Euforia y adrenalina:
Modeselektor reconquista México
Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss
Cuando se anuncia la presentación de un proyecto icónico en su disciplina, idealmente esperamos un “live act” para ver toda su maquinaria y ejecución en vivo. Sin embargo, para Modeselektor, esto no es necesario, ya que han demostrado en varias ocasiones que su DJ set es tan impresionante como su acto en vivo.
Gernot Bronsert y Sebastian Szary conforman uno de esos dúos que todos los amantes de la electrónica deberían ver al menos una vez, ya que representan la esencia de la escena alemana, una de las más importantes y pioneras a nivel mundial. Cada escenario que pisan simboliza sintetizadores, cajas de ritmos, beats salvajes, mucha historia, pasión y descontrol.
La noche comenzó con Andy Martin en las tornamesas, quien ofreció un set introductorio antes de las 9 pm. Al final de su presentación, preparó al público para el plato fuerte, elevando los BPM y dejando todo listo para la llegada de los alemanes.
Durante el set de Modeselektor, pudimos reconocer gran parte de su repertorio. Comenzaron y terminaron su presentación de poco más de dos horas con el mismo track de su autoría, “Berlin“, pero en diferentes remezclas. A lo largo de la noche, escuchamos grandes clásicos de la música electrónica, como “Café del Mar” de Energy 52 y “Born Slippy” de Underworld, y aunque no pertenece al género, también sonó “Idioteque” de Radiohead.
Como en MHR somos grandes fanáticos de este dúo, nos emocionamos mucho cuando tocaron cuatro tracks de su proyecto en conjunto con Apparat, conocido como Moderat. En esta sección, interpretaron en vivo remixes de “New Error“, “Bad Kingdom“, “Rusty Nails“, y coronaron la noche con el mítico “Les grandes marches“.
A Modeselektor le ha pasado lo que a todos los extranjeros que corren con la suerte de probar la euforia del público méxicano, ya que al formar este vínculo, se vuelve adictivo para muchos, y sienten este lugar como propio. Tal es el caso de Gernot Bronsert, quien realizó esta gira por México a pesar de una fractura en la mano tan grave que requirió la inserción de dos tornillos. Sin embargo, este obstáculo no le impidió ofrecer presentaciones espectaculares en 2024 en Monterrey, Guadalajara y, finalmente, anoche, el 27 de octubre en la Ciudad de México, cerrando su gira con broche de oro.
Desde MHR, agradecemos a Modeselektor por tantos años de música y experiencias inolvidables y les decimos que los queremos quizás aún más de lo que ellos quieren a este país. Esperamos verlos de nuevo próximamente.