Peso Pluma
Éxodo
Double P Records
8.0
El nuevo versículo de una historia ascendente
Por Alejandro Ramírez @lefraktal
El Génesis por definición es el comienzo, y el Éxodo el movimiento, la fuga, la búsqueda y el autodescubrimiento. El antes y el después de Peso Pluma, el rompe la dompe y los récords de reproducción en plataformas de streaming, el headliner que Coachella necesitaba, porque Blur en transmisión en vivo aburre igual o más que en directo.
De nuevo el rodar del convoy por algún camino de terracería en medio del Triángulo Dorado, “LA DURANGO” que actúa como todo terreno de asalto pero también para llevar a las morritas al malecón, Dom Pérignon Lady Gaga en las copas, Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho en las bocinas, humo de cart de watermelon, Junior H y Eslabón Armado en la vanguardia, el primer tiro arriba para reconocer la influencia del Sad Boy mayor, y para entender el gran momento que vive la real música mexicana.
“ME ACTIVO” y ese sonido de las cuerdas que emula al Xavi, uno de los próceres más jóvenes y actuales del movimiento, la delicada y dedicada voz de Jasiel Nuñez, los metales, más que estridentes como en la banda tradicional, llevan la cadencia del ritmo y enmarcando la esencia del tumbado.
“LA PEOPLE II” y de nueva cuenta una mención a El 19, quizá la clara intención por denotar el bando, porque en el mundo del corrido en general, existen alianzas y omisiones. En alguna ocasión Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, comentó que ellos hacían canciones para todas las empresas, y Peso Pluma ha tenido una clara tendencia a hablar de unos más que de los contrarios. “Desde aquí se les recuerda cantando sus Corridos” como dicen Los Cadetes de Linares.
“SR SMITH” de nueva cuenta en mancuerna con Luis R. Conriquez, “ROMPE LA DOMPE” como nuevo himno de la loquera, de esas canciones que entre la industria musical obtienen el mote de “Tiktokeable” debido a las tendencias de consumo de las nuevas generaciones que encuentran en dicha plataforma lo que no sabían que estaban buscando, y lo que nunca pensaron encontrar.
“MAMI” y una curiosa y nueva forma de apreciar el talento vocal de Chino Pacas, “BELANOVA” y Tito Double P quizá, de manera forzosa, queriendo subir a un trend, porque mientras escribo esto, el revival tour de dicha agrupación apenas terminó en Estados Unidos, el Pop mexicano y su verdadero color rosa pastel no prefabricado. “RELOJ” y la metafórica alabanza al sentimiento perdido, aquel tan comentado y efímero, el que acaparó las suspicacias, el ardid publicitario o el amor verdadero, qué se yo, habría que preguntarle a Nicki Nicole.
Y después de las colaboraciones, Hassan por sí solo denota con tres tracks su verdadero talento e inspiración: “BRUCE WAYNE” en honor a la persona privilegiada que se convierte en un caballero oscuro, un paralelismo metafórico entre historias de vida, de un multiverso del comic a la situación real de un artista y su lidiar con la fama: “Primero te aman y luego te odian. Deseando lo peor, envidia y la muerte. Sigo vivo, sigo bendecido. Sigo vivo, será mi castigo”.
“ICE” y un célebre discurso de Ric Flair, otro de esos íconos de la WWE que han servido de influencia tanto para Bad Bunny con Booker T, como para una gran cantidad de fans que crecieron en México viendo RAW y Smackdown, que ovacionaron a Jeff Hardy jugándose la vida en una escalera, a Rey Mysterio y el 619, o el constante renacimiento de el Undertaker.
Pero es “SOLICITADO” el track que para mi conjuga el talento y la necesidad de innovación del sonido de Peso Pluma, quizá el tema con menos foco promocional, pero con más elementos sonoros que brillan y denotan a diferencia de las colaboraciones previamente descritas. Ese solo de la docerola que va subiendo desde la mínima escala hasta alcanzar un clímax que raya en lo psicoactivo. Esbozos musicales que dan grandeza a un disco con tantas canciones. “VINO TINTO” con Natanael Cano y Gabito Ballesteros, el trío infalible del tumbado, para coronar la parte de los juntes.
El Éxodo continúa con el abrir del mar y el despertar de nuevos sonidos y colaboraciones que para un artista Hip Hop local suenan aún imposibles: con Rich the Kid muy a lo Travis Scott en “GIMME A SECOND”, con Cardi B en “PUT THEM IN THE FRIDGE” jugando al sampleo con sonidos mexicanos, una canción perfecta para salida del próximo gran boxeador mexicano en una pelea estelar en el MGM Grand de Las Vegas. Porque necesitamos un Salvador Sánchez y no un Canelo Alvarez. “PA NO PENSAR” con Quavo de alguna rara forma me recordó el arpegio de “Shape of My Heart” de Sting. Como nota aparte y para apreciar más el flow de Hassan, escuchen “Delivery” en colaboración con Alemán.
“PESO COMPLETO” es el track mejor logrado del experimento de Peso Pluma con los sonidos urbanos, Arcángel La Maravilla fronteando donde lo pongas, en el flow del Trap o la cadencia del Reggaetón, con el no hay falla. “BELLAKEO” con Anitta suena producida por Tainy, “MALA” suena muy Ryan Castro, “TOMMY & PAMELA” con Kenia Os suena a una versión alterna de “Me Porto Bonito” que tendrá millones de plays, como si fuera un product placement.
“TEKA” y el coqueteo con aquello que ahora llaman electrotumbado, emulando el junte de Natanael Cano con Steve Aoki, un track para los clubes y las fiestas de graduación del Colegio Regina, porque también en las altas y seguras esferas se juega a ser bélico al modo Belinda.
Cual balance general, Éxodo va de más a menos, me quedo con el Peso Pluma que nació y creció con Chalino Sánchez antes que el experimento que se gesta con base a objetivos más que a inventiva. Me quedo con lo que sonaría en el Festival Arre antes que lo que parece creado para Flow Fest, cuestión de enfoques y gustos, pero al final estrategia, aprovechar el momento, llegar a más escuchas, reafirmar su lugar en el siempre efímero trono del éxito internacional, pero eso sí, afirmando que junto a Natanael Cano y Junior H, Peso Pluma aún tiene mucho que escribir en la historia reciente y futura de la música mexicana.