Radar MHR /// salvia palth: el secreto mejor guardado del DIY

August 6, 2024

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salvia palth:
el secreto mejor guardado del DIY

Por Aarón Cortés @acorsaint

A mediados de 2013, un misterioso proyecto llamado salvia palth publicó en internet su primer álbum llamado melanchole, para después vivir en las sombras durante los siguientes 11 años.



Sin shows, entrevistas, presencia en redes o cualquier otra cosa que necesiten las bandas en la era digital, uno podría pensar que estaba destinado al olvido inmediato (flop); sin embargo los usuarios de SoundCloud, Tumblr y YouTube, le dieron el recibimiento adecuado a las canciones de dolor adolescente interpretadas por alguien llamado Daniel Johann (de quien tampoco se tenía mucha información). Después de ese álbum lo único que se supo de salvia palth fue que en 2015 salió una edición remasterizada (pues la original fue hecha en su totalidad por un adolescente de 15 años en su habitación) con un lanzamiento en vinilo.

Daniel se dedicó a otros proyectos paralelos y entre más tiempo pasaba, la gente asumió que melanchole era lo único que tendrían de salvia, pero nunca dejaron de escucharlo. Incluso comenzó a escalar a las nuevas generaciones y dentro del nicho indie más clavado, aparece de vez en cuando en TikTok acompañado de un montón de likes.

11 años después, sin singles y solo un par de posts en sus cuentas de redes sociales como previo aviso, Daniel reveló al mundo que tenía un nuevo álbum para salvia palth llamado last chance to see. Un trabajo dedicado a darle gusto a aquellos fans que crecieron con melanchole, pues ya son adultos y necesitan nuevas canciones para resonar, ahora sin tanto ruido y sufrimiento adolescente; dedicado a temas más reflectivos y con un sonido Indie Rock y Alternativo (considerando que el pasado era algo más alineado al “Emo”). Cuenta con un total de 13 canciones (45 minutos de duración) y abre la puerta a la posible llegada de nuevos álbumes bajo este nombre, ahora con la promesa de un sonido más apegado al Rock.

Con la llegada de last chance to see, es posible que exista por primera vez un tour de salvia palth, entre muchas otras cosas “cotidianas” en el mundo de la música. Gracias a esto, Daniel decidió comenzar una vida más pública y realizar entrevistas para promover el álbum, pues es algo que lo tiene bastante orgulloso de sí mismo.

Nosotros aprovechamos la oportunidad y tuvimos una gran plática con Daniel sobre su regreso a la vida pública con salvia palth, el proceso detrás del álbum, influencias y profundas reflexiones de la vida.

Estoy muy emocionado por esta entrevista, porque realmente me sorprendió que sacaras un álbum de salvia palth de la nada. Estuve revisando las reacciones en TikTok, porque hace no mucho me salió un video de tu música y me sorprendió que tengas tanto público ahí. ¿Cómo te sientes luego de semejante reacción de los fans y de la gente?
Trato de mantenerme alejado de TikTok, pero sí veo mis comentarios, recibo mensajes y cosas así. Y creo que a la gente a la que quería que le gustara el álbum, le ha gustado. No he visto realmente a demasiada gente a la que no le haya gustado. Pero los pocos comentarios que han sido negativos o remotamente negativos han sido… El único que se me ha quedado en la cabeza es un tipo en Twitter llamado “ifwithlittlepump”, dijo que era “mediocre”, lo cual me pareció muy divertido.

Pero bueno en general, quiero que a la gente que le gustó mi música antigua, también le guste esta. Y parece que por ahora es así.

salvia palth

A mí me sorprendió mucho el cambio de sonido porque recuerdo ser adolescente y haber llorado con ese álbum (melanchole) en mi cuarto, mucho sufrimiento y drama. Antes era ese ruido y angustia y ahora el nuevo tiene más variedad de sonidos. Leí que dijiste algo sobre darle a los fans algo para escuchar ahora que han crecido. Pero, ¿cómo ha funcionado para ti? Porque veo que estás más consciente de tus conocimientos musicales y los usas sin tanta pretensión, ¿sabes?
Bueno, quiero decir, sí… me encanta la buena música. Soy fanático de la música ante todo, no me siento escuchando bandas populares y la nueva música, metiéndome en toda la promo del álbum de Charli XCX, Kendrick versus Drake, y todo eso. Es completamente irrelevante para mí.

