The Weather Station:
La humanidad de hoy
Por moonman
Hay una forma especial de hacer música en Canadá, muchos llegan a catalogarlo como Folk… tal vez sea por su aparente simplicidad que tiene detrás grandes músicos. Desde Feist, Andy Shauf hasta la mismísima Tamara Lindeman aka The Weather Station, todos tienen música suave, compleja que vale la pena echarle oído. Hoy nos detenemos para hablar de su más reciente disco Humanhood, un disco lindo, intenso pero que también te da tus pausas para asimilar el presente y lo que está pasando con la humanidad hoy en día,
¿Seguimos siendo humanos? ¿Nos interesa el otro? ¿Avanzamos en conjunto? Muchas preguntas surgen en las canciones mientras nos envuelve la dulce voz de Tamara, quien amablemente nos dio unos minutos de su tiempo para ahondar en Humanhood, su arte y cómo la música afecta el tiempo y nos brinda hermosos paralelismos para entender mejor la vida.
Acabo de escuchar Humanhood y es genial, ¿por qué te tomó tanto tiempo hacer este álbum?
Sentí que tenía objetivos muy altos, intentaba crear un espacio particular con un sonido muy específico que mezclara lo orgánico con lo electrónico. Fue importante para mí que la música fuera una experiencia interna. Fue un viaje emocional que tomó mucho tiempo y trabajo, pero estoy muy contenta de que lleguemos al final.
Haré una comparación muy extraña, pero tal vez lo entiendas. ¿Has visto la rotación de Júpiter? A veces es rápido pero a veces se puede apreciar que va muy lento. Creo que algo sucede con este álbum: algunas partes van muy rápido y otras muy lentas
Sí, es interesante. No hubiera hecho esa observación, pero creo que quería que se sintiera inmersivo. El ambiente actual para escuchar música moderna es a través de sencillos, Spotify o playlists, lo que realmente quería hacer era un álbum en el que lo pones y estás atraído a un mundo, tomando un viaje. Noté cómo la música altera mi percepción del tiempo: a veces me hace impaciente y otra veces me hace notar detalles. Quería crear algo en el que, si le dieras el tiempo con audífonos, encontraras “una comida completa”.
Tuve esta imagen de islas en el río: la música es como un río y cada vez llegas a una isla, que son las canciones, existen estos intros y outros que te llevan de nuevo al agua, la cual te lleva a la próxima isla, en vez de solamente sean puras canciones. Tal vez eso es parte de lo que percibías en el tiempo.
Acabaste Humanhood en 2023, ¿fue muy complicada la postproducción o esperaste a que se asentara todo el concepto del disco?
Lo mezclé en marzo y abril hasta el verano. Siento que todavía sigo absorbiendo el álbum. Todavía estoy aprendiendo qué significa y los conceptos inmersos en el disco. En los años 60, la gente grababa un álbum y ya estaba en la radio la próxima semana. Ahora siento que debemos esperar mucho, es un poco desafiante.
Para los músicos es una prueba, porque estás haciendo una especie de “cápsula de tiempo” y tienes que esperar mucho para que las canciones sean liberadas. Por eso deben tener una especie de membrana que perdure en el tiempo
Totalmente. Tienes que esperar mucho tiempo.
¿Qué nos puedes contar de tu experiencia al trabajar con Jeff Brick en todos los visuales del álbum?
Es muy especial, es un gran artista y fotógrafo. Había visto sus imágenes sobre tela y las admiraba. Desde el momento en que hablamos de Humanhood, dijimos que íbamos a usar ese concepto. Es una metáfora muy viva, es algo muy psicológico para mí. Me encantan estas imágenes de mí misma, estoy en el centro de ellas y las estoy dibujando.
Es interesante ver cómo puedes afectar a otro artista y cómo interpretan tu música
Me gusta cómo las personas sienten cosas de manera diferente pero la colaboración puede ser difícil y complicada. Cuando escucho la retroalimentación pienso: “Mi música decía esto ¿y crees que dice eso?” Puede desorientarte un poco pero aprendes algo de cómo la gente interpreta las cosas. Trabajar con músicos también me encanta, porque nunca hubieras imaginado lo que aportan a una canción.
Creo que la música es una de las artes únicas que tiene esa particular característica. Hablando de Humanhood y el concepto de la humanidad, hemos visto muchos cambios: desde cómo hablar con un amigo o simplemente salir a comer. Esas cosas están cambiando en un modo muy lento y extraño ¿Cómo se refleja el tema de la humanidad en tus canciones?
Es un gran concepto y tiene muchas formas de abarcarlo. Me pareció un buen título antes de que Chat GPT se usara masivamente. Para mí es raro que, aún sabiendo que estas tecnologías son poderosamente deshumanizantes, las sigamos usando. Me parece raro que nuestra sociedad olvide que somos humanos. La sociedad se siente completamente separada de la realidad, lo cual se me hace una ideología anti-humana. Es un momento raro para estar vivo. Me encantó que hubiera una palabra que pudiera poner en la portada de mi álbum para generar una conversación.
Siento que cuando éramos niños en el pasado, sólo creábamos o hacíamos cosas, ahora estamos pensando más en cómo digitalizar lo que hacemos para mostrarlas a los otros a través de la tecnología. El tiempo que puedes tomar para crear cosas, lo estás gastando en digitalizarlas
Sí, es bizarro. Si viniera a la Tierra, estaría muy confundida por nuestro comportamiento. Deberíamos hacer cosas que nos traen alegría, satisfacción o felicidad.