Reseña: Alizzz /// Conducción Temeraria

Alizzz
Conducción Temeraria
Warner Music España
5.8

Por Majo Ballesteros @Majerias_

No es que Alizzz lleve poco tiempo en la industria musical, pero tal vez para el público en general sea apenas hasta ahora que ese nombre empieza a aparecer más en sus listas de música.

Alizzz no ha dejado de sacar música desde el 2013. Comenzó con el sencillo “Neon Lights” en el 2012 y más o menos cada año ha sacado un EP, o en el peor de los casos un sencillo, pero siempre ha sido constante con su música como solista.

Aún así, la realidad es que lo que aparece en los perfiles de Alizzz en plataformas musicales no es para nada el grueso de toda la música que ha hecho y en la que ha estado involucrado. Para los curiosos de la música, los clavados en cómo se construye un disco, no sorprenderá saber que Cristian Quirante Catalán o Alizzz, es en realidad uno de los productores favoritos y más loados de España desde hace varios años.

Por ejemplo, si disfrutas de la música de Nathy Peluso, Amaia, Javiera Mena o hasta Doja Cat, seguramente ya has estado expuesto al trabajo de Alizzz. Como productor, este español, orgullosamente catalán, ha sido aplaudido en la mayoría de sus colaboraciones y producciones. Al punto de ganarse un Grammy Latino como ingeniero de El Madrileño, disco de su gran amigo, dupla, y colaborador más prolífico, C. Tangana.

Aunque Alizzz ya es un rockstar de la composición, ingeniería y producción española, su carrera como artista solista apenas comenzó a ponerse más seria con su disco anterior Tiene que haber algo más en el 2021. Ahí fue que se aventó a lanzar un trabajo más largo, con muchas colaboraciones y un sonido con el que se presentaría frente a la sociedad, no solo digitalmente si no también con una gira que hasta a México lo trajo para el Tecate Emblema en 2023 y al Lunario del Auditorio Nacional.

Ahora Alizzz tiene listo su nuevo disco Conducción Temeraria, un segundo LP con 10 canciones y otra vez, colaboraciones súper interesantes.

Conducción Temeraria se siente como una continuación lógica y obvia de su primer disco, tanto para bien como para mal. Pareciera que las canciones de este nuevo disco, aunque sí traen un leitmotiv diferente, son hermanitas del primero disco y solo se quedaron a madurar un poco más de tiempo. Es como si Alizzz aún tuviera más que decir de lo mismo y en este disco lo plasmó.

¿Es algo malo que Alizzz se repita? No creo, no es como que el sonido del disco pasado haya sido malo, al contrario, spoiler alert: creo que el disco anterior es mejor que este. Entonces más de lo mismo, más de la exploración del Pop español de uno de los creadores de música más importantes de la época es algo bueno.

Conducción Temeraria es buen nombre para el disco, porque se siente la línea recta de la carretera, se siente que Alizzz sabe a dónde quiere llegar y se siente que la conducción no es imprudente, no es errática, ni siquiera es experimental, solo es rápida y temeraria. Así es el disco, rápido y seguro, con colaboraciones muy acertadas y aunque con nada de sorpresa o innovación, siempre una intención clara, que no es poco.

Sobre el contenido del disco, en canciones como “Carretera perdida”, “Despertar”, “Vuelve a disparar”, es en donde se escucha que Alizzz ya tiene un sonido, un sello, que tal vez no es el más diferente… de hecho es un poco complaciente, pero ese Pop español (ahora con más guitarra, menos experimental) es el que agrada, aunque sin destacar.

No todo es redundancia. Donde la carretera se pone buena y sí encontramos algo de frescura es en canciones como “Tiemblo”, “En tu casa o en la mía”, “Dónde estás?”, en colaboración o el solito, Alizzz ahí renueva la fórmula del pop español cantable, que puede trascender un poco más y en donde se le nota la mano de productor, canciones que rozan el riesgo, lo cual las hace más interesantes.

Conducción Temeraria podría ser en general un disco que puede pasar desapercibido, excepto por una canción, la joya, y me atrevo a opinar que está en el Top 3 de las mejores colaboraciones que ha tenido Alizzz en toda su carrera: “Solos tu y yo” feat. Cuco.

Baladota. Una mezcla muy fina entre el estilo de Cuco y las formas de Alizzz. Si se quedan con algo de esta nota y con algo de este disco, que sea con esta canción, porque bien se puede volver de las favoritas de sus listas en español. Se siente diferente a todo el disco, se nota el atrevimiento y creo que valió la pena que hicieran las cosas como las hicieron en esta canción.

En general, el disco no sorprende, puede que sorprenda más bien que un creador y productor tan aplaudido apenas esté encontrando su sonido y su ritmo como artista. Pero es porque el camino se ve diferente para todos, y el de Alizzz apenas está madurando.

Aún así no dudo que conforme pase el tiempo vamos a verle más profundidad a la personalidad musical del artista, mientras de paso seguimos disfrutando de las colaboraciones más sabrosas en la música española.

Seguiremos esperando su mejor disco, el disco en donde nos muestre su carácter. Porque por más temeraria que sea su conducción, aún no lo alcanzamos a ver.

¿Escuchenlo? Sí. Alizzz como productor es garantía y como artista, promete.

Post escrito por: Blogger invitado