Fotos: BigIdeas (OzCorp)
El Teatro de la Ciudad, luego de ser rescatado, es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Justamente en una de sus salas con una decoración increíble, que ninguna novela de Lucerito tendría, realizamos esta entrevista con la vocalista Kazu Makino de Blonde Redhead, que luego de un largo soundcheck, una noche de desvelo ya que un día anterior fue la presentación de Guadalajara, hizo una entrevista con nosotros. Su rostro no tenía ni un rastro del terrible accidente que tuvo con un caballo hace algunos años (de ahí la inspiración para la explosiva canción “Equus”), pero lucía cansada, desmejorada y un poco nerviosa, pero aún así nos platicó un poco de su visita a México y un poco de su historia.
Platícanos cómo se conocieron
Nos conocimos porque fuimos a un concierto, luego empezamos a componer canciones juntos.
¿En qué forma influenció la producción de miembros de Sonic Youth y Fugazi al sonido de las primeras producciones?
La esencia siempre ha sido la misma, a lo mejor en un inicio tratábamos de hacer algo diferente, muy influenciado por los grupos que escuchábamos en ese entonces, como Sonic Youth. En nuestro primer disco buscábamos un sonido complicado que fuera difícil de imitar. Después quedamos de acuerdo en quedarnos en un sonido que nos hiciera sentir cómodos.
¿En qué momento decidieron agregar instrumentos y sonidos que una banda de rock normalmente no usa, como el clavicordio por ejemplo?
Desde siempre, por ejemplo en nuestro segundo disco incorporamos la citara porque la escuchamos a un músico tocarla en un restaurante hindú y lo invitamos. Me gusta el clarinete, el clavicordio, emiten sonidos muy interesantes y hermosos que nos ayudan a forjar nuestro sonido.
¿Qué opinas del nuevo empuje que han tenido las bandas norteamericanas hoy en día?
Está muy bien, porque siempre ha habido bandas de buena calidad pero que nunca habían tenido promoción y éxito comercial. La gente que se reúne para hacer un grupo se vuelve una especie de sociedad secreta que muchas veces no quieren que su sonido sea escuchado por temor a que se vuelva comercial, ahora hay diferentes medios que logran que no se corrompa la música, eso me agrada.
¿Qué significa el título 23 de tu último disco?
Quería que el título fuera sencillo, como una palabra. Nos dimos cuenta que al hacerlo tan simple se convirtió en algo abstracto que casi nadie entiende, incluso la portada con la chica de las 4 piernas. Creo que por lo abstracto la gente le puede dar el significado que quiera, y es mejor porque se apropian de nuestra creación.
En este último disco le pusieron especial atención a los videos, ¿nos podrías contar sore la colaboración que tuvieron en especial con el director Mike Mills (que no es el miembro de R.E.M.)?
A él le gusta nuestra música, se puso en contacto con nuestra disquera 4AD, y sabemos que es una persona muy creativa por los videos que ha hecho con Air, entre otros. Nos gustó este encuentro porque como accidental, me gusta conocer este tipo de gente para trabajar con ellos.
¿Cómo te sentiste en los conciertos que diste en México?
Fue increíble porque es un público muy diferente a los que hemos tenido. No podía creer que la gente en México conocía nuestra música tan bien y como aceptaron y compartían todas las canciones que tocamos.
Afradecemos a Ache Produciones por las facilidades otorgadas
Me encantaría que volvieran a México; en mi opinión Dr. Strangeluv es la mejor canción que han hecho. Más bandas como Blonde Redhead faltan sin lugar a dudas.
Pingback: Video: Blonde Redhead /// Not Getting There | Me hace ruido
Pingback: Rumor: Blonde Redhead en México | Me hace ruido
Pingback: Perfil /// AEIOU | Me hace ruido
Pingback: Festival 72810 @ Cholula, Puebla | Me hace ruido
Pingback: Enrevista /// Blonde Redhead nos platica del EP 3 O'Clock - Me hace ruido
Pingback: Entrevista /// Blonde Redhead nos platica del EP 3 O'Clock - Me hace ruido