Burger Fest 2024:
Una plática con Burgerman
Por Josuelo
Nos sentamos a platicar con Marcelo Lara conocido también como Burgerman, este personaje que celebró su boda en un McDonald’s, platicamos sobre la nueva y segunda edición del Burger Fest 2024 sus novedades, retos, gustos y todo lo que necesitas saber para disfrutar del festival que sigue creciendo y del cual su futuro es muy prominente.
Estuvimos contigo en la primera edición del Burger Fest y me gustaría iniciar platicando que fue lo que más te gustó, lo que aprendiste y lo que más disfrutaste en esa primera edición
La cristalización de llevar a cabo una idea que parecía como muy guajira y muy fantasiosa eso fue lo que más me gusto, poder tener tantas hamburguesas y tener reunida tanta gente con más o menos la misma idea que yo sobre las hamburguesas o el gusto por las hamburguesas es lo más padre y poderlo repetir, porque una semana después de que se realizó la del año pasado, ya teníamos la junta para planear esta segunda edición, tratar de que esto se establece como una cosa regular en la ciudad o del país, esto es lo que más me ha gustado de este proceso. Yo hago esto de Burgerman básicamente por compartir los lugares que yo pienso son buenos o que valen la pena para que todo mundo coma y compartir todo un día de eso es como un sueño estoy muy contento.
Lo importante es que ahora será en un nuevo espacio al aire libre
Si, tuvimos como muchos aprendizajes del año pasado y uno de ellos fue ese que quizá habíamos subestimado el poder de la hamburguesa y lo hicimos quizá en un lugar demasiado pequeño y para cambiar a un lugar más grande también teníamos que cambiar de fecha, la primera edición fue en agosto entonces había mucha lluvia y ahora lo pensamos hacer este 11 de mayo, clavando cuchillos en la tierra esperando que no llueva y todo parece indiciar que vamos a tener un buen clima, mucho calor, armar un picnic en un lugar abierto con unas hamburguesas, tomandote una cerveza, comiendo comida rica y repartiendo con la comunidad de las hamburguesas que las hacen.
Esta edición también se vuelve interesante al ser 30 lugares invitados sumándole más variedad
Hay muchos lugares de hamburguesas y justo otro tipo de comidas saladas, el año pasado había faltado más lugares de postre e hicimos más énfasis en ellos y para el calor va a estar buenísimo, tenemos paletas de hielo, helados, donas, una variedad de cosas curiosas la verdad y además cervezas artesanales, parrillas, alitas, comidas muy cercanas a la hamburguesa y son como de la misma órbita y que se juntan muy bien con este mundo.
Y Burgerman qué prefiere… ¿a la parrilla o a la plancha?
Yo soy más partidario de la plancha, porque según yo la plancha hace que el sabor sea más puro de la carne y la parrilla también me gusta pero implica otro tipo de cosas, implica convivencia, el jardín y los amigos pero yo si me quedo con la plancha, no aporta otro sabor extra y la parrilla si.
El año pasado hubo hamburguesas invitadas desde Monterrey, ¿esta edición es más local?
La idea siempre ha sido de abrir y traer hamburgueserías de otros lados. Este 2024 íbamos a tener cuatro lugares de Monterrey pero solo se unieron dos, los otros se tuvieron que bajar por problemas de logística. La idea es esa, están invitados muchos de los lugares, desde hace dos años he salido muy formalmente a probar hamburguesas en los estados de la república y estoy tratando de que venga gente, viene de asistente no de participante unas hamburguesas muy buenas de Villahermosa, Tabasco, unas de Tijuana que recientemente he probado, con la idea de que vean como funcionan y si les gusta que el año siguiente se animen a venir, igual si esto crece lo suficiente en un par de años pensamos en llevar este festival a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, donde hay una escena hamburguesera ya muy grande y ahí vamos poquito a poquito.
Ya llevamos como 10 años o más con este boom de hamburguesas en la Ciudad, ¿cómo lo ves, en qué momento crees que nos encontramos?
En un gran momento porque además estamos como regresando a la vida normal, hubo una gran explosión de lugares durante la pandemia, lugares que han ido cerrando o mutando o incorporando a otros lugares, pero creo que va a ser más notorio el año que entra a desfazarse los lugares de dark kitchen o solo delivery porque la experiencia participativa y la experiencia presencial siempre ayuda a que todo funcione mejor. Hay un enorme crecimiento y yo no me doy abasto con eso de que estoy probando dos hamburguesas nuevas por semana, tengo una lista de pendientes enorme, de que esto puede crecer y que Burger Fest puede crecer más y más todos los años sin lugar a duda.
Eres toda una referencia tu Top anual es algo que muchos esperamos, ¿qué ha pasado con el blog ahora ya sólo se quedó el instagram?
La verdad es que como que el blog lo he dejado un poco de lado y el Instagram vino a suplir las funciones del blog y ahora estoy desarrollando el TikTok, pero es básicamente lo mismo, solo que para otro público, pero en realidad es el mismo contenido en ambas redes, debería de revivirlo porque ahí sigue activo, pero no sé, me gusta la idea del Instagram este home de donde sale toda la información de Burgerman y lo he ido abriendo a otras cosas, los posteos sí son básicamente de hamburguesas, pero toda mi vida al rededor y mis gusto, las motos, el Rock and Roll, otro tipo de comida; mi nueva faceta como cocinero, como participante de programas de cocina, que van enriqueciendo el contenido de la cuenta.
Y por ejemplo, para esta segunda edición el invitado va ha tener seis boletos ¿no?, en esta nueva experiencia hay mucha oferta. ¿Cuáles tú considerarías como unas tres clásicas? Tres para experimentar y tres con el sello Burgerman.
