Ambiente general
Festival Arre 2024:
De corridos y realidades
Por Eduardo Lara @lalolarete
Pocos eventos en México pueden presumir de una identidad tan fuerte como la que tiene el Festival Arre 2024. Este fin de semana pasado, 7 y 8 de septiembre, fuimos a la segunda edición del festival que celebra al Regional Mexicano. Las dudas de la primera edición sobre que si se repetiría, que si el regional era una moda pasajera, quedaron satisfechas con un cartel que no repitió ni un talento, sino que lo nutrió con voces nuevas que emocionan, y leyendas del folk mexicano.
Desde muy temprano oímos cosas interesantes que si no fuera por un festival así tal vez nos costaría trabajo escuchar en vivo en la CDMX. Y es que el ecosistema del Regional Mexicano es interesante pero también muy diferente. Si bien sí, la mayoría de los actos son mexicanos, la mayoría tiene base en Estados Unidos por una especie de emplazamiento estratégico, por lo que esos actos pequeños son difíciles de ver por sí solos en el centro o sur del país. Estilo Sin Limite fue una de las voces que nos recibió. Parte del colectivo/disquera CT, ella nos ofreció un sonido mucho más Pop tocando su colaboración con Thalia.
Un acto que sorprendió del Festival Arre 2024 fue Los Esquivel, quienes se hicieron famosos primero por sus TikToks jugando a ser “alucines” y eventualmente saltando a la música. Un set breve, pero con un par de éxitos que mantuvo al público saltando y bailando ya que ellos juegan más en la cancha de los electro-corridos. Michele Maciel en la carpa en el mientras traía un sonido más crudo con sus corridos que la han llevado a trabajar con figuras como Edén Muñoz. Pero el primer momento fuerte vino con Los Cardenales de Nuevo León, uno de los nombres y grupo más importantes en cuanto al norteño. Con “Belleza de Cantina”, “Si Yo Fuera Él”, o “Corazón Necio” el escenario principal, La Hacienda, se volvió una fiesta gigantesca, parecía la cantina más grande de México. Con Don Chayo en silla de ruedas, y recibiendo una placa de YouTube por más de 100 mil subscriptores, Los Cardenales de Nuevo León pusieron la vara muy alta.
Paralelo, Adriel Favela dio su set cargado de energía, llamas y fuegos artificiales. Con un estilo más de banda originalmente, su colaboración junto a C. Tangana lo llevo a moverse a los Corridos, y uno que le ha sabido sacar buen provecho. Tito Double P hizo su debut en CDMX mostrando porque va más allá de ser el primo de Peso Pluma, y más bien porque sin su pluma no tendríamos a Peso Pluma hoy día.
El acto sorpresa del Festival Arre 2024 fue Belinda, en su ahora era bélica, en el que destacó el toro mecánico que tenía como escenario, y su versión tumbada de “Sapito”.
El mayor error de esta edición fue la colocación de ciertos artistas en escenarios equivocados. El Komander y K-Paz De La Sierra, y sus fans, fueron los más afectados al dejarlos en el escenario más pequeño, pero con una cantidad de seguidores que superó la capacidad de la carpa en la que estaban. Mientras que el pequeño showcase de Street Mob Records, formado por Calle 24, Clave Especial y Armenta, hubiera quedado bien en este escenario más íntimo.
Para el domingo lo comenzamos con Flor de Toloache, conjunto femenino de mariachi que con base en Los Ángeles, tocando una serie de cóvers Pop como No Doubt. Luego Delilah Cabrera trajo su versión más popstar, con vibras al early Taylor Swift, de corridos donde tocó sus canciones sobre corazones rotos, y aprovechó para rendirle honor a Juan Gabriel y Selena.