No tengo ninguna conexión con eso. Lo que siempre me ha gustado es simplemente la forma de componer canciones. Me metí en la música originalmente a través de Gorillaz, cuando tenía cinco años mi papá me regaló ese álbum, el primer álbum de Gorillaz. Y para mí, eso es como música típicamente mía, me gusta la música que mezcla diferentes influencias y esa influencia pesada de dub siempre ha sido importante para mí, ¿sabes? Viniendo de Nueva Zelanda, amamos la música Dub, amamos el Reggae.

Y eso siempre ha sido, incluso en melanchole, si lo escuchas, hay teclados skank por todas partes, como tipo Ska y Reggae. Eso siempre ha sido algo muy importante para mí, simplemente no aburrir al oyente con el mismo sonido durante 50 minutos. No me gusta escuchar álbumes que suenen así.

Me gusta escuchar álbumes interesantes y que destacan en su mayoría. Sí, de hecho, creo que eso simplemente se refleja en lo que escuchas y termina reflejando lo que haces, ¿cierto? Si escuchas 19 álbumes de Pavement y eso es todo lo que escuchas, entonces terminarás sonando como Pavement o Guided by Voices, o cualquiera de estas bandas. Y no tengo ni idea de cómo suenan esas bandas, esencialmente. Nunca realmente escuché a Sonic Youth. No conozco nada de eso.

Me gusta más Red Hot Chili Peppers, va más conmigo. Así que siempre he sido un poco como en términos de gustos… No sé, me sentía un poco como un extraño incluso dentro de la música alternativa DIY, porque simplemente no me gusta este tipo de sonido de rock mainstream que ha surgido. Y que ahora es el sonido de rock dominante en la música.

Es increíble pensar en cómo hiciste todo diferente a cómo se estaba haciendo en aquel entonces, lo popular en Tumblr y todo eso. Te alejaste de las entrevistas en video y demás, pero la gente realmente creció con tu música y la escuchó por años, tienes muchísimas reproducciones en Spotify y SoundCloud, ¿dirías que de algún modo hubo algo de presión al momento de lanzar un nuevo álbum sabiendo que la gente se acostumbró a cierto sonido durante por 10 años? ¿Fue difícil lanzar este uevo material de salvia palth o era algo que te emocionaba?
Quiero decir, no del todo. No diría que tengo una gran opinión en ningún sentido en realidad. En términos de lanzar nuevas canciones, siempre quise hacer más música Rock.

Lo único que era un poco molesto es que sentía bastante que necesitaba sacar este álbum antes de lanzar cualquier otra cosa, ¿sabes? Porque de lo contrario, solo confundiría y molestaría a la gente. Así que si estuviera sacando más música electrónica, o cosas así, sí, ya sabes, y ahora probablemente eso va a ser mi enfoque próximo.

Pero de nuevo, tengo muy poco interés en la cultura de celebridades que ha surgido en la música rock, de crear celebridades a partir de Phoebe Bridgers, Mitski, todas esas bandas. No me gusta cómo participan en eso. Si solo hubiera lanzado este álbum bajo este nombre, habría estado contento de dejarlo así. El resto de mi música no recibe mucha atención, así que estaría contento de dejarlo en ese estado.

Pero me di cuenta mientras escribía este álbum que era relevante para los oyentes de melanchole. Era un álbum que les gustaría y lo entenderían mejor que un público general que tendría que captar de nuevo. Estaba dirigido a estas personas.

