The Killers @ Estadio GNP:
Más Vegas que nunca
Por Ángel Rentería
Brandon Flowers desde el inicio de The Killers, por allá del 2002 o 2003, ha intentado asegurarse que sea percibido como alguien que trae la esencia de la ciudad que los vio nacer como banda: Las Vegas. Con su maquillaje en su primer disco, Hot Fuss, el logotipo de la banda siendo su nombre hecho luces de reflectores, más adelante grabando videos musicales usando el desierto de Nevada y las luces neón como inspiración, o con sus trajes brillantes a la hora de tocar en vivo, y finalmente la vida rural de las afueras de la metrópoli como inspiración para hacer su propio estudio y comprensión del Heartland, o Americana. Pero después de más de 20 años de carrera, giras y sold-outs por todo el mundo, The Killers seguía siendo principalmente recordada como una banda clave del revival Post-Punk, y luego algo así como una banda de covers a Springsteen (que los llevaría a sacar una re versión de su canción “A Dustland Fairytale” junto al mismísimo Jefe). ¿Qué les faltaba para ser una verdadera banda de Las Vegas? Un formato de show único de la ciudad: las residencias. Y es así como The Killers se encerró un par de semanas en un recinto lujoso de Las Vegas a tocar día tras día, el mismo show, que por fin ese espíritu de ciudad de lujos y excesos se les pego como banda, y comenzaron su tour Rebel Diamonds: una celebración a más a sus dos décadas de carrera.
Con esto en mente, The Killers comenzaron su gira por México, país que los ha acogido desde temprano donde sus primeras presentaciones fueron en el Palacio de los Deportes, y rápidamente después saltaron al Foro Sol, ahora Estadio GNP, y este último fue su casa para dos fechas agotadas. Con algo de lluvia, el sábado 5 de octubre fue testigo de la puntualidad de Brandon Flowers y compañía, tal vez una forma un poco más honesta de retratar a The Killers hoy día ya que su agrupación ahora se reduce a Brandon Flowers y Ronnie Vanucci Jr. como los únicos miembros originales, y ahora el que era su guitarrista de tour, Ted Sablay, pasó a ser primera guitarra, y un conjunto de músicos de gira, de los cuales ahora hay un coro femenino estilo Góspel que le da un aire nuevo a sus canciones.
Desde la primera canción comenzó la lluvia de éxitos, con “Read My Mind” abriendo el show y saltando luego a “Somebody Told Me”, “Spaceman”, y “Jenny Was a Friend of Mine”. Luego tocarían una favorita del público mexicano, énfasis en mexicano porque solo aquí tuvo éxito y por eso solo la tocan aquí, “Shot at the Night” la cual fue incluida en su primer disco recopilatorio para celebrar su primera década como banda. Algo que se agradece mucho es que a parte de los clásicos ya mencionados y conocidos, se dieron un buen momento para tocar esas canciones que siempre han dejado afuera de sus setlists como lo es “Be Still” de Battleborn, del 2012, o la joya escondido de su debut lleno de canciones en los charts llamada “On Top”, en la cual sus influencias al New Wave británico brillan más.
Un escenario en el que destacaban dos gigantescos ases, una tarima llena de alfombra con un patrón estilo hotel de The Shining, y hasta arriba unas gigantescas letras neón donde se leía:
THE KILLERS
REBEL DIAMONDS
Flowers por fin pudo llevar Las Vegas afuera de Nevada. Su energía a la Elvis Presley donde sus caderas fueron el actor principal, y su energía que le calcó a Sprinsgteen desde su disco Sam´s Town donde se la pasaba corriendo por todo el escenario mientras señalaba al público, y un español excelente, por un momento nos transportamos a la ciudad del pecado. Dos décadas le costó a Brandon Flowers comprender lo que hace tan único a Las Vegas: no sólo es carisma y energía, sino la seguridad de que, aunque no sea cierto, el mundo te pertenece, y los aplausos es la moneda más valiosa en esta economía.
Por algunos momentos The Killers mostraron su repertorio que se acerca más a la americana con canciones de su disco Imploding The Mirage con “Dying Breed” y “Caution”, donde se acercan mucho al estilo de bandas clásicas como Dire Straits o The Hooters. Una pena que en la primera fecha no incluyeran nada de su último disco Pressure Machine ya que es en este donde se acercan más a hacer un buen Folk, Americana y donde por ratos recuerdan a contemporáneos como Wilco, mientras hacen un muy obvio homenaje al Nebraska de Bruce Springsteen donde hablan de la vida rural en un pueblo pequeño, donde el tiempo parece haberse parado pero aún así viven el dolor y consecuencias de la globalización como la crisis de fentanilo y la perdida de empleos.
Ya para el final harían un cover a otra de sus espinas dorsales como banda: Erasure, y es que esta banda de las fabulosas Las Vegas son nada sin el Synth-Pop de los 80s del dúo británico. Y cerrarían con una versión un poco extraña a “Mr. Brightside” donde la primera mitad sería algo así como un remix con sintetizadores como base principal, pero acabando el primer coro ese riff de guitarra imposible de no reconocer entraría y el Estadio GNP temblaría al ritmo de saltos. Y es ahí, con esa estrofa tan simple y repetitiva de “Mr. Brightside”, la canción que los aventó a la escena global, que entiendes porque siguen llenado estadio (y porque la canción desde su salida no ha dejado el top 100 de Inglaterra): con altibajos un momentos tal vez no tan brillantes en su carrera, el eje central de The Killers es la mera honestidad de un chico mormón de Estados Unidos, que se ve frente a frente con un mundo cambiante; donde a veces no agarra el ritmo, pero lo enfrenta y nos muestra una interpretación muy pura de como ve el mundo. Y por eso yo celebro 20 años de carrera, y espero muchos más para The Killers.
Pingback: Franz Ferdinand @ Frontón México - Me hace ruido