T3r Elemento (Tercer Elemento) por fin hizo su debut en México y pudimos escuchar sus Corridos verdes (cof cof… m4rihu4n4) con un toque más enfocado en el Rock, y una batería sacada de un concierto de Motley Crüe o Heavy Metal. Kevin AMF, probablemente el acto más joven del festival, es alguien cuyo éxito se basa en canciones virales en TikTok, y aunque desde un filtro boomer esto suena como peyorativo, en realidad es admirable lo que un morro de 16 años está haciendo, teniendo a sus pies el escenario principal y manteniendo el momentum durante todo su set.
Pero la mayor sorpresa fue por parte de Jasiel Nuñez, otro colaborador cercano a Peso Pluma. Si bien sus Corridos van de lo bélico, el principal énfasis suyo es el de corazones rotos y rupturas. En vivo cuenta con una banda que se compone de tololoche y guitarras, pero lo que destaca es que no tiene sección de aire (tuba, trompeta, etc.), sino que cuenta un tecladista que con piano o sintetizador G Funk que recuerda a canciones clásicas de 2pac o producidas por Dr. Dre, delatando la fuerte inspiración que tiene la West Coast en el regional mexicano.
Nortec Bostich + Fusible en su regreso como live set fue uno de los más grandioso del Festival Arre 2024, llegando justo a tiempo para el aniversario 25 del colectivo emblemático para la Electrónica Mexicana. Y fue así como por una hora, el Arre se convirtió en un Vive Latino.
Mientras que en el lado de los co-headliners, Bobby Pulido dio una presentación llena de nostalgia y éxito tras éxito con su Cumbia Norteña Tex-Mex. Los Invasores de Nuevo León demostraron porque son uno de los pilares del norteño, sierreño, y hasta cumbia norteña con canciones como “A Mi Qué Me Quedó”, “Playa Sola”, o el momento enternecedor de “Eslabón por Eslabón” en el que varias parejas bailaban. Y es que esto es lo que hace tan único al Festival Arre 2024: la gente realmente bailando. Y aún más lindo ver parejas bailando de todas las edades.
El Xavi dio un set en un sábado algo vacío, pero que por un momento parecía estar a reventar, y es que el joven de 20 años nos despejó la cabeza de cualquier duda respecto a si merecía ese lugar como co-headliner. Con una voz de estadio, energía, mantuvo al público atento por la hora que duró su presentación. Lo malo, necesitamos más canciones de Xavi, él sabe lo que tiene y que es bueno cautivando al público, solo hace falta más música.
Para los headliners tuvimos a Junior H, quien viene después de una racha un poco complicada. Que si ya no canta bien, que si se ve mal de salud, y sumando algunas cancelaciones de sus fechas, Junior H tenía mucho que demostrar. Algo que hizo con los primeros 5 minutos de su set. Cantando en su mayoría canciones de su disco $ad Boyz 4 Life II, del año pasado y en nuestra lista de Mejores Discos en Español del 2023, las combinaba con su base de Corridos Tumbados, pero luego entraba su banda completa para darles un toque de, duh, banda que las eleva a otro nivel y lo hace un acto definitivo para ver en vivo. Junior H es el artista más importante de su generación.
Y para cerrar el Festival Arre 2024, Los Tigres Del Norte regresaron a la CDMX. No puedo quitarme de la cabeza el bajo de Hernán Hernández: un bajo eléctrico blanco en base, pero cubierto de las banderas de todo el Continente Americano. Y mientras tocaban sus corridos que los hicieron el grupo de Regional más importante de la historia, contando historias de su día a día: villanos narcotraficantes, otros que intentaban vivir el sueño americano y la vida del migrante, de dos hermanos que los une el amor y el orgullo mutuo que se tienen, y algunos de corazones rotos. Mientras pasaba esas banderas se mezclaban creando una sola. Y es por esto mismo que el Festival Arre 2024 es el único que puede presumir de una identidad, porque abraza y acoge las diversas realidades que vive el latino: algunos pochos, otros nacidos aquí, y también algunos que no hablan español pero les gusta la música. En vez de rechazarlo y querer quedar con un demográfico, abrazan a todas estas realidades tan complejas y las ponen a bailar por un fin de semana.