Ambiente general
Por Diego Álvarez Rex
Día 1
Una vez más, el festival de metal más grande de nuestro país regresó tras un de silencio absoluto totalmente recargado y mejorado, aún no perfeccionado, pero con un arranque de talla mundial.
Parece que los días en que el Hell & Heaven Metal Fest de ser el festival masivo más controversial e incompetente de nuestro país quedaron atrás con todo y sus dinámicas en redes sociales para “calificar” mujeres a cambio de cortesías. Hoy por hoy, los tapatíos de Live Talent tras asociarse con los omnipotentes Ocesa, crearon la experiencia de festival que tanto se prometió desde un principio: curaduría versátil, opciones suficientes de comida, seguro regreso a casa, atracciones aledañas una más inverosímil que la otra y una producción competente que desembocó en localidades totalmente absolutas por muy absurdas que fueran sus etapas de venta.
Todo festival debe pasar la tromba “de fuego” ya que los aguaceros son los que evidencian las capacidades de producción tanto del evento como del inmueble recordando amargas experiencias como el Corona Music Fest 2006, el Corona Capital 2014 o el Play 2 del MUTEK.MX 2015 donde la lluvia hizo que explotara una tubería del Foro Normandie en pleno set de Lena Willikens; en el caso del Hell & Heaven ni retrasos ni inundaciones, más los inevitables encharcamientos en el Autódromo no se hicieron esperar y lo único que tampoco se pudo evitar fue que igual se hicieran charcos encima del escenario producto del viento. Prueba superada. Y aunque hubo quejas en redes sociales de tener la zona Plus sobrevendida y como siempre la calidad del sonido deja mucho que desear, el primer día del festival pasó no solo sin ton ni son.
Vein
De La Tierra
Testament
Scorpions
Agora
Una de las bandas más representativas del metal nacional fue recibida en casa como merecía. Aunque temprano la zona preferente suele verse algo vacía, al menos los congregados entonaron varias de las canciones como las obligadas “Hombre Máquina” y “Renacer”, además de una recepción muy positiva con los temas nuevos “Infinito” y “En Nombre de la Destrucción“. Del Power Metal a destellos del Progresivo, sí aún no ven a Agora vale la pena sí son entusiastas de las voces agudas y los solos épicos.
Gruesome
Death Metal como debe de ser: rápido, crudo y tanto de California como de Florida. Gruesome fue la banda que más nos evocó al clásico metal subterráneo que tanto gusta en nuestro país. Tratándose de miembros vetaranos de Exhumed, Possessed, Malevolent Creation y que todos fueran parte del proyecto Death to All, traían consigo todo el callo de sus sus dos brutales LPs que dejó ver varios circle pits y empujones entre la borrachiza.
Kadavar
Una banda afincada en nuestra capital como pocas del género. Stoner y Hard Rock psicodélico teutón que nunca defrauda. A un par de años de su último gran concierto, por fin traían material nuevo que permanece en esa línea de grandes solos y cabelleras al aire. Una gran sorpresa para quienes aún no les conocían, y un gran recordatorio de por qué en vivo suelen crecer y crecer en calidad.
Refused
Una de las bandas más esperadas por el pueblo mexicano, que desde su gira de reunión en 2012 muchos sencillamente se rindieron a tener que viajar al extranjero debido a las pocas probabilidades que nos visitaran. El milagro sucedió y como único concierto en este 2018 para enfocarse exclusivamente en un nuevo álbum del cual nos adelantaron un tema, el titán del Hardcore Político sueco debutó en América Latina inaugurando una inclemente lluvia que jamás paró hasta acabado el festival.
