Entrevista /// El método de Nilüfer Yanya

August 14, 2024

nilufer yanya

Foto Molly Daniels

El método de Nilüfer Yanya

Por moonman

Definitivamente Nilüfer Yanya ha sido una de las artistas que a partir de la pandemia su carrera se ha impulsado gracias a su sorpresivo álbum PAINLESS de 2022, que fue alabado por muchos medios de comunicación por su estilo de composición, su tesitura de voz y el acercamiento Pop que tiene. Dos años después ha ido sembrando a lo largo de este 2024 varios sencillos que pertenecerán a su álbum My Method Actor para el próximo 13 de septiembre.



Hace cinco años pudimos entrevistar a Nilüfer Yanya frente a frente por su primer visita, ahora nos volvimos a encontrar con ella para que nos platicara sobre My Method Actor, el cual consagra la mancuerna creativa con Wilma Archer, con quien compuso de forma casi recluida estas nuevas canciones. También nos interesó mucho ahondar en su aportación al proyecto Artists In Transit, el cual apoya a refugiados para que su voz sea escuchada a través de piezas artísticas y que su huella sea el reflejo de su esfuerzo por ser vistos y, sobretodo, considerados ante el mundo.

nilufer yanya

Nos da mucho gusto tener una entrevista contigo cinco años después de tu visita a México
¿Han pasado 5 años?

¡Sí! Y has tenido una gran evolución con los dos álbumes que has lanzado. Tu álbum PAINLESS de 2022 estuvo en nuestras listas de lo mejor del año
Creo que el enlace entre estos dos álbumes es la productora Wilma Archer, con quien compuse gran parte de las canciones… sí, creo que My Method Actor es la versíon “sombra” del otro, no sé si eso te haga sentido

Las canciones que hemos escuchado hasta ahora son realmente hermosas, ¿cómo cambió la mancuerna con Wilma para hacer estas nuevas canciones? Porque cuando tienes un compañero de trabajo compartes un mundo, ya sabes, profundizas mucho en cuanto a pensamientos y la comunicación sobrepasa las palabras para transmitir solo sentimientos
Esta vez no quisimos compartir la música con nadie hasta que estuvo casi terminada. Así que era un entorno muy aislado pero seguro, para que compartiéramos las ideas. Eso realmente nos ayudó a sentirnos seguras y confiadas porque sabemos que lo peor que pudo pasar es que no me gustara alguna idea, pero eso no significaba que pudiéramos terminar o resolver algo. Al igual que nuestra amistad, ahora realmente confiamos entre nosotros.

nilufer yanya

Foto Molly Daniels

El disco se llamará My Method Actor (Método de Actor) en donde se tiene que ir a lugares profundos y revivir muchas cosas, eso puede ser como un cuchillo que puede cortarte o ser algo muy útil. ¿Reviviste lugares felices o qué tipo de pensamientos estabas teniendo?
Para mí es algo revelador, es una buena forma de describir lo que siempre hago en el proceso de hacer música. Es como si siempre estuvieras sacando a relucir algo del pasado y usándolo en tu trabajo, usándolo como una especie de combustible o como una especie de decisión sobre qué hacer a continuación. Creo que la razón por la que elegí My Method Actor es porque para mí, no hay diferencia entre yo ahora y el yo que actúa, el yo en el escenario, el yo que escribe, es todo la misma persona. Entonces, en cierto modo, es como si no hubiera un escenario al que subir ni un escenario al que bajar, es un gran mundo de vida en la música y la música es real por lo que todo me parece muy auténtico. Y es extraño intentar describirlo cuando se ha convertido en todo mi mundo, toda mi vida, como la música. No hay ningún tipo de salida, no hay salida de escenario. Todo sucede en el mismo lugar del escenario.

En nuestra última entrevista me dijiste algo similar en la forma en que haces canciones, me dijiste que cuando haces una canción, es como hacer la misma canción pero de diferente manera. Y creo que ahora mismo lo que me estás diciendo es como ser tú mismo de otra manera, ¿sabes? La persona es la suma de todas las experiencias que tenemos en la vida.
Sí, es como revisitar lo vivido pero también ver los cambios. Como si el significado detrás de la canción para mí siempre cambia ya que lo interpreto y lo escucho pero a veces tengo una epifanía y digo: “¡Oh! En realidad se trata de esto”. Y es raro, pero también agradable porque todo en ese momento tiene más sentido y me ayuda a conocerme mejor.

Tengo que confesarte algo: cuando escuché por primera vez “Like I Say (I Run Away)” creí que decías “quesadilla”
¿En serio? Qué chistoso (se ríe) Tendré que comer una cuando vaya a México.

Me gustaría que nos platicaras sobre el programa Artists In Transit. Suena muy interesante y muy necesario hoy en día porque hay muchísima gente que hoy en día está migrando en el mundo. Aquí en México es muy importante porque estamos cerca de Estados Unidos y muchas personas de América del Sur esperan para para atravesar ¿Cómo está la situación en Europa?
Es muy difícil para la gente cruzar fronteras y abandonar un lugar donde no se sienten seguros. Pasan mucho tiempo desplazados y esperando. En nuestro caso, comenzamos a hacer talleres en Grecia, que es un punto de entrada al resto de Europa. El promedio de tiempo que la gente pasa en campos de refugiados es de 17 años, eso realmente me sorprendió porque piensas en un campo de refugiados como un lugar temporal. Entonces es una locura que puedas ser ilegal, un ser humano ilegal y no tener un pasaporte oficial o no tener un lugar oficial al que se te permita pertenecer. Es realmente extraño y triste ver cómo afecta la vida de las personas.

A mi hermana mayor se le ocurrió la idea de crear Artists In Transit en 2016. Trabajamos con niños y familias en Grecia en campos de refugiados, casas ocupadas o edificios abandonados. Empezamos a aportar ideas para crear arte: a veces dibujamos, cosemos o pintamos. Buscamos que tengan la capacidad de hacer algo, los niños terminan, ya sabes, casi sin nada que hacer más que inventar sus propios juegos. Entonces, para mí y mi familia, siempre hemos hecho mucho arte y todos son muy creativos. Así que tenía sentido, como algo que podemos hacer y tal vez compartir con otras personas que simplemente lo están pasando mal.

Siento que cuando hay un choque de diferentes culturas, es cuando puede surgir el arte más interesante porque te muestra que compartimos muchos puntos de vista diferentes del mundo. Y cuando escuchas a otro, puede cambiarte y hacer un mundo mejor porque puedes comparar, compartir y ver otras cosas. Por eso es importante lo que estás haciendo.
Me gusta documentar y archivar lo que hacen los refugiados porque de otro modo podrían desaparecer y ser borradas del mapa. Es casi como si tuvieras la sensación de que el gobierno del Reino Unido o de Estados Unidos no quieren que la gente piense en estas personas como seres humanos. Son reales. Y es como si estas fotos, trabajo o escritura demostraran que las personas todavía viven, siguen existiendo y no podemos olvidarnos de ellos.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados