Ceremonia 2024:
La excepción del circuito de festivales
Intro por Yona y moonman
En el circuito de festivales grandes, Ceremonia 2024 es un mundo interesante. Primero, porque ha creado un pequeño mundo, ha crecido mucho en sus década de vida: dos días, más escenarios, más actividades y activaciones. Desde que empezó puedes distinguirlo de otros por los proyectos que involucra y ha desarrollado una simbiosis con su público y comunidad: tiene espacios para otras voces y sonidos, que pueden o no interesarles a todxs, pero su participación es importante porque es lo que está pasando y aquí les ponen el reflector.
Es incuestionable que Ceremonia 2024 sea el festival que DEBE traer a México lo más fresh de la escena mundial. Justo el cartel de este año es como un retrato general, casi de esas fotos que te toman a la generación que se gradúa donde salen todos: desde los que les sigue gustando el perreo, los sombrerudos del Corrido Tumbado, los que sí le siguen bien la pista a la escena de Hip Hop norteamericana, lxs modrnxs electrónicos que van a LooLoo o Fünk y uno que otro 35+ que fue solo a ver a LCD Soundsystem.
Pocos festivales se vuelven espacios libres donde el outfit y la actitud son las banderas a ondear en todo momento en donde la discriminación no tiene cabida: desde un escenario Traición que ha ido creciendo, que comenzó como un refugio y ahora es un escenario más (aunque curiosamente no hubo tanto artista queer como en otros años).
El Parque Bicentenario ya se ha convertido oficialmente en el hogar de Ceremonia 2024, los espacios se redistribuyeron mejor y aunque la carpa quedó chica para la magnitud de artistas que se presentaron (Arca sobretodo) es bueno tener una alternativa al Autódromo, eso sí, ojalá puedan hacer algo con la gran polvareda que hubo, que aunado a la mala calidad de aire pues sí llegó a afectar un poco la experiencia festivalera. Se aplaude que hayan respetado los espacios de los árboles, ojalá el estrés de estos dos días no los afecte a futuro.
Ahora bien hablando de Ceremonia 2024 como plataforma de proyectos, creo que la responsabilidad de algunos artistas no llega al nivel de exposición que les dan: desde una BB Trickz con mucha actitud pero haciendo playback, y la oportunidad perdida de que hubieran invitados sorpresa en vez de solo tocar las grabaciones de sus colaboraciones.
Aquí van nuestros highlights de Ceremonia 2024:
Kendrick Lamar
La razón de ser de Ceremonia 2024. Tantos años esperando y por fin pisó tierras chilangas. Aunque muchos amigos que ya lo han visto previamente comentaron que no fue la mejor, para todos los primerizos fue INCREÍBLE: hit tras hit, el plus de tener bailarines y mostrar los mensajes en español. Su flow de canto y composición no solo lo han hecho acreedor a un Pulitzer, sino que lo ha colocado como el mejor rapero del siglo 21. Sorprendió la respuesta del público que coreó lo más posible sus canciones. Ya puedo tachar de mi lista de “Canciones que debo escuchar en vivo antes de morir” a “Alright” y “HUMBLE.”
James Blake
Desde que salió su último disco Playing Robots Into Heaven NECESITÁBAMOS verlo de nuevo en vivo, digo, han pasado 7 años desde su visita pasada a la CDMX (también en Ceremonia). Justo como él dijo, es complicado recrear totalmente en vivo todo que quedó plasmado en el disco y gracias otros dos increíbles músicos consiguieron alcanzar ese sonido pulcro y elegante que lo caracteriza. Se mostró muy contento (y un poco consternado por la altura de la ciudad) pero nos dio un set de 12 grandes canciones: la infalible “Retrograde“, la muy potente “Tell Me” (y su favorita del último disco), hasta el cover de Feist a “The Limit To Your Love“. Simplemente maravilloso.
Sampha
Otro ejemplo de cómo un ensamble de buenos músicos da un resultado implacable. Al verlo en vivo uno entiende por qué ganó el Mercury Prize en 2017 y porque ha sido colaborador de Kendrick, Frank Ocean y Kanye. La habilidad de sus músicos al compenetrarse y darnos un delicioso Neo Soul fue algo que le agradeceremos a Ceremonia 2024.
LCD Soundsystem
Sí, es el mismo setlist de hace años, pero ver al ejército LCD Soundsystem hacer cada beat, cada secuencia totalmente en vivo es glorioso. Ya entran en la categoría de artistas de culto. “Losing My Edge“, “Someone Great” o “Dance Yrself Clean” ya son clásicos y está muy cabrón cuando ves en carne propia cómo cobran vida #chefkiss
Romy
Pagando la deuda de la edición 2023 de Trópico, por fin pudimos ver a Romy en México. Un día antes pudimos ver su DJ Set y en vivo también fue increíble por ver como el disco Mid Air demuestra cómo uno se puede liberar y ser feliz.
Pingback: James Blake @ Pepsi Center - Me hace ruido