Un set variado, enfocado en sus últimas tres producciones aunque en el sonido la voz sonó opaca mientras los bajos retumbaban haciendo temblar hasta a las cámaras de video. Dennis y compañía agradecieron la paciencia de casi 30 años para poder tenerles en México y se permitió extender el set un poco bailando y sumergiéndose entre el público como es costumbre de los enérgicos shows de esta banda. Igual, no faltó la parte política y antes de retirarse se hizo hincapié en la falta de talento femenino en el festival y la necesidad mantenerse firme contra el capitalismo. Si, Dennis, si…
Dead Cross
El nuevo proyecto de Mike Patton con alineación estrella: Justin Pearson de Locust/Retox, Michael Crain también de Retox y Dave Lombardo, que hemos visto ya con Slayer, Suicidal Tendencies y Bladerunner. Muchos no les conocían y fueron algo renuentes con el español de Patton que jugaba con palabras como “Órale cabrones” y “Feliz cinco de mayo”, pero el crudo Hardcore inspirado en G.G. Allin, a quien tuvieron de fondo durante su set dejó a varios más que contentos. Directo, breve y un set de no más de media hora que incluyó casi todo su repertorio más reversiones a Bauhaus y MDC que nadie reconoció.
Mastodon
Un titán del Metal moderno que lleva ya rato viniendo a la capital únicamente en formato festival, y aunque del Sludge y el Metal Progresivo se han ido moviendo más a terrenos del Heavy Metal tradicional, la banda sigue con un potente directo que hace retumbar a hasta el suelo y tuvo todo un espectáculo extra gracias a los relámpagos que sucedían durante la lluvia. “Sultan’s Curse”, “Megalodon” y “Ancient Kingdon” no solo sonaron potentes sino que la banda procuró animar los ánimos de la lluvia acercándose al público y aprovechar el corto set de Dead Cross para extender su presentación.
Bad Religion
Otro de los platos fuertes para muchos que aprovecharon este día lleno de Punk y Hardcore, cosa poco usual en ediciones anteriores. Tras más de diez años de ausencia en México, uno de los grandes del Punk Rock californiano tuvo de las audiencias más grandes en el Alternative Stage aunque el frio, la lluvia y el cansancio de viernes no dejó ver realmente mosh pits a pesar de escuchar “Supersonic”, “Stranger than Fiction” y “Fuck Armageddon… This Is Hell”.
Deep Purple
Leyendas, iconos y la banda de más trayectoria de todo el festival. Jamás habrá otro Deep Purple y aunque pasen las décadas la banda sigue siendo el coloso en vivo que hace vibrar el suelo. Los años pesan en Ian Gillan, pero a sus 72 años no le teme a rasparse la garganta de vez en cuando. De “Highway Star” al cierre con “Black Night”, nuestra ciudad sabe como hacer sentir queridos a los británicos. Siempre sonrientes y agradecidos, la banda se echó un set repleto de clásicos y alguna gema perdida de su amplia discografía como “Knocking at Your Back Door” o un par de temas de sus últimos dos lanzamientos.
Sin retirarse del escenario, aunque Roger Glover y Steve Morse lo intentaran, la banda se fue directo a los dos temas que suelen integrar su encore tras “Space Truckin‘” y “Smoke on the Water” para cerrar con broche de oro uno de los escenarios cediendo el paso a Scorpions aunque muchos después de esta leyenda prefirieron retirarse sintiéndose más que satisfechos.
Día 2
Un encuentro masivo a la altura, con sus altibajos como cualquier otro, pero que al final va ya en camino a ser referencia más allá de su atinada curaduría u oferta en entrenamiento alterno. En su nombre lleva la penitencia y es que el festival puede ser todo un paraíso o una tortura, como muchos en este país.
La lluvia se hizo presente casi por segundos y el festival se permitió dar grandes debuts en México, regresos muy pedidos y momentos que pasarán a la historia gracias a tanto público como bandas. Es claro que el festival hizo su investigación para, ahora si, destacarse. Se hizo a un lado al metal subterráneo y extremo que por años le caracterizó, y aunque no se tuvo bandas de Black o Death Grind, se tuvo talento de un corte más “general” como L7 y Tenacious D, propuestas poco conocidas por acá como Skindread o los mismos Gwar, acertando con la inclusión de Punk con Refused y Bad Religion, así como proyectos un poco más vanguardistas que más podríamos esperar de un Aural o un Bestia como Dead Cross o Gojira.
