Aaron Frazer:
Los nuevos/viejos tiempos
Por moonman
Una de las ventajas de escuchar a Aaron Frazer es que te lleva a otro lugar tanto temporal como anímicamente porque si abres tus sentidos encontrarás que hay muchas cosas pasando en sus composiciones. Para empezar se nota un magnífico ensamble de músicos, que era muy común toparse en los 70s; sus composiciones aspiran a esa grandiosidad de antes, donde las canciones no son contenido y más bien son naves autopiloteadas para llevarte de forma muy confortante a un mood específico.
Así llegamos a un gran disco: Into The Blue, un disco que retoma ese ritual de agarrar un vinilo, sentarte y escucharlo de inicio a fin, y es que Aaron Frazer tiene esa voz dulce, un falseto que lejos de sonar arriesgado, es el elemento ideal para recorrer todo este paisaje musical de Soul, R&B con toques de Spaghetti Western.
Definitivamente Into The Blue de Aaron Frazer será un disco digno para que le prestes tus oídos y te dejes llevar como si flotaras en un suave río y para que te vayas preparando a sumergirte en él, platicamos con Aaron Frazer sobre todas su influencias (incluida una canción en español) y experiencias que lo llevaron a crear este grandioso disco.
He escuchado Into The Blue varias veces seguidas y me gusta que realmente quieres crear un estado de ánimo de sentarte, poner el vinilo y escucharlo, ya sabes, todo ese ritual
Me alegra que te haya gustado. Una de las influencias en este disco es el Western clásico y la música Country, quería algo muy cinematográfico. Es como ver una película no sólo en el sonido, sino también en la letra. Me encanta Marty Robbins, sus canciones como”Big Iron” o “El Paso” son como ver una película.
Con Into the Blue quería reflejar el desierto pero el desierto de tu mente.
Noté muchas influencias, ¿puedes contarnos sobre algunas que dejaste florecer en este álbum?
Siempre estará Sweet Soul, ya sabes, el grupo vocal de los setenta porque me encantan sus armonías y falsetes; también el Spaghetti Western con Ennio Morricone, Piero Umiliani, o Piero Piccioni, gente así. Esas bandas sonoras son realmente geniales para mí porque los arreglos son muy cinematográficos, pero la batería es muy Hip Hop, está muy adelantado a su tiempo como si estuviera hecho para ser sampleado. Me gusta mucho el Gospel, y se ve reflejado en “Perfect Strangers”; y también un poco de la música Disco.
Tuve una entrevista hace unos meses con Cerrone, un gran productor de los 70s. Me dijo que primero debes estar listo para tocar en un escenario para después poder ir al estudio, aparte de un sentido de colectividad al reunir grandes músicos. En tu caso, ¿cómo conseguiste reunir tantos músicos y cantantes? Porque cuando escuché este álbum se nota mucho trabajo de una comunidad de personas
Tienes toda la razón. Es mi comunidad. Es mi familia musical. Son mis amigos con los que he estado trabajando. Hice mi último disco con Dan Auerbach de Black Keys por su sello Easy Eye Sound y porque tiene su propia lista de músicos de sesión. Para este disco quería volver a mi proceso normal de producir discos y traer a mis amigos porque era la única forma para hacer un sonido grande y sofisticado.
Ahora tuve más tiempo para explorar. Escribimos el álbum en una semana y un mes después lo grabamos en poco menos de una semana. En la última canción del disco, “The Fool”, el bajo, batería y guitarra fueron grabados en un iPhone porque en el estudio no tenía la magia que el demo, ahí es donde encuentras está la magia.
Es que la música es más instintiva que otras artes, como la pintura
Es interesante que lo menciones porque normalmente la forma en que hago discos es haciendo una demo y luego la versión real. Para mí eso es casi como pintar, porque es como si tuvieras el boceto y luego tuvieras la pintura final. Siento que Into The Blue fue como una escultura, porque trabajamos con el mismo archivo, la misma sesión, y simplemente intercambiáramos cosas.
Disfruté mucho la última parte del disco porque tiraste todo al fuego
Sí. Este álbum surgió la angustia. Es autobiográfico y es el sonido de mí procesando este dolor y saliendo del otro lado sintiéndome optimista aunque todavía de luto y triste, pero, ya sabes, siendo capaz de acceder a la alegría y al optimismo.
Noté en “I Don’t Wanna Stay” que había cierta referencia a Bob Marley
Hay ciertas influencias del Dub. Y tienes razón, me encantan las primeras cosas de The Wailers, incluso mi canción favorita de ellos no tiene a Bob Marley cantando, se llama “Hurts To Be Alone” ¡Oh! Ni siquiera puedo hablar de eso. Voy a llorar. Pero son armonías tan hermosas y esos primeros discos de Reggae y Dub eran muy conmovedores. Lo coescribí con Lydia Kito y Joshua Lloyd de Jungle.
Platícanos por qué incluiste a Cancamusa en el disco, ¿fue un movimiento estratégico o querías experimentar con el español?
Me encanta la música en español. Los Boleros en particular se han convertido en una absoluta pasión para mí por las armonías y el movimiento de acordes: desde Los Tres Ases, el trío Los Panchos, Los Tres Diamantes a Pedro Infante… conoces gente tan hermosa. Escribí esa canción con un coautor que hablaba español, ahí supe que quería incluir a un artista de habla hispana en este disco. A Cancamusa la conocí a través de Mon Laferte porque fue durante muchos años su baterista. Nos hicimos amigos en Instagram y ella ha sido la mejor, encantadora, talentosa y dulce persona. Ahora está con Los Bunkers. Lo poco que sé de español es por comunicarme con ella.
¿Te gustó la parte melodramática de la música en español?
Sí porque está llena de sentimientos: desde algo tierno pero con mucha pasión, es algo poderoso. Creo que se permeó en Estados Unidos a través de la música chicana, Rockabilly y la cultura del lowrider. Ahora las nuevas generaciones pueden ser más abiertos a expresar sus emociones a través de la música por lo que hay una generación mixta haciendo cosas muy interesantes.
¿Cuál canción de Into The Blue crees que es el más intenso y conciso?
Creo que “Perfect Strangers”, es cuando estás con esa persona que se convierte en la más cercana de tu vida y la conoces mejor que tu familia o amigos. Sabe todo sobre tu vida y, luego, todo termina y rompes. Luego no sabes cómo es su vida y es casi como si se sintiera una demencia… es cuando se convierte en un extraño para ti.
Pingback: Radar MHR /// Sofía Valdés se une a Cuco en “How’s That Working Out?” - Me hace ruido