Ben Howard @ Teatro Metropolitan
Un show de virtuosa intimidad que difícilmente se volverá a experimentar
Por Josuelo
Con más de 15 años de carrera musical, Benjamin John Howard, cantante y compositor inglés finalmente visitó nuestro país, luego de que cancelara su participación dentro del Festival Corona Capital en su edición 2023, Ben vino a saldar la deuda y la espera valió la pena, ya que tuvimos un set largo y en un recinto perfecto para él, como lo es el Teatro Metropolitan, que en esta ocasión los espectadores se mantuvieron sentados en su butaca para admirar el virtuosismo y entrega del show.
Fue evidente que gran número de los asistentes vivieron su primer encuentro con la música de Ben Howard en este show, el público en esta ocasión estuvo muy contemplativo, otros no pararon de platicar, pero eso sí una audiencia muy inquieta que se levantan de sus lugares, muy pocas rolas fueron coreadas, pero todas celebradas.
Los fans de Ben Howard estuvieron esparcidos por varios rincones del recinto que no dudan en gritarle al músico de 37 años, el pretexto que lo trajo a la Ciudad fue su tour Is It?, nombre también de su quinto y último álbum de estudio.
La desventaja de un primer show con una carrera de tantos años es complicado, ya que es difícil complacer y dejar satisfecho a sus fans con sus temas favoritos. Su set estuvo compuesto por 17 temas enfocados como era de esperar en Is It? y tocando poco más de la mitad de dicho álbum, seguido de nuestro álbum favorito Collections from the Whiteout de 2021 y un breve repaso por sus otros tres trabajos de estudio, Every Kingdom (2011), I Forget Where We Were (2014) y Noonday Dream (2018).
Sobre el escenario, Ben estuvo acompañado por cuatro grandes músicos encargados de la batería, teclados, bajo y su arma secreta un guitarrista enfocado en sacar sonido potentes con ayuda de los efectos de su pedalera, el mismo Howard tuvo un buen desfile de guitarras que estuvo alternando entre acústica y eléctricas, en el mismo show fuimos testigo de la evolución sonora del artista que inició con una etapa más Folk Acústico y Country, lleno de sentimiento y dando ese gran paso por los temas llenos de texturas y secuencias.
En el recinto y detrás de él, sobre una pantalla, hubo imágenes proyectándose durante casi todo el show, muchas de ellas texturas coloridas que enriquecen la experiencias y en otras distrayendo y rompiendo la conexión, aunado a un muy buen manejo de la iluminación para ir creando atmósferas. Después de casi dos horas, se despidió del escenario con el gran tema “Days of Lantana” para cerrar un show que vemos difícil se volverá a repetir, afortunados sus fans que lograron vivir este momento íntimo, siendo la Ciudad de México la sede para cerrar su gira por Norteamérica que lo mantuvo tocando durante un mes completa por los dos países vecinos.