Por otro lado, el festival demostró su capacidad de convocatoria, pero aún se quedó corto el algunos detalles de producción. El Heaven Stage sobre todo, desde Deadly Apples hasta Marilyn Manson fue una tortura tener que cruzar los dedos y pedir el deseo que no sonora a mierda para denotar el pésimo trabajo de ecualización o inclusive del equipo en cuestión cuando se trata de un festival con patrocinadores hasta en el agua y localidades totalmente agotadas.
Lo que es indiscutible, es que el festival está ya en el mapa continental al tener muchos visitantes de Costa Rica, Colombia, Panamá, Puerto Rico y Guatemala pululando con sus banderas y sus acentos para disfrutar de algo que nos envidian y a veces nosotros no valoramos. Esperemos a la siguiente poderles dar el festival que esperan y no con el que tienen que conformarse.
Brujería
Megadeth
Epica
Overkill
L7
Así es, toda una referencia del rock alternativo angelino en los 90’s debutó en México para un festival que este año se le “prendió el foco”. Donita, Suzi, Jennifer y Demetra llegaron como sí no hubieran pasado los años y arremetieron inmediatamente con “Shitlist” “Monster” y “Andres”, agradeciendo la paciencia, jugando con el lenguaje pero sobre todo aprovechando el tiempo perdido de tres décadas para compensar a todos esos fans de una generación de bandas más afincadas del Grunge y al Rock Alternativo.
Recordando que traen material nuevo, la banda tocó “Came Back to Bitch” que si bien la canción no es la gran cosa, al menos la banda hace el esfuerzo por no vivir de la nostalgia. El cierre con “Pretend We’re Dead” y “Fast and Frightening” dejaron con ganas de más, y ojalá podamos tener a esta banda devuelta pronto, pero por lo menos podemos decir que al igual que Julie Ruin, Nada Surf o Evan Dando, vinieron al menos una vez.
Saxon
Uno de los regresos más esperados y de las bandas que tuvieron mejor recepción en todo el festival. Maestros del metal británico por su propio nombre, Saxon fue bienvenido con puños al aire y un coro ensordecedor en temas como “Motorcycle Man”, “Wheels of Steel” y “Thunderbolt”. No son precisamente una banda de mosh pit, pero muchas melenas ondearon en honor de Biff Byford y compañía que ahuyentaron a la lluvia con el retumbar de sus amplificadores.
Nervosa
Una banda que lleva ya muchos años girando el circuito de clubes pequeños en nuestro país y era hora que tuvieran la exposición que merecen. Nervosa, de los pocos pero acertados representantes del metal latinoamericano en el festival, pareció necesitaban probarse un punto a ellas mismas ya que su presentación fue concisa y brutal. Thrash metal gutural con fiereza y actitud. Lo mejor fue la recepción del público quienes muchos parecían no conocerles pero totalmente convencidos del poder de “Death!”, “Hostages” e “Into the Moshpit”.
Tankard
Thrash alemán de la vieja escuela y uno de los sets más salvajes dentro del festival. A seis años de su primera y única visita a nuestra capital, los teutones con más de treinta años de carrera no perdieron el tiempo en recordar que no hay nada mejor en un festival que tomar cerveza y arremeter el uno contra del otro en el mosh pit. “Zombie Attack”, “Rest in Beer” y “Empty” dejaron ver grandes polvaredas y muchachos voladores como debe de ser.
Gojira
Una de las bandas cuya inclusión en el cartel fue prueba del avance en curaduría que en algún momento parecía estancado en dos o tres géneros únicamente. Liderados por los hermanos Duplantier, Gojira se ha colocado como uno de los pocos representantes del Technical Death Metal capaz de colarse en encuentros como Øyafestivalen y Primavera Sound. Y no es para más ya que la pesadez de su sonido con la versatilidad de sus melodías van ya más a un sector de la música alternativa que no le pide nada a Deafheaven o Baroness. Ellos mismos se veían contentos y recalcaron estar más que agradecidos se les considerara para un evento que les diera esa exposición en México. Ojalá esto les permita regresar con más frecuencia ya que es una banda que vale mucho experimentar en vivo.