Cuando comencé a buscar entrevistas tuyas encontré las que has hecho con tus diferentes proyectos, pero muy pocas como salvia palth, esta es la primera vez que estás haciendo varias entrevistas con este nombre ¿Cómo tomaste la decisión de que era hora de hablar de tu música? ¿Fue porque lanzaste el álbum o porque viene un tour? ¿Cómo funciona tu nueva vida pública?
Oh, sí, eventualmente haré tour. Pero es básicamente imposible planearlo en Nueva Zelanda. Incluso estoy tratando de descubrir cómo armar una banda, parece algo imposible.

Pero sí, en resumen tengo un nuevo álbum y estoy muy orgulloso de él. Y estoy feliz de hablar con cualquier persona realmente. Pero la realidad es que durante los últimos cinco o seis años, no he tenido nada de qué hablar. No me interesa todos estos artículos con personas que simplemente no están hablando de nada, ¿sabes? Lo fundamental es que no quiero crear más de estos artículos que simplemente floten por ahí.

Beck es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos, pero ahora fomenta esas tonterías. Está haciendo música tan mala. Es terrible. Y está trabajando con… ¿sabes qué es un OT Thetan? El nivel más alto de la Cienciología.

Oh, sí, sí.
El padre de Beck es uno de esos, es uno de los compositores más famosos de cine que han existido. Si lo buscas y ves lo que ha compuesto, salen todas las grandes películas de los últimos…20, 30 años, y ha trabajado con Adele y demás. Pero bueno, Beck está de vuelta con su loco padre cienciólogo, y está dando todas estas entrevistas sobre cómo se sintió mal por ser llamado “un vago” en los años 90. Y es de: “ya cállate”.

Deberías estar feliz de ser uno de los actos de Rock Alternativo más grandes e influyentes de todos los tiempos y no estar haciendo esas ridiculeces todo el tiempo. Simplemente necesita acabar. Y así que solo quiero mantenerlo básico y mantener las expectativas bajas, centrarme en la música misma en lugar de hacer entrevistas y decir “me sentí mal cuando la gente me dijo esto”, 30 años después de que pasó. 10 años después de Melancholy andar haciendo entrevistas de eso… cuando lancé melanchole lo odiaba, ¿cuál era el punto de eso?

Ahora que mencionas los artículos basura y eso, fue muy difícil para mí encontrar… bueno, fue difícil encontrar buenos artículos sobre salvia palth o el álbum porque sólo hablaban del pasado y existe mucho esta frase en particular que se repetía mucho sobre cómo “tardaste 11 años en hacer este álbum”. Siento que no fue así, en especial porque siempre estás haciendo música. ¿Cuántos años te tomó en realidad hacerlo? ¿O cuánto tiempo estuviste trabajando en estas ideas?
Sí, quiero decir, esa es una observación muy astuta. La idea de marketing de que tomó X cantidad de tiempo hacer este disco es solo eso, generalmente es una idea de marketing, porque la forma en que se escribe un disco obviamente no es de jalón. No escribes una canción, y luego escribes otra canción, y luego escribes otra. Una de estas canciones puede tener siete años, una de estas canciones puede tener dos años, ¿sabes?

Y básicamente, cuando la gente dice: “Este álbum me llevó 20 años escribirlo”, eso es lo que quieren decir. Significa que no tenían el material que tenía sentido en ese contexto aún. Y eso es básicamente lo que eso significa. Sabes, fui a la universidad durante ese tiempo, lo he dicho en otras entrevistas, pero cuando tenía 15/16 años y se te presenta esta clase de oportunidad, no es como que te hagas popular al instante.

Cuando eres joven y se te presenta este tipo de oportunidad de carrera en la música Rock, puedes ir y educarte, o puedes hacer una carrera de esto. Y para mí, en Nueva Zelanda, porque tenemos educación socializada, no es tan malo como en América, la universidad aquí es razonablemente barata. Sigue siendo cara, pero realmente es algo que se puede costear, ir a la universidad para estudiar música y obtener una educación bastante buena. Eso es lo que hice, ¿sabes? Estudié Artes Sonoras y Estudios de Música en la Escuela de Música aquí en Wellington. Ese fue mi enfoque. Mientras estuve ahí estaba muy epiléptico, así que no obtuve buenas calificaciones ni nada por el estilo.

