Entrevista /// Fármacos: Amor chileno en México

September 18, 2024

farmacos retrato chapultepec

Foto Sadi @sadisky

Fármacos:
Amor chileno en México

Por Sadi @sadisky

Entre melodías de amor con sonidos oscuros, estridentes y experimentales, Diego Ridolfi aka Fármacos, nos muestra esta nueva faceta con su último material Cuarto, un disco ecléctico con una visión más sincera, emocional y madura de cómo puedes cantarle al amor desde una perspectiva diferente basándote en todas esas vivencias personales.



farmacos retrato chapultepec

Foto Sadi @sadisky

Acabas de estrenar Cuarto
Fármacos: Fue hecho en su integridad acá, tomando la perspectiva de la locura de haber dejado mi paísy empezar a grabar un disco desde cero. Siento que para mí fue una escuela que me permitió hacer más música, que me dejó ser más libre, el que más escribí, el que me dio más tapujos. No quise condicionar al disco si no que la música me condicionara a mí. El disco tiene “eso” que lo vuelve muy ecléctico, entonces estoy feliz.

¿Qué te motivo a tomar la decisión de dejar tu país y venir a empezar de cero acá?
Fármacos: La decisión para mí fue algo orgánico, lo tomé como venir a expandirme. Si bien el venir a México no te garantiza nada ni el éxito, pero si están las oportunidades y además es un país que me encanta mucho, especialmente su gente y creo que cada uno necesita hacer cosas en su vida. Siempre sentí que debía salirme de Chile no por un tiempo, pero algo adentro mío siempre me dijo que iba a salir de ahí y aquí estoy.

farmacos retrato chapultepec

Foto Sadi @sadisky

Este proceso de comenzar de cero en un lugar nuevo te permite madurar y generar una perspectiva diferente en tu vida
Fármacos: Que acertado lo que dices. Yo siempre he sido una persona solitaria que no tiene problemas con la soledad, pero obvio que en Chile tengo personas muy importantes: mi familia, algunos amigos y por más de que todos están a una llamada, no es lo mismo decir: “Me siento mal, voy a almorzar donde mi abuela, mi madre, mi hermana”. Esa parte si es difícil, no puedo ser tan pesimista y negativo porque he tenido la fortuna de que el mexicano se caracteriza por eso, por ser muy generoso, cálido, cercano. Y me ha tocado conocer gente muy hermosa que me ha ayudado mucho. Pero si ha habido momentos en los que digo: “Cuánto me habría gustado un abrazo de mis seres queridos que están en Chile”. Si es difícil, pero soy un fiel creyente que esas dificultades como los errores son absolutamente necesarios para crecer como personas.

farmacos retrato chapultepec

Foto Sadi @sadisky

Retomando un poco el tema del disco, ¿qué te motivo a experimentar con el sonido en este último material?
Fármacos: Yo creo que desde mi segundo disco Estado de Gracia. Siento que si lo comparas con Manual de Una Pérdida, siento que comenzó como de algo en mi de que ojalá se pudiera variar de canción tras canción, es un disco conceptual desde de lo emocional. Pero si hay algo que me pasa en mi vida como artista (hasta en mi vida emocional) es que me aburro muy rápido de las cosas. Si ya hice algo, voy a tratar de alejarme no en sentido de “No te quiero”, sino en “Voy a buscar otro camino” sea a donde sea que me lleve. Hablo desde mi visión personal, siento que es es mi misión, mi búsqueda y lo que me motiva también a explorar en el arte, también es personal y emocional. Es fundamental estar en una búsqueda y experimentación constante, llegar lugares donde musicalmente hablando no llegaba antes.

farmacos retrato chapultepec

Foto Sadi @sadisky

Con respecto a las letras de tus canciones, ¿qué es el amor para ti dentro de todos sus sentidos?
Fármacos: Que bueno que lo dices. Cuando a alguien le preguntas qué es el amor, te dicen un cliché, para mí el amor es todo, la energía primaria del universo, para mí sería extraño ser músico y no creer en las energías, no lo digo en la religión, creo que me dedico a vivir del amor y por eso me refiero como energía porque no es que haga música y le cante al amor como un hippie hablo de amor, desamor, de cosas muy interiores porque me dedico a algo que: “Ese camino del arte de la disciplina que sea porque es algo que amas mucho. Vivo del amor porque tengo la suerte de dedicarme al amor de mi vida”. Para mí eso es el amor, alguien que vive y se rige por el sentir que por el pensar.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados