10 actos imperdibles del Festival Arre 2024

July 24, 2024

arre 2024

10 actos imperdibles del Festival Arre 2024

Por Alejandro Ramírez @lefrakta

xavi

Xavi

Aún no ha llegado a los 21 y ya anda por todas partes, como dice su tema insignia “La Víctima”, canción que provocó una especie de refresh del género del Corrido Tumbado, y que a su vez reveló el interés de las major labels por la nueva música Regional Mexicana.

Al igual que Natanael Cano, en cuestión de horas logró agotar su primera presentación en CDMX en el Auditorio BB, y Arre 2024 será su primer encuentro con un público masivo en un festival en esta misma ciudad, tan ajena por la distancia, pero tan cercana a la música norteña y sus vertientes gracias a los nuevos canales de consumo, donde El Xavi se está haciendo de enormes números.

Una gran oportunidad para El Xavi, pero también la responsabilidad, el reto, y el análisis. Será esa noche en la que podamos ver si la trifuerza creativa del corrido tumbado se convierte en un juego de cuatro poderes en busca del dominio total de la plaza.



🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

Codiciado

Codiciado

Codiciado, o específicamente, Erick Aragón, quien después de la disolución del grupo del mismo nombre, decidió seguir con el legado usando el mote que le dio fama no solo en lo musical, también en el desarrollo del nuevo aestetic del Regional Mexicano, con un look más parecido al de un artista de Trap que al de un conjunto norteño tradicional: cambiando paliacates por bandanas Gucci, botas por tenis Christian Louboutin de suela roja (esos que suelen ser bautizados con chorros de Buchanans), y cadenas cubanas con diamantes.

Si Lo Digo Es Porque Puedo, album editado en 2016 por Grupo Codiciado, es quizá uno de los artífices de lo que devendría con el corrido tumbado, y las colaboraciones subsecuentes con Natanael Cano, Peso Pluma y Herencia de Patrones, le han dado a Erick las armas para continuar como influencia del nuevo Regional Mexicano, la no tan vieja escuela.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

El Fantasma

El Fantasma

Hombre de pleito si se ofrece, buen amigo, el maestro de el circo, cabrón y vago, relator de historias de pistoleros famosos, pero también de himnos que llaman a tragarse el llanto y afrontar las consecuencias sentimentales al compás de la banda.

Con dolor y amor en su camino creativo, con norteño y banda sinaloense o de tierra caliente, cantando a todas las empresas con una versatilidad envidiable, sin más hombres que los que lo acompañan con sus instrumentos musicales o nombres que lo opaquen, El Fantasma no tendrá nada que demostrar en Arre 2024, simplemente, haciendo lo que hace tan bien, se ganará el aplauso y respeto de aquellos que solo lo conocen de nombre.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

cardenales de nuevo leon

Cardenales de Nuevo León

En el año 2011 la segunda edición del Festival Vive Grupero, se convirtió en la cantina más grande del mundo gracias a esta agrupación legendaria que nos enseñó que no debemos de tener más que un amor.

Los Cardenales tienen en su haber tres temas esenciales que habitan en el inconsciente colectivo de aquellos que reniegan de la música norteña, pero que terminan evocándola al compás de una borrachera: “Mi Cómplice”, la dueña de mis sueños, porque los cuatreros candidatos del infierno también sufren, y en aquel lugar donde ahogan sus penas y se originan los himnos, este conjunto norteño encuentra su meca, su lugar, su templo absoluto llamado cantina: “Compré una Cantina” para olvidar tu amor, y luego encontré otro, aquella musa infalible, única, dolorosa y desastrosa “Belleza de Cantina”.

Esperen a presenciar el acto de una agrupación artífice de esa música norteña que de repente nos encuentra con tres o cuatro caballeros con botas, sombreros, sacos con finos bordados, bajosexto, acordeón y contrabajo, que musicalizarán en Arre 2024 los tragos de amargo (y caro pero necesario) licor.



🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

El Komander

El Komander

Mucho antes que el Corrido Tumbado, la lírica y estilo de El Komander comenzaron a encender las alarmas entre las buenas conciencias que en este talento veían al nuevo enemigo público, alguien incluso más peligroso que aquellos a los que describe en sus canciones. Pero Alfredo Ríos, al mero estilo de N.W.A., solo se encargaba de relatar los sucesos de la calle, eso sí, en una forma más explícita que sus antecesores.

Porque eventualmente, los revolvers se cambiaron por bazucas, y en nuevos canales tan ajenos a la censura del radio y la televisión como los discos de MP3 o el pirateo de música en internet, fue donde los corridos alterados encontraron su nicho.

El cantante que le debe su vida al cuernito Armani y su inspiración al Buchanans, sigue siendo hombre de accionar, y los reales de la historia de los corridos bélicos sin duda estarán expectantes ante su presentación en Arre 2024, por aquello de escuchar su versión de el famoso corrido de “El Ratón”.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

junior h foro sol

Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

Junior H

Un día leí en un comentario en TikTok: “’El Azul’ debería convertirse en el nuevo himno nacional”. Este tema que se convirtió en trend donde los chicos hacían una especie de coreografía con señas al compás del coro, fue para muchos el descubrir a Junior H gracias a sus colaboraciones, pero sus albumes Mi Vida en un Cigarro (I y II) y $ad Boyz 4 LIFE (también I y II), fueron los que le dieron su lugar como solista esencial y también pionero del corrido tumbado.

