The National
The War On Drugs
Zen Diagram Tour: La gira irrepetible de The National junto a The War On Drugs
Por Josuelo
Luego de más de 15 shows juntos por Norteamérica, llegó al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el Zen Diagram Tour. En épocas donde las guitarras no están de moda, consiguieron un gran respiro de esperanza, ver a bandas virtuosas y sin escatimar ningún instrumento (trompetas, saxofones y armónicas).
Muy puntuales a las 8 de la noche y seguidos de la actuación de Silver Rose, The War on Drugs liderada por Adam Granduciel, dio una catedra de como es el Rock vigente de la década pasada, borrando durante estos años con trabajo y buena música la brecha entre lo Indie-Underground y lo mainstream, pudimos disfrutar una cautivadora mezcla de riffs de guitarra y sintetizadores, ya que parte de su encanto es su proyección relajada sobre el escenario pero contradiciendo su intensidad musical. Fueron solo 11 temas muchas de ellas más extendidas de lo normal, lo cual se agradece, repasaron cuatro de sus discos de estudio: A Deeper Understanding, I Don’t Live Here Anymore, Lost in the Dream y Slave Ambient. Cabe destacar el gran manejo de la iluminación son de esos momentos que el juego de luz, sus gamas de colores enriquecieron más la experiencia logrando el mood perfecto.
Romantizando la idea de vivir bajo distintos niveles de emociones, la Gen-Z bautizó en últimas fechas a The National como los “sad dads” al hablar de la tristeza cotidiana y pérdidas ordinarias del dia a dia que vive un señor, la banda de hermanos, los Dessner y los Devendorf, más Matt Berninger son toda una referente del Rock actual y su intensidad sobre el escenario los ha avalado desde hace más de 20 años y varios de ellos hemos sido partícipes de su ascenso y madurez musical.
Fue a las 10 de la noche y como segunda banda principal en presentarse, algunos apesar del cansancio no dudaron en entregarse al set, extrañamente una gran mayoría decidió ponerse a platicar, mientras el ruido de los vendedores de cerveza hacían su trabajo, otros decidieron acercarse al escenario y bloquear lo que sucedía a su alrededor.
A la mitad del set, Adam Granduciel compartió el escenario con The National para interpretar el cover a “Bring On the Dancing Horses” de Echo & the Bunnymen, consiguiendo un gran momento en la velada, Matt como siempre estaba de lado a lado del escenario y bajando de vez en cuando a interactuar con sus seguidores, tener ese contacto real entre el fan y el artista que tanto disfruta, con una muy vasta discografía se podría decir que fue un set muy bien armado que estuvo compuesto por 20 canciones siendo las más celebradas “Mr. November“, “Fake Empire“, “Graceless“, “Day I Die” y “I Need My Girl” ver a The National es sinónimo de calidad tanto en interpretación como es su calidad musical, larga vida al sonido con guitarras.