Princesa Alba @ Foro Indie Rocks

October 14, 2024

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

princesa alba foro indie rocks

Foto Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Princesa Alba @ Foro Indie Rocks:
Una noche llena de energía, baile y Pop con actitud

Por Antonio Carlos Solorzano @thespectraltiger

Princesa Alba se encuentra en proceso de hacer su nombre cada vez más grande en Latinoamérica y el mundo. La cantante y compositora chilena se ha movido entre distintos géneros. Por eso la hemos escuchado sacar cortes con tintes Hyperpop, Funk, Disco, Trap, Reggaetón y Urbano. Todos enmarcados en el Pop. Es por ello que la cantante se define hoy día como una “artista Pop”. Pero en el caso de Princesa Alba esto no se siente como otras propuestas Pop urbanas que parecen tener una fecha de caducidad ya establecida. Da la impresión que la cantante de 27 años podrá ir navegando en años venideros las aguas de una industria cada vez más autoreferencial y que se depreda a sí misma.



Trinidad Valentina, nombre de pila de Princesa Alba, cuenta con tres álbumes, besito, cuídate (2021), besito, cuídate – Deluxe (2022) y Como Si Fuese Real, recién lanzado en agosto de este año. Su concierto en el Foro Indie Rocks forma parte de una serie de espectáculos en los que estará promocionando parte de los once temas de su más reciente álbum, así como otras de las canciones que la han llevado al gusto del público.

Unos cuantos minutos después de las nueve de la noche, Princesa Alba salió al escenario en compañía de dos bailarines. La estética de los vestuarios remitían al bling bling, el ensueño y lo cute del mundo de princesas, pero también al voguing, al cuero, lo distópico, lo BDSM, lo queer y elementos del Sugar Trap y Hyperpop. De esos motivos que sirven como caballos de Troya que, en medio de una apariencia Pop inofensiva, entrañan características más complejas y no conformistas respecto a la heteronormatividad. Lo que hizo que me acordara de algunas propuestas musicales como las de Rico Nasty, TiaCorine, Kali Uchis y algunas otras más. Y es que Princesa Alba tiene en sus canciones, videos, arte y animaciones, elementos que dan cuenta de una postura compleja, que va del espacio supuestamente ideal de lo que supone una princesa a un ámbito más provocador y no conformista que se aleja de dicho arquetipo.

Princesa Alba demostró desde el principio que el concierto iba a estar lleno de energía, baile, atleticismo y mucha presencia escénica. Tanto ella como sus bailarines montaron todo un show en el escenario sencillo de la Sala B del Foro Indie Rocks. Recordemos que en años anteriores se presentó frente a miles de personas tanto en Lollapalooza Chile como cuando fue telonera de Coldplay en el mismo país. La intérprete trató con la misma entrega el escenario del Indie Rocks, con un público significativamente más pequeño. Sin embargo, todxs lxs ahí presentes corearon todas y cada una de las 22 canciones que interpretó en tarima. En ese sentido la chilena demuestra las tablas que ha desarrollado no sólo como intérprete, sino también como entertainer. Es cierto que en algunas de las canciones su voz no se escuchó con suficiente volumen, aunque no me queda del todo claro si se debió a una cuestión técnica de sonido o a que su espectáculo está lleno de coreografías y eso puede afectar la proyección de la voz.

Antes de interpretar “besitos, cuídate” el público empezó a gritarle “¡Trini! ¡Trini! ¡Trini!”, seguido del clásico, “Princesa, hermana, ya eres mexicana”. Acto seguido, entonó ese tema de 2021 que tiene reminiscencias de los sonidos de la primera década del 2000, particularmente del clásico “Sexy Back” de Justin Timberlake y Timbaland. En “k-pop star” puso a todo el mundo a cantar al ritmo de los versos que dicen “Siempre lo mismo / Siempre decimo’ que-ah los hombre’ no valen la pena / Y el problema es que tú y yo no tenemos nada claro / Pero si quieres experimentamo”.

Después compartió escenario con el cantante, compositor y productor chileno Francisco Victoria para la canción “Hacerte Mal”, que sonó interesante con su juego de voces. En “Ya No Quieres Quererme” Princesa Alba y sus bailarines se rifaron con el voguing mientras el público gritaba extasiado. Más adelante apareció Esteman en escena para hacer un dueto de la canción “Summer Love”.

“¿Hay alguna Narcisa por aquí?”, preguntó la chilena mientras el público empezó a gritar y corear la canción “Narcisa”. Después la cantante se lució con su performance en “Ya No Soy Tu Baby”. El punto álgido del concierto fue cuando interpretó “Nasty”, su tema con Ms Nina. En ese momento nos transportamos al 2021 en medio del sonido Hyperpop. Princesa Alba cerró la velada con una de sus canciones más famosas, “Convéncete”, mientras todas las personas la acompañaron entonando este tema de 2019.

Princesa Alba dio un concierto en el Foro Indie Rocks mucho más íntimo que las presentaciones multitudinarias que ha tenido en escenarios masivos como el de Lollapalooza Chile o siendo telonera de Coldplay. Pero su profesionalismo, entrega y energía se hicieron notar a lo largo de las más de veinte canciones que interpretó. Y el público del Indie Rocks le respondió con la misma entrega y cariño que la chilena desplegó sobre el escenario.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados