Cypress Hill
Mix Master Mike
DJ Agustín
Por Diego Álvarez Rex
Gloria a quien la merece. Cypress Hill regresó a la Ciudad de México en un escenario que irónicamente les quedó chico. En medio de una gira por Sudamérica y nuestro país, el icono del Hip-Hop angelino hizo del Centro de Convenciones Tlatelolco una enorme fumarola de brazos al aire que a muchos los tenía tosiendo y a otros saltando de un lado a otro.
Presentando un álbum con apenas un par de semanas de haber sido lanzado, Sen Dog, B-Real, Eric Bobo y como invitado especial, Mix Master Mike aparecieron este domingo en el entarimado del Centro de Convenciones como sí de un gigante en una pequeña plataforma se tratara. El recinto se encontraba a reventar, con la gente cantando aún más fuerte que las bocinas y la misma banda viéndose imposibilitada para moverse de un lado a otro como acostumbraban aunque claro, eso no evitó que dieran su gran cátedra de rimas callejeras.
Antecedidos por la desafortunada mezcla de un tal “DJ Agustín” que arrancara con Hip-Hop de los 90s para irse a una suerte de mezcla de antro barato, tras ser bajado a chifladas más fuertes que cualquier ritmo, el legendario pincha discos de los Beastie Boys, Mix Master Mike ,tomó riendas del asunto para calentar motores como realmente se debía. Entre fragmentos microscópicos y un scratchin’ impresionante, Michael Schwartz dejó escuchar sonidos de Nintendo, temas de Verve, Willy William, Pharoahe Monch y por supuesto, una de los mismos Beastie Boys para dejar encendida la pista para cuando Cypress Hill arrancara con todo.
Aunque la excusa de un álbum nuevo fuera el motivo de girar, a penas tres temas de Elephants on Acid sonaron para concentrarse en todo un poco de la carrera de los “Cypress-locotes”. “Real Estate”, “Throw Your Set in the Air” y “Lick a Shot” sin escatimar en clásicos. Lamentablemente, a medio concierto el sonido comenzó a saturarse y de pronto todo sonaba como una gran estática, para irse medio-arreglando mientras avanzaba el show, justo a tiempo para un popurrí dedicado a sus temas más celebres en cuanto al consumo de cannabis: “Roll It Up, Light It Up”, “Yo quiero fumar” y “Dr. Greenthumb”, haciendo que los saltos en el foro por momentos provocaran pequeños sismos en el suelo.
Aunque los pilares del salón principal del inmueble fueran un constante obstáculo para la visibilidad, el público no guardó para al momento de cantar “Tequila Sunrise”, “No entiendes la onda” e “Insane in the Brain”, sonando más fuerte que la banda misma y una vez más haciendo retumbar el salón. Tras banderas de México, gorras voladoras y muchas bocanadas, el colectivo se preparó para despedirse de su querida ciudad tras apenas una hora de show, no sin antes dar dos temas más: “I Ain’t Goin’ Out Like That” y “(Rock) Superstar”.
En perfecto español, el cuarteto se despidió con cigarros al aire y una sonrisa de oreja a oreja, y aunque nadie quería que acabara la avalancha de Hip-Hop de la vieja escuela, al final el agotamiento fue más poderoso y un gran concierto se esfumaba como el humo. Ojalá pronto les tengamos de vuelta ya que de Cypress Hill es difícil tener suficiente.