Pero completé el curso, tengo el título. Y realmente sentí que aprendí mucho de ello, me enseñó mucho sobre diferentes culturas en todo el mundo, diferentes tipos de música que no conocería, me dio mucho contexto sobre el desarrollo de la música moderna. Siento que no toda la gente tiene acceso a eso.

Por último quiero preguntarte… leí que defines este álbum como “la guía para músicos DIY”, especialmente con una canción que se llama “Still I Struggle” que habla sobre tu proceso creativo ¿Podrías contarme más acerca de estas ideas? Sobre el tema de la guía y sobre esa canción, siento que es algo muy interesante.
Se relaciona con lo que decía hace rato de que el tipo de música que me gusta es en sí misma… el tipo de música que escuchas y aprendes, ¿sabes? Aprendes a hacer música escuchándola. Si escuchas, ya sabes, los buenos álbumes de Beck: Midnight Vultures, Odelay, cualquier cosa antes de eso; puedes claramente escuchar exactamente cómo se hizo, puedes escuchar cada muestra, el sonido de estudio de la grabación de voz, todas estas cosas y todo está bien atado. Básicamente es el tipo de música que me gusta, me gusta la música donde puedes entender lo que está sucediendo en lugar de la música que está destinada a confundirme. Es difícil, se está volviendo cada vez más difícil confundirse.

Solía estar muy metido en ese tipo de música “aesthetic” donde es como pitidos electrónicos y sonidos y estás empujando la envoltura muy, muy lejos. Pero en estos días no me importa mucho, porque siento que la gente ha perdido de vista los fundamentos de la composición de canciones. Si escuchas a cualquier artista viejo, ya sabes, muchas veces ni siquiera escribieron sus propias canciones, pero escuchas sus arreglos, lo que eligieron hacer con estas canciones. Simplemente hicieron cosas que son físicamente improbables de ocurrir en la música ahora, simplemente no las escucharás, no podrás escuchar el tipo de swing que escuchas en estos viejos discos. Pero no creo que no haya ninguna razón por la cual no. La gente que hace Rock Alternativo debería estar escuchando esto, deberían estar tomando notas y tratando de integrar diferentes sonidos de diferentes épocas.

Y no debería ser solo las mismas cosas que a todos sus padres les gustan, ya sabes, y que a todos les gusta… redobles de los 80 y autotune. Es como… solo porque Alex G lo está haciendo, no tienes que hacer lo mismo.

Si eres un adolescente y estás haciendo música bastante imitativa, entonces lo entiendo, eso es lo que hice yo. Y eso es totalmente normal. Y así es como funciona. Y creo que Sam Ray probablemente lo entienda también. Porque hubo, ya sabes, él fue una de mis influencias principales para hacer música. Y al principio, ya sabes, estaba muy desconcertado. Pensó que yo estaba tratando de copiarle, pero yo era solo algún niño de Nueva Zelanda que se inspiró en él.

Creo que es más difícil conforme vas creciendo de que tienes que hacer música más compleja, porque no es como de: “Oh, eres adolescente, aún estás aprendiendo”, ¿sabes? Si ya tienes como 30 años y vas a lanzar un disco, hay cierta presión de tener que hacerlo bien…
Bueno, también… para mí, es un poco como… Tengo una especie de actitud hacia hacer música donde no quiero hacer lo mismo dos veces cuando estoy en el proceso de hacerla. Mucha gente cuando hace música, tiene un proceso que les gusta seguir exactamente, empiezan con una cosa, se meten en el flujo de todo eso. No me gusta hacer eso y no me gusta el resultado en mí.
Así que intento escribir con diferentes instrumentos. En las nuevas cosas que estoy haciendo, intento diversificar los instrumentos, más instrumentos de cuerda o meter más capas y cosas así. Solo cosas que realmente no escuchas en los discos, ¿sabes? Eso es lo que me interesa, o aquello que cada vez se escucha menos que antes.

Post escrito por: Aaron Cortes

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