Reseña: El Bogueto /// No Hay Loco Que No Corone

El Bogueto
No Hay Loco Que No Corone
Candela Music
8.5

No hay loco que no corone

Por Samara Vizuet @chakanice666 @samvizuet

El 26 de septiembre, el reggaetoñero, El Bogueto, originario de Nezayork lanzó la compilación musical titulada No Hay Loco Que No Corone compuesta de 23 temas y bufando puro perreo chakalón. Aunque hay temas que ya habíamos oído, está muy chido escucharlas nuevamente dentro del álbum ya que funcionan y se asimilan de manera diferente al integrarse a un proyecto más extenso. El material de larga duración ofrece una narrativa colorida y directa de una articulación de un montón de identidades muy vigentes y remarcadas en nuestra actualidad. Pasemos a revisar una parte del contenido del álbum.

En palabras del artista del Reggaetón: “Coronar es tener salud y vida, coronar es tener a tu familia, estar bien contigo mismo. Lo material no es lo primordial pero, ah que rico sabe darte la vida que algún día soñaste, darle todo a tu familia y lo primordial, que no le falte nada a la jefa, el sueñote.”

Con colaboraciones que van desde Yeri Mua, Wisin, Barrio Verde, Bellakath, Jory Boy, Yung Beef y obviamente, Uzielito Mix, Armando Toledo, el verdadero nombre de El Bogueto, dejó caer un flow antaño en cada una de las canciones sin perder el ruido contemporáneo que lo caracteriza desde “Reggaetoñerito” y que lo catapultó como un exponente serio y pesado.

Las letras son tan versátiles como podrían serlo en una compilación de ese tamaño y duración: romantikeo, malianteo, flow old school y nueva escuela se hacen presentes. Para malandritas, Romeos y gatos ñerxs, El Bogueto llegó a repartir y para todxs alcanzó.

Reggaeton Chakalon” con DJ Kiire es un aviso de lo que se viene, el intro te hace sentir en un perreo de antaño en alguna bodega de la Merced. Lo cual para nada es una queja. “Bendiciones pal’ que apoya también para el que tira” y te deja con la vibra de que en cualquier momento se van a montar Jowell y Randy.

Otra de las canciones que más me hizo ruido fue “Nena Moxita” con la controversial Yeri Mua. La pista tiene tintes de otra época, tipo Cindy y Mei que invitan a desempolvar los Baby Phat desesperadamente y salir puesta pa’ las miches con uno o más chacales. Este flow de la vieja, también podría semiparecerse a lo que suena en la under y en escenas más experimentales del género con exponentes tales como Taichu, Six Sex, etc.

Su colaboración con la presunta reina el Reggaetón mexicano, Bellakath, “Yo lo sé” , se siente con el particular sello de la licenciada en Derecho y el Bo parece subirse a una canción de ella, lo que no me parece algo negativo, menos despectivo y de hecho resalta de entre una línea de Reggaetón más “másculina” que vive en la esencia del material.

Si la Mami” aparece como su cuarta rola en esta compilación, que aunque salió hace cinco meses, fue resubida y remixeada para llegar all puesto 14 montando nada más y nada menos que a Wisin, lo que hace que la canción se supere a sí misma. “Le mete”, va de la mano de DJ Esli y Rey Pirin, que, según su Soundcloud, ha incursionado en la música desde los 13 años. Su primer disco lo hizo colocarse en los primeros lugares en venta en Puerto Rico, Latino América y gran parte de los Estados Unidos además de haber colaborado con artistas de la talla de Nicky Jam, Daddy Yankee, Tego Calderon, entre otros. Pirin deja ver su amplia experiencia en las barras tiradas en este tema y su voz hace un excelente contraste con el flow del Bo.

Otro temazo de No Hay Loco Que No Corone es “Cuando no era cantante” que de la mano de El Zeko, narra el anhelo de un amor más sencillo, una canción que aunque no es la última, fácilmente se alza como la joya de la corona porque Fernando solo sabe pegarla, ha demostrado ser un artista redondo, con un sonido único y siempre fresh. Lo que se respira en cada estrofa de este tema.
Grande Fernandito que nunca deja de sorprendernos y se mide con la escena mexicana que siempre le ha funcionado como un laboratorio donde pudo experimentar y hacer todo lo que quiso hacer. Con esta colaboración queda demostrado lo mucho que Yung Beef valora el Reggaetón mexicano, creyendo en Armando y apostando por él. Dando como resultado este palazo que no dejará de sonar todo lo que resta del 2024.

Aunque estos son solo un par de temas, no cabe duda que el álbum completo dibuja muy bien lo que está sonando cabrón en la escena del Reggaetón mexicano. Y de lo que vive y atraviesa la gente en los barrios del área metropolitana y alrededores, como Edomex, uno de los lugares del país donde el perreo resuena todos los días porque es un estilo de vida. Si revisas algunos de los visualizers que acompañan la mayoría de las canciones, son clips grabados en la calle, el tianguis, puestos ambulantes de comida, no sé, hasta me recordó 2, 3 a El Cartel: Los Intocables de Daddy Yankee por la similitud de los profundos retratos que ambos materiales hacen de su entorno tosco y ñero. Los dos cuentan historias de cabuleo, de faltoseo, de barrio. No Hay Loco Que No Corone narra la historia del Bogueto, un loco que se aferró, la pegó y coronó. Porque no hay loco que no corone.

Post escrito por: Samara Vizuet