, fue la identidad de BoyWithUke que al inició de su carrera decidió mantenerla como forma de mantener su anonimato, hasta principios de este año que decidió volverse público. Con millones de seguidores, nacido en la cuna de artistas de TikTok, y muchos bailes de Fortinite mientras estaba en tarima, ese grupo de niños o semi pubertos brincaron, cantaron, y algunos lloraron mientras sostenían carteles que decían que su música los había salvado. Imitaciones de la máscara se veían por todo el público, algo que recibió muy bien Yang. Acabando la primera canción ese goce se acabó. Un silencio brutal e incómodo por problemas técnicos. Por más que el público, con mucha energía, intentara mantener todo en pie, eventualmente todos se quedaron con cara de: “¿Y ahora qué?”.

Finalmente, el set fue acortado por los problemas. Tocó unas de sus “one minute songs”, o sea canciones de un minuto que popularizó por el tiempo de grabación permitido (en ese momento) en TikTok acompañado de un ukelele. Y ya se anunció que el próximo año lo tendremos de regreso. Que bueno. Esa audiencia merece un show de calidad.

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Post escrito por: Staff MHR

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