Marilyn Manson
Los ecos del festival que arruina toda la experiencia de un concierto se manifestaron y sí Marilyn Manson está en un deplorable estado como acto en vivo, las fallas de audio donde el micrófono se prendía y apagaba con falso contacto no hicieron más que dejar todo el set como un incomodo ridículo. De las bandas que más convocó en todo el festival e indiscutiblemente la que peor sonó, el mismo Manson azotó el micrófono incontables ocasiones, mostrándose molesto y gritándole a varios miembros del staff durante toda su presentación que después de esto preferimos olvidar y dejar en el pasado.
Gwar
Una curiosa manera de compensar la cancelación de Watain fue el debut en nuestra capital de estos guerreros interplanetarios que llevan ya casi cuarenta años exilados en nuestro planeta cometiendo fechorías pero salvándonos del malvado Sawborg Destructo en todas sus apariciones. A pesar de haberse presentado en Tijuana hace varios ayeres, la banda hizo lo que pudo para romper la barrera del lenguaje y hacerle entender a la audiencia que se trataba de una batalla entre el bien y el mal donde de paso decapitaron al Papa, destriparon a Donald Trump, vencieron a Destructo y revisitaron clásicos como “Bright Back the Bomb” y “Sick of You”.
Un clásico del shock rock que pocos creímos ver por acá, y aunque faltó su característica escenografía y por razones aún no esclarecidas su único miembro original, BälSäc the Jaws ‘o Death, así como su manager y presentador Sleezy P. Martini brillaron por su ausencia, haciendo que el show se sintiera un poco a medias, que te salpiquen de sangre, te caigan tripas y de paso hagas mosh pit con una de las bandas más infames del universo no tiene precio.
Tenacious D
Por fin se logró esta presentación en México, y es que arrastrando la recalendarización y eventual cancelación de su concierto en Pepsi Center WTC tras el terremoto del año pasado, la espera fue larga pero la esperanza nunca se perdió. Kyle Glass y Jack Black no solo cumplieron sino congregaron una gran cantidad del festival que no solo se sabía al píe de la letras temas de su célebre filme Pick of Destiny (2006), sino canciones de toda su discografía como “Tribute”, “The Metal” y hasta el tema de Nacho Libre (2006).
La porción de comedia tampoco se hizo esperar y haciendo esfuerzo de un español bastante bien logrado, la banda se separó en el escenario, se reunión, maltrataron a su staff y hasta vencieron a Satanás cuando poseyó al guitarrista John Konesky. Una gran presentación que al igual que Gwar, el humor venció y de paso se movió la cabellera.
Judas Priest
No hay día que no llegue y aparición de Judas Priest que no sea un suceso. Una de las bandas más importantes en la historia del Rock y el Metal ya hizo que sus anunciados retiros sean cosa del pasado. Halford y compañía no se ven tan cansados como podrían demostrarlo, sino saben que la gente quiere ver al Priest, y aunque vienen ahora sin otro miembro original, Glenn Tipton que anunció su retiro de la banda apenas hace un par de meses debido a la enfermedad de Parkinson, los Dioses del Metal no defraudaron.
Con un disco nuevo bajo el brazo, los temas de Firepower se integran a la perfección con clásicos como “The Ripper”, “Freewheel Burning” y así hasta que muchos intentaran brincarse desde la zona general a la preferente con tal de vivir más de cerca al Priest. Y con un obligado cierre contundente con “Electric Eye”, “You’ve Got Another Thing Comin’” y “Living After Midnight”, la banda anunció regresar todavía una última vez y así hasta que el cuerpo aguante. Grande el Priest como siempre.
Pingback: Llega el Force Fest 2018 - Me hace ruido
Pingback: ¿Que fue del Primavera Sound 2018? - Me hace ruido
Pingback: Gira de Deep Purple en México - Me hace ruido
Pingback: ¿Qué le falló al Domination? - Me hace ruido
Pingback: Bad Religion @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido
Pingback: Hell And Heaven 2022: KISS se despide y Pantera regresa - Me hace ruido