Busty and the Bass:
Un disco de ideas
Por Eduardo Lara @lalolarete
Cada que ves un cartel de un festival ya sabes a quien vas a ver, con quienes vas a saltar, con cuales te vas a meter lo más que puedas en el público, y en cuales te lastimas la garganta para cantar. Pero también se abre un espacio para aquellas joyas ocultas esperando a ser encontradas. En este pasado Corona Capital uno de esos diamantes en bruto fueron Busty and the Bass, quienes llevan ya una década dando vueltas por el mundo, desde su natal Canadá, pasando por Europa, y más partes del mundo. Pero esta es la primera vez en nuestro país y no pudo ser en una mejor ocasión.
“La verdad estamos nerviosos. Es nuestra primera vez tocando en México, pero no sólo eso: también se estrena nuestro nuevo disco (Forever Never Cares”). Entonces va a ser un set muy distinto para nosotros. Empezamos una seria de fechas en México, pero con ustedes va a ser más especial porque va a ser la primera vez que intentemos una nueva configuración de sonido y set en vivo. Nos emociona mucho”.
Actualmente Busty and the Bass están en una gira donde están tocando la gran mayoría de Forever Never Cares. Pero mientras se embarcan por fechas en distintas ciudades, empezaron como una banda de jam en la universidad de Montreal.
“La gran ventaja de Montreal es que es una ciudad llena de arte. Así pudimos movernos entre los bares para tocar en vivo. Y en la universidad era muy divertido invitar a nuestros amigos, y también compañeros de clases. Al principio no nos tomábamos muy enserio, hasta que vimos que pasábamos de boca en boca”.
“En esa boca escuchábamos mucha música, desde algo más clavado como lo último de John Coltrane, pero también The Beatles. Nos gustaba el Rap y Hip Hop, escuchábamos mucho Snoop Dogg y a Eminem. Pero igual no dejábamos atrás el rock de Led Zeppelin. Creo que eso fue lo lindo de estar en la universidad juntos, el compartir la música. Y el crecer juntos. Vimos muchas bandas que después nos influenciaron en vivo como los inicios de Tame Impala o a Toro y Moi cuando tocaban en pequeños clubes. Montreal nos acogió muy bien”.
“Dentro de nosotros sin duda hay mucho Soul. Ese sería nuestro núcleo. Pero no podemos negar que nuestra enseñanza musical viene del jazz, lo vimos en la escuela. Pero nos gusta vernos como un diagrama de Venn de géneros que al final choca en el soul. Para este disco [Forever Never Cares] decidimos escuchar mucho indie rock como MGMT. Y también queríamos elementos más inspirado en líneas de guitarras pegajosas de rock clásico, como el “Heroes” de Bowie. Al final recogimos tantas inspiraciones que logramos sacar algo que se sintiera fresco”.
“Nuestro proceso es que uno haría una maqueta que puede que sonara más Jazz, y otro la complementaría agregando algo de sus propias inspiraciones. Yo agregué algo de Motown, o de Rock de los sesenta. Este es un disco de ideas. Esta fue la primera vez que nosotros mezclamos y producimos el disco. Para nuestros dos discos pasados tuvimos el privilegio de trabajar con un mezclador externo a nosotros y pues nosotros hacíamos un ochenta por ciento de las canciones, y el hacía el veinte restante. Pero ahora no. Por eso lo más difícil en este disco fue acabar las canciones en sí porque teníamos tantas ideas que no podíamos acabar. Muchas canciones no entraron al corte final, justo porque no las acabamos jaja, pero tengan por seguro que eventualmente las escucharan en un futuro”.
Mientras Busty and the Bass hizo su debut en México en el Corona Capital 2023, no puedo dejar de notar que son una banda llena de influencias y mucha creatividad que los hizo uno de los actos más interesantes de esta edición.
“Fuimos muy afortunados de haber chocado todos en Montreal. Muchos de nosotros crecimos en ciudades que no les llegaba mucha música en vivo, como Victoria, y al encontrarnos en la universidad fue poder sumergirnos en un mar de referencias creativas juntos. Nos preguntamos cómo sería que nuestra música llegara a otros ámbitos creativos, no sé, soy muy fan de los Hermanos Cohen, o Peter Jackson y su trabajo documental con The Beatles, cómo nosotros podríamos hacer algo así. Las ideas no paran de fluir”.