Todas las que están son certificadas por Burgerman, de ahí ya vamos de gane. Yo lo que le sugiero a todo el mundo es que lleguen temprano, para que les de tiempo de dar una vuelta de reconocimiento y vean todo lo que hay disponible y luego prueben primero las que no conocen, hay unas que son como muy “boutique”, que son como muy pequeñas, que estoy seguro que no mucha gente conoce y ojalá se vuelvan sus hamburguesas favoritas, y luego ya después prueben las que conocen. En ese sentido hay varias ahí que invariablemente deberían de probar: Hamburguemia, es una de ellas, Beyem es un hallazgo, ahí curioso y padrísimo de hamburguesas, Waldo’s.
Ya hay como una nueva categoría que son como las decanas de este nuevo movimiento de hamburguesas, como Hamburguiferia o La Burguesa o como Bacon Bar y luego las que son como las clásicas y las famosas, como Chaz, que llevan haciéndolo más de 40 años. Y las que son muy populares porque están en todos lados, We Love Burgers o Food Box, que también está en todos lados.
Cuando inició este proyecto tenías un acompañante, un escudero, que siempre te acompañaba, ¿cómo va esto, ya dejó de ser tu escudero o tienes invitados?
Mi fiel escudero sigue presente, es BurgerGirl, que siempre está conmigo, yo creo que es mi esposa quien siempre me ayuda con todo. Lo padre de esto es que siempre puede ser una cosa colaborativa, gregaria, de compartir. Yo hago esto porque me gusta compartir, una vez leí la historia del mayor crítico de comida de los Ángeles, de LA Weekly, decía que él no escribía juicios negativos, simplemente porque lo que le interesaba era descubrir restaurantes y ayudar a público a descubrir restaurantes. Eso es lo que se ha vuelto mis ganas de hacer como Burger Man.
Me gustaría que nos comentaras, ¿cuál crees qué es el combo perfecto de postre, qué prefieres de postre?
La nieve de chocolate, es lo máximo en cualquiera de sus expresiones, en malteada, en vaso o helado, en paleta. Para mí el perfecto es: Hamburguesa, malteada de chocolate, refresco de cola y unas papas, eso es para mí emanado del cielo. Pero combina con muchas cosas, he probado hamburguesas hechas con donas, es una cosa de locura, las proximidades son infinitas, pero para mí, es eso, un buen refresco de cola, un Dr. Pepper, un Root Beer, una hamburguesa, unas papas y una malteada de chocolate.
¿Probaste la de pan muerto?
Sí, probé la de pan muerto en sus dos variantes, hay quienes la hacen con pan de muerto dulce y hay otros que lo hacen nada más con la forma de pan de muerto y pan salado. Las dos está bien padre que se adapten a esta tradición muy mexicana.
También habías colaborado con restaurantes a preparar tu versión, y la última vez platicamos que estabas experimentando con la carne y una mezcla que era la que más te gustaba. ¿Ahora tienes planeadas nuevas colaboraciones o ya lanzar la tuya?
Sí, mi idea es esa. No voy a hacer nunca la hamburguesa de Burgerman, pero la idea es colaborar con restaurantes, ya lo hice con We Love Burges, he hecho un par. Viene una con Chaz, voy a hacer una con Indómita. La idea es esa, sacar una que sea de temporada que es mi idea con la idea de cada restaurante.
Conforme pasan los años uno va probando más y más hamburguesas. ¿Pero tú eres de los que dicen el término de la hamburguesa o crees que el restaurante debe decidir?
Cuando me dejan decidir yo lo sugiero, si no te lo ofrecen me atengo a las consecuencias. Pero si me preguntan el término siempre es tres cuartos.
Siempre tres cuartos, es una buena opción. ¿Cuándo vas a un nuevo lugar pruebas la de la casa?
Eso es lo que yo hago siempre, cuando voy a un nuevo lugar pido la que es Cheese Burger, la que es carne pan y queso nada más, y si eso funciona regreso y pruebo alguna variante “locochona”. Pero siempre las que reseño y en las que baso mi recomendación es, carne, pan y queso, o lo más cercano a eso.
¿Cuál ha sido la hamburguesa más lejana o más exótica que has probado?
Yo comí hamburguesas en China y Japón, soy el único que va a Oaxaca o a Mérida a comer hamburguesas, o lugares que son muy gastronómicamente aventurados. A todos lados hago viajes específicos para comer hamburguesas. Pasando el Burger Fest 2024 voy a ir a Mazatlán simplemente porque sé que hay tres o cuatro hamburgueserías que tengo que visitar, así me la paso. ¡Me casé en un McDonalds, con eso te digo todo!
¿También has colaborado con ellos?
Ese es mi sueño dorado, el día que haya una hamburguesa de Burgerman en McDonald’s puedo morir contento.
Cada vez es más cercano ese día
Esperemos
Algo más que nos quieras comentar de este evento del sábado
Nada más que si van a ir y no han comprado su boleto, no subestimen el poder de la hamburguesa, porque el año pasado la gente quiso esperar al último día y ya ni abrió la taquilla. Hay varios lugares donde puede ir a comprar el boleto, ahí está el sitio oficial del Burger Fest, lugares donde puede comprar el boleto sin el cargo de Ticketmaster, sino está Ticketmaster todo el tiempo disponible. Si ya tienen su boleto lleguen temprano, para que no les toquen las filas, para que no les toque el grueso del público y puedan estar a sus anchas.
¿Cómo debe de ser una hamburguesa?
Plática con Burgerman
View this post on Instagram