Bad Bunny
DeBÍ TiRAR MáS FOToS
Rimas Entertainment
7.5
La nostalgia de lo que viene, es, fue y será
Por Lecce
Sé que antes he hablado abiertamente sobre mi desdén al aburrimiento “pre 40s”; y no se confundan, no es el hecho de tener síndrome de Peter Pan. Ese desdén del que hablo, es esa constancia de la vida adulta a pensar que no hay nada nuevo, que todo es parte de una máquina que nos controla, y hoy más que nunca, cuenta con información detallada de casi cualquier movimiento de las masas, sin saberlo podría asegurar que de los individuos.
Hace poco menos de dos años hice la reseña de nadie sabe lo que va a pasar mañana (y ahora que lo pienso DeBí TiRAR MáS FOToS es una respuesta a ese disco, al menos en el título) y recuerdo el sentimiento de querer “destrozar” ese disco para después darme cuenta que teníamos un Benito honesto, inclusive desganando o consciente que hizo lo que podía con lo que tenía porque podía. Ese Lecce parecía escuchar al joven Ocasio con mayor o igual desdén del que me encontró cuando supe que saldría un disco nuevo de Bad Bunny. “Otro?”, pensé, “…pues ‘Velita’ es buena pero no la veo en el disco” y pretextos que confirman mi próxima senectud y niegan la riqueza de la esperanza al novedoso por venir.
Sin embargo, el séptimo album de Bad Bunny maneja lo que hace más de 15 años me dijo un maestro de administración del UNITEC: “El futuro no es expanderse, es salir, regresar y recoger”. Esa frase me marcó porque evidencias políticas, sociales y económicas lo han ido confirmando cada que pienso y analizo el pasar del mundo.
Bueno y, ¿dónde se conectan DeBÍ TiRAR MáS FOToS. y mi experiencia de vida? En algo que ya había bautizado Dua Lipa como Nostalgia Futura‘; una vida en la que lo que viene es promisorio por lo que hicimos, pero también por lo que dejamos de hacer.
En mi caso, a esos sábados donde mi padre ponía de todo volumen posible a artistas como El Gran Combo de Puerto Rico. Así es como “Un Verano en Nueva York” (Sampleada en “NUEVAYoL“) ya sonaba en mi cabeza en los 90s y earlies 00s, con nulo entendimiento de la muestra cultural que me estaba dando mi padre. Así el primer track me quita esa venda negativa y me abre el oido.
Con “VOY A LLeVARTE A PR” no me pasa nada, o sea bueno sí, ojalá hubiera tenido la seguridad de un reggeatonero puertoriqueño en mis 20s. Aquí es donde, como ya dije, mi futuro presente se encuentra con mi pasado para regañarlo.
“BAILE INoLVIDABLE“, empecé a bailar. A quien me conozca y crea que no bailo, no los culpo. Mis papás piensan lo mismo. Esta canción es un gran banger para mi infancia, es lo que a Raúl Alejandro Ocasio Ruiz “le dio frío” hacer. Con una salsa como esta con hints a “Juanito Alimaña” es como el disco me empieza a atrapar.
Honestamente con “PERFuMITO NUEVO” solo recordé que no debí haber dejado nunca de tocar/mezclar, que a Tainy lo vamos a valorar mejor (o mucho más) en unos años más y que RaiNao canta bonito… ah y que, contrario a lo que me dijeron por el 2005 cuando trabajaba en un call center, sí regalen perfumes.
“WELTiTA” regresa a captar mi atención. Es donde Don Benito referencia igual a Jarabe de Palo que a él mismo, donde ejecuta de manera casi teatral una analogía en mi cabeza a un famoso cuento de Dickens, al menos en mi caso. Donde un buen presente nos da esperanza de un futuro prometedor, donde lo que parece poco es lo enriquecedor para el futuro.
De “VeLDÁ” no pasa nada, sigamos. “EL CLúB” es un hit gen-z y eso para nada es caso menor; estamos hablando de productores como The Change, MAG, La Paciencia (ambos detrás de casi todos los discos de BB), SAOX (que ha trabajado con C. Tangana). La canción cumple pues.
Con “KETU TeCRÉ” pues tampoco me pasa nada, solo extraño mis rodillas y cuando tenía un peso suficiente para subir y bajar sin tanto problema.
Ahora estamos casi justo a la mitad del disco, mi favorita. “BOKeTE” maneja de una forma excepcional una analogía política con una historia de (des)amor. Porque eso también me acuerdo de la juventud, de lo doloroso que era el desamor cuando tu gobierno no te ayuda (en México un boquete sería un bache) ¿y saben qué? eso sigue pasando… volvemos a vivir (des)amor y el gobierno sigue sin ayudar.
A “KLOuFRENS” no le entiendo, ni siquiera se usar close friends, aunque entiendo la ilusión que genera pertenecer al reducido “círculo verde”. Eso solo confirma mi chavorruques, creo.
“TURiSTA” es un Bolero que me llevó a la sala de mi abuela materna, esa donde “los adultos” cantaban canciones con letras desgarradoras, donde parecía dolerles la narrativa de una historia que a pesar de ser ajena la hacían propia. 25 años después una lágrima rueda por mi arrugada mejilla de pensar en la melancolía que se vivía en casa de mi abuelita mientras sonaba Rivera, Roena y/o un buen requinto o un cuarto; pero también, después de esos 25 años, también entiendo por qué ‘los adultos’ cantaban con tanto sentimiento. La letra de “TURiSTA“, ya es la bio de un adulto nostálgico, como yo.
Los sábados, esos que mi mamá nos gritaba a mi hermana y a mi que le ayudáramos a “hacer el quehacer”, esos días aprendí (gracias a una plática con un Emilio, un amigo cubano de mi papá) la información suficiente para decirles a ustedes que “CAFé CON RON” es una plena (o que si fuera cubano sería un guaguancó) ¿Lo ven? Mi yo de la infancia aprendió algo que hizo que ustedes dijeran: “Ah, órale”.
A ver, no toda la nostalgia tiene que ir corriendo a una vida tan pasada “PIToRRO DE COCO” ya había tenido un hint por parte de Benito (váyanse al track 16 del Último Tour del Mundo. A la jibara ya la conocí un poco más grande, justo con otro compatriota de Martínez: Héctor Lavoe.
“LO QUE LE PASÓ A HAWAii” es el madrazo en la mesa o periodicazo en el hocico que varios necesitaban. Que ya no hay música de protesta, que se cantan puras pendejadas. Adiós a ese discurso, si “Velita” era directa, “LO QUE LE PASÓ A HAWAii” se siente cercana, duele y al mismo tiempo empatiza con lo que muchos o todos en Latinoamérica vivimos directa o indirectamente. Mi canción favorita del disco. Y ni como írselas a poner a los güeros a la Roma-Condesa con una bocinota porque ni le van a entender.
“EoO” es una máquina del tiempo directa donde Tainy y La Paciencia ayudan a Benito a llevarme a un tiempo y aquellos hits pal perreo que me hacen sentir, como dice la letra: “Me siento como un bichotе en los 90”.
Con “LA MuDANZA” (y mientras me pego en el pecho y la panza como si fueran tumbas) le quiero agradecer a mi papá por ponerme a Roberto Roena, al Fania y al Gran Combo en lugar de Beatles y Pink Floyd, a mi mamá por decirme que si no bailaba ninguna muchacha me iba a pelar. A mi tía Bertha y mi tío Rodolfo por enseñarme que la cultura está en los viajes, en las charlas y en las risas. A mi familia materna por darme unas raíces que hasta sin conocerlas me han dejado claro que desde abajo se ve mas retador el techo, pero también mas encantador, a mis amigos que nunca tuvieron miedo a probar/poner géneros latinos, regionales y me ayudaron a abrir mi panorama sonoro…
No he acabado, y tampoco me equivoqué… con “DtMF” tenemos la consagración de Benito Martínez Ocasio, ya estamos ante uno de los mejores letristas de esta generación. Y así les quiero invitar a agradecer (como seguro ya lo vieron en TikTok). Gracias a Marla por decirme que soy la persona que más fotos tiene de ella cuando estaba chiquita, déjame decirte que me faltaron.
Gracias a ustedes por llegar hasta acá, gracias al Andrés y a Josué por dejarme tirar más textos en MHR (prometo hacerlo más), gracias al 2024 que fue duro, gracias a todas las personas que comparten momentos dignos de más fotos, gracias a quienes tienen y toman fotos mías (prometo hacerlo más de vuelta), gracias Bad Bunny por quitarme lo snob con un disco como DeBÍ TiRAR MáS FOToS.
Gracias a mi maestro de administración. Tenías razón, sin pasado no hay futuro. Este disco lo resume de una gran manera.