Los Bitchos @ Foro Indie Rocks:
La magia de la entropia
Por Yonatan López @yonamx
La existencia de Los Bitchos muestra la belleza de las probabilidades. Cuatro chicas desde Uruguay, Australia, Suecia y Londres juntando sonidos de Cumbia, Psicodelia y Rock de Anatolia en un coctail tan improbable pero con tan gran sabor que sería el sueño de cualquier surtido rico.
Después de un celebrado debut en 2022, varios sencillos y EPs, a finales de agosto lanzaron su segundo álbum de estudio, Talkie Talkie, a través de City Slang; y la noche de este sábado llegaron por primera vez al país para presentarlo en el Foro Indie Rocks y cerrar parte de su tour mundial.
Todo empezaba con la banda invitada, Disecada.h, proyecto nacional formado por Yoshi, Napo, Kique y AB. En mayo salió Fasciación, su primer LP, y es un sólido testimonio de la fusión que hacen entre Math Rock, Noise y Experimentación. Si tienen la oportunidad de escucharles o verles en vivo, ojalá puedan aprovecharla para ser testigos de su intensidad.
Pero bueno, llegaba el momento ansiado. Los gritos se multiplicaban y en medio de sonrisas, timbales y bongós aparecían Agustina, Serra, Josefine y Nic, acompañadas de Ryan Fitzgibbon en la segunda guitarra, para decirnos “Hi!” y comenzar la gozadera.
En este lado del trópico la Cumbia y el baile son parte del día a día y se dejó ver. Entre el siempre poderoso “eh eh eh” de la gente, pequeñas coreografías de la banda y un ambiente de fiesta sonaban “Lindsay Goes to Mykonos”, “1K!”, “The Link is About to Die” y “Don’t Change”. Muy celebradas todas. Y aunque los temas son prácticamente instrumentales, los aplausos y emoción llenaban con fuerza el foro.
Serra mencionaba lo felices que estaban de llegar al país y poder tocar al fin, lo agradecida que estaba con su equipo por la labor y con sus amigas por la aventura juntas, además de querer regresar pronto para tocar de nuevo en México.
Entre más temas nuevos y de su primer álbum llegaba el fin, y para cerrar eligieron su intensa versión a “Tequila” de The Champs. Se abrió la pista, la gente empezó a brincar, volar de lado a lado y despedir una buena noche de sabor.
Es curioso pensar en los hilos que forman el tejido la banda, siendo los más obvios de presencia latina o turca, pero ahí entrelazados están los rastros del punk inglés y la magnitud del Pop sueco. Verlas juntas es sorprendente por esa fusión de sonidos, pero en especial por las probabilidades detrás: un grupo de personas con distinta procedencia que coinciden en tiempo y espacio, conectan entre sí y forman un hogar.
Ojalá sus festividades continúen, y como dicen por ahí: que viva la cumbia por siempre, por siempre.