Odisseo presenta Nada Para Siempre
previo a su nuevo material que se encuentra en proceso
Por Sadi @sadisky
Odisseo es una banda que lleva tiempo en esta industria que ha sabido abrirse paso y tener un público único y fiel que se puede ver en sus presentaciones de la banda, pero como en todo, llega un punto en la que te preguntas: “¿Qué más?” Y así, Odisseo nos presenta un avance de su nuevo disco en forma de EP que lleva el nombre de Nada Para Siempre con tres reversiones de temas ya conocidos mostrándonos una faceta completamente diferente sin perder esa esencia que los caracteriza.
Vi que van a sacar un nuevo disco y acaban de sacar un EP que tiene el nombre de Nada Para Siempre.
Juan Pablo: Si, viene “Tu Tiempo”, “Llama Gemela” y “Los Imanes”. Las tres reversiones.
¿Qué los llevó a cambiar el sonido y experimentar?
Juan Pablo: Nos pareció algo bastante obvio que teníamos que hacer en algún punto de nuestra carrera porque platicando con Daniel y Rodolfo me dijeron que realmente Odisseo nació por la inquietud de hacer Boleros. Antes de tener el formato de Los Salvajes EP y el Sí, Yo Soy. Esas canciones eran Boleros, guitarra y voz, con letras tristes. Luego grabamos Generación Inmediata donde surgen dos canciones “Nube Fantasma” y “La Tregua” que tienen mucha aceración a la instrumentación Regional o Folclórica Mexicana con esta onda de violines que se siente a Balada de José José y “La Tregua” que realmente es con guitarra acústica. Ya teníamos esa inquietud de hacer algo por el estilo porque en algún momento de cotorreo, Daniel con Brandon habían hecho la versión Mariachi de Odisseo y todos coincidimos que nos gustaba y esto podía ser algo atemporal que se escucha desde hace 50 años y seguirá escuchándose en mucho tiempo. Sobretodo, para salirnos del confort de que solo somos una banda de Rock y es algo que nos está abriendo caminos que no imaginábamos.
Con este EP, ¿a qué público le han llegado que ustedes no creían del todo?
Juan Pablo: Pues ahorita con los comentarios son de las mamás y papás de nuestros fans.
Están abriéndose paso a una generación muy distinta
Juan Pablo: ¡Ajá! Nos estamos abriendo esa generación y a muchos medios que antes no había la oportunidad de acercarnos; a partir de este EP quieren hacer como una entrevista o nos sugieren que vayamos por este camino. Gente del medio musical que nos etiquetaba como una banda de Rock mediocre técnicamente hablando, ahora que hicimos un disco así con este tipo de arreglos que son un poco más difíciles de ejecutar, nos ven con un poco de más respeto por hacer este acercamiento.
Siento que es una forma decir que en México se puede hacer buena música partiendo de sus raíces que es todo este bagaje cultural de regional mexicano
Juan Pablo: Me parece interesante eso, a nosotros nos gusta la música anglosajona, crecimos escuchando música en inglés y esos ritmos The Beatles, The Rolling Stone toda esa camada de rock británico la tenemos bastante digerido y estudiado, pero la realidad es que esas bandas inglesas o americanas crecieron escuchando ese tipo de Rock, Blues o guitarras así. Para ellos es natural hacer ese tipo de música y nosotros me pareció que hubo una etapa muy oscura de negación de rock en México que no volteaba a ver el género Regional como algo con orgullo. Yo crecí con eso, mi mamá trapeaba escuchando a Luis Miguel, mi abuelita a Vicente Fernández, un sinfín de música regional que tenemos muy arraigados y de repente poder fusionarlo con el Rock que es la banda que somos nos hace sentir mucho orgullo.
Y que es interesante como todo este género es amigable con los otros géneros y como de ahí pueden salir cosas interesantes que le suman versatilidad a una presentación de cualquier proyecto rompiendo con la monotonía.
Juan Pablo: A mí me encanta todo esto que está sucediendo al quitarte las etiquetas sin vergüenza. Nosotros quizá no seamos tan explícitos en los cambios que hacemos, pero el nuevo disco que estamos grabando, mucho de la forma de tocar de Daniel son como Corridos Tumbados, le encanta Natanael, Peso Pluma, Junior H… todo eso lo vuelve loco y en las nuevas composiciones hay mucho de eso. A mí me encanta el Trap y Reggaetón por ejemplo y muchas de las formas de la cadencia que tengo de la voz de como estructurar melodías está muy embarrado de todo eso, al final seguimos siendo una banda de Rock, pero no estamos negados. Hay cosas bien chidas en esos géneros que puede que no estés viendo. Creo que lo peor que le puede pasar a un músico es ser cerrado, de todo puedes aprender y todo te puede abrir el panorama contigo para hacer una buena canción.