En mayo de 2023, Junior H convirtió La Plaza de Toros México, de un lugar de masacres animales, a un concilio único, energético y melodramático al compás de banda sinaloense donde se cantó, lloró y celebró intensamente cada una de sus canciones. Literalmente vi a un chico llorar repitiendo cada frase de “Exxtsy Model” mientras era consolado por su grupo de amigos.

Flow Fest y Vive Latino han sido ya testigos de su mística en vivo, y si no has sido aunque sea por una noche un $ad Boy, Arre 2024 será el momento justo y necesario.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

Invasores de Nuevo León - Lalo Mora

Los Invasores de Nuevo León – Lalo Mora

Por allá por el ’78, una vieja estación de radio anunció que una nueva agrupación de música Norteña andaba buscando nombre. Fue así que Los Invasores de Nuevo León se ganaron su título, y premiaron al participante ganador por su creatividad con una serenata.

A partir de ahí, y al mando creativo de Lalo Mora, Los Invasores crearon himnos fundamentales que inspiraron y moldearon a las generaciones subsecuentes de la música Norteña, desde aquellos que alcanzaron la fama y el reconocimiento, hasta muchos otros que actualmente cargan con el peso de sus instrumentos por las calles buscando donde tocar en alguna cantina o mercado.

Los Chirrines, o todo buen chirrín, como se conoce a estos tríos o cuartetos de música Norteña, segúramente se sabe “Mi Casa Nueva” y la toca para que alguien se levante a bailar, o “Eslabón por Eslabón” para que ardan más las heridas que son bien sanadas con alcohol: “Tú naciste para mi, yo nací para ti, como eslabón de cadenas, para unirnos entre si”

Todo buen conocedor de la música norteña sabe cuantos tiros le dio Laurita Garza a su novio, y si la intención es conocer más sobre este estilo musical, esta combinación es totalmente obligada, por una parte con Invasores y el concepto del grupo norteño de antaño, y con Lalo Mora como solista, ya que desde hace algunos años se separó de la agrupación que lo convirtió en leyenda.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

K-paz de la Sierra

K-Paz de la Sierra

La canción “Mi Credo” fue originalmente escrita para Luis Miguel. Alejado completamente de la influencia musical que heredó gracias a su linaje, Pepe Aguilar grabó una extraña versión a dueto con Tiziano Ferro, pero fue K-Paz de la Sierra al ritmo del sonido de la banda y con sintetizadores, hizo de este tema un verdadero himno.

En su momento de fama por allá de mediados y finales de la década de los 2000, el pasito duranguense surgió como un subgénero del Regional Mexicano, que para los puristas de la banda, no era más que un extraño nuevo híbrido, pero que ciertamente era una variante de la quebradita, y también asociado con el Merengue debido a su ánimo festivo y bailable.

Así es que si quieres descubrir el lado más energético y menos bélico del Arre 2024, échale con K-Paz de la Sierra.



🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

Banda Maguey

Banda Maguey

En la década de los 90s, el subgénero de la quebradita alcanzó su punto más alto en popularidad, incluso, una famosa canción de este estilo, musicalizó aquel infame acto en el que el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue herido de muerte.

Pero más allá que ser parte de una fatídica coincidencia, la quebradita se convirtió en un sonido esencial y recurrente en las fiestas de todo tipo, había clases de quebradita en programas de variedad en la televisión, y los complicados pasos y maromas al aire de los bailarines profesionales eran dignos de apreciarse en cualquier baile.

Personalmente, Banda Machos fue de mis actos favoritos de la primera edición del Festival Arre 2024, y es por eso que recomiendo ampliamente no perderse este año la actuación de Banda Maguey, La Estrella de los Bailes, porque muy a su estilo y aunque no nos animemos a bailar, nos darán grandes lecciones de baladas con banda y quebradita.

🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte

Hace 14 años, los jefes de jefes fueron los headliners de la primera edición del Festival Vive Grupero. Aquella ocasión para muchos chilangos, fue la oportunidad ideal para conocer el accionar en vivo de esta agrupación esencial no solo de la música Norteña, sino de la música mexicana.

En el año 2014, y para la sorpresa, pero también rechazo de muchos, los felinos fueron parte del Festival Vive Latino, y en una curiosa alineación de circunstancias, mientras tocaban, cruzando el puente del Foro Sol al Palacio de los Deportes, Joan Sebastian ofrecía su última presentación en CDMX.

En aquella ocasión las críticas del público ajeno al género regional presente en Vive Latino, fueron disueltas con absolutamente cada canción de sus majestades, ya que mi teoría es que en la genética de todo mexicano, no solo en el inconsciente, viven de alguna forma las canciones de Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, y Los Tigres del Norte.

“A mi me gustan los Corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo”, y Los Tigres del Norte han hablado casi de todo: infidelidad y traición entre hermanos, maleantes y amores, golpes en el corazón, de caballos, tahures, apostadores y peleas de gallos, poderosos Chevrolet Camaros y camionetas grises con placas de California, de la dura vida en la prisión de Folsom o en una jaula de oro. Metáforas que hablan de conspiraciones políticas, el difícil camino del inmigrante ilegal, y le paramos de contar…

Es por eso que si nunca has visto a esta agrupación, Arre 2024 es la oportunidad imperdible, ya que si tienes suerte y estás cerca del escenario, quizá hasta escuchen tu petición personal y la toquen, porque eso suelen hacer en sus presentaciones.

Post escrito por: Alejandro Ramírez

Post Relacionados