Triángulo de Amor Bizarro
Dorian
Los Fresones Rebeldes
Los Punsetes
Indie España:
La reunión ibérica soñada
Por moonman
Es interesante ver cómo el marketing ha permeado en todo: desde una manteconcha hasta peluches en formas de memes. Hay cosas horrorosas, una que otra buena, pero dentro de esa necesidad de venta pueden surgir cosas valiosas, como el Indie España, una reunión ibérica soñada con lo mejor del Indie español (si no pregúntenle a los Premios MIN).
En el día que posiblemente hubo más conciertos en todo el año, donde cada recinto estaba ocupado, decidimos irnos a Frontón México para darnos un baño español porque MHR tiene historia con las bandas de allá, las hemos seguido de cerca para compartirlas con ustedes y vaya que esta selección fue muy afortunada al combinar lo ruidoso, lo pegajoso y lo más Pop.
El orden de las bandas de Indie España fue algo extraño: el comienzo fue con los fabulosos Los Punsetes, que con sus letras híper honestas, filosas como un bisturí nuevo, hacen sangrar a cualquiera ue quiera vendarse los ojos ante la verdad. Desde “Tus amigos“, “¡Viva!“, “Una persona sospechosa“, “Tu puto grupo“… cada canción necesita de la fortaleza inmóvil de Ariadna, que con sus ojos como láseres ve a una audiencia extasiada y muy ocasionalmente suelta una sonrisa. Gran presentación.
Siguieron Los Fresones Rebeldes, una muestra del Twee Pop, una saliente del Rock And Roll clásico pero con letras ordinarias. Debo confesar que no soy tan fan como los que me rodeaban, pero la verdad es que la alegría que desbordan sí que era contagiosa, sobretodo por el cambio generacional que hay en la agrupación con integrantes veteranos y muy jóvenes.
Siguió la parte Pop de Indie España de la noche con Dorian, quienes desde 2010 han comenzado un tórrido romance con México al presentarse como teloneros de Zoé o invitarlos a España a tocar, o con Lunarios llenos. Eso sí “La tormenta de arena” es una gran canción que pinta para clásico.
El cierre debía de ser espectacular y así lo fue con Triángulo de Amor Bizarro, quienes literal nos rompieron los tímpanos con sus fuertes distorsiones desde el inicio con “Robo tu tiempo” y mostrarnos el potencial que su álbum SED tiene (pueden saber más de él en nuestra entrevista). La combinación de energía entre Rodrigo e Isa en las vocales hacen que el show sea aún más versátil, a veces ácido, a veces dulce con “Estrellas místicas” a “Ruptura“. Ellos siempre serán una explosión y los organizadores de Indie España lo sabía. Gran cierre. Ojalá lo repitan el próximo año.