Los 10 primeros años viviendo
el legado de Gustavo Cerati
Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss
Han existido personas para quienes la muerte no significa un final o una conclusión a su obra; por el contrario, parece que su influencia sigue creciendo, como un árbol de inspiración, como un mito entre creadores, artistas y, sobre todo, en el imaginario colectivo. Este es el caso de Gustavo Adrián Cerati Clark, quien hoy, 4 de septiembre, cumple una década desde su partida.
Cerati fue un pilar para la música en nuestro idioma, la lengua de Cervantes, colocando sus creaciones al nivel de cualquier otra en el planeta, en una época en la que la palabra “globalización” no estaba tan establecida, impregnando al idioma con el toque característico de Argentina que todos hemos sentido como nuestro.
Intentar recorrer su extenso repertorio en una sola página parece una tarea difícil, pero recordemos a su banda emblemática, Soda Stereo, llena de historias que fácilmente podrían haber salido de las palabras de Gabriel García Márquez con su realismo mágico. Como aquella vez que tocaron en una panadería en Ecatepec, y, al mismo tiempo, en contraste, eran capaces de llenar estadios enteros con su adiós y su retorno, siempre dejando al público con hambre de más.
Cerati también tuvo un lado íntimo que exploró en solitario, donde nos relató historias de sus hijos, el amor que sentía por los demás, incluyendo sus relaciones más personales y su visión del mundo. Fue en esta última etapa que encontró su partida.
Muchos músicos contemporáneos han dejado hoy un recuerdo en sus redes sociales en conmemoración de la fecha de su fallecimiento, como Andrés Calamaro, quien expresó: “Querido Gustavo, te extrañamos todos”. Y es que Gustavo dejó tanto en nosotros, tal como lo predijo en su tema “Crimen”.
A menudo hablamos de “10 años sin Cerati”, pero en MHR creemos que, más que estar sin él, hoy vivimos en su legado. Por eso, decimos que hoy, 4 de septiembre, estamos viviendo una década dentro de Gustavo Cerati.
Opinión: El regreso de “Soda Stereo”
View this post on Instagram
Pingback: Radar MHR /// PlastikBoy y su lanzamiento “Al final del día” - Me hace ruido