Reseña: Pedro Tirado /// Sal si Puedes

April 22, 2019

pedro trado sal si puedes

Pedro Tirado
Sal si Puedes
Hole Records
7.5

Por Tlaloc Ruiz @tlalocorg

¿Quién es Pedro Tirado? ¿De dónde ha salido este extraño pregonero? No hay mucha info en redes y de alguna manera eso la da cierto encanto. Un trovador desgraciado y sin dirección, pero armado con fulminantes palabras y guitarrazos que paralizan al escucharlas.

Este nuevo fichaje del sello mexicano Hole Records libera la lengua a niveles extrasensoriales, exclamando frases memorables de cotorreos y debates que causan tantísima hilaridad que se quedarán grabados con cincel en los cráneos de quien haya echado oreja en el momento preciso.



¿Qué más da?” y “Farmacias Unión”, por mencionar un par, son historias tristes de conquistas de bar malogradas; una canción que nos hace sentir ese cambio al pagar cinco cervezas en un bar, con las míseras sobras que le quedan a un hombre al que se le fue su conquista.

Estribillos, requintos y golpazos a las cuerdas de la guitarra son las olas que nos llevan por unas aguas turbias, multicolores e impredecibles, que al igual que las canciones de este material, si les ponemos atención encontraremos razones para sentirnos aterrados pero igualmente fascinados. “Gramos Bajo Cero” y “Matorrales Bien” parecen diálogos incoherentes, frases sin sentido, habladurías… la cosmovisión del Pedro mezclando su guitarra con su cabeza.

El sonido de Pedro a veces incorpora una batería y una guitarra eléctrica (acreditadas a Alvaro y Carlos de Tajak, respectivamente), con una vibra que bien pudo haber sido lanzado en el extinto Vale Vergas Discos a principios de esta década, ya que sin duda nos recuerda a esos años donde el Lo-Fi era un sonido que permeaba a las guitarras no sólo de locales como Late Night Howl, Pellejos y Mentira Mentira, sino de a nivel global como Ariel Pink, Mikal Cronin y la primer etapa de King Tuff.

En estas tierras conquistadas por millennials de pacotilla con sentimientos más intensos para su Instagram que para su vida real, es cada vez más difícil comunicarse con honestidad. Pedro Tirado no hace más que escupir realidad como una cascada tóxica y violenta; “Muy posiblemente ya estés muerto… Heridas divertidas y dos que tres mordidas… No esta del todo mal sí es que esto es el infierno” son el tipo de balbuceos que nos ahogan durante todo el disco.

Irónicamente el álbum cierra con una reversión a Juan Cirerol, primera referencia que nos vendría a la mente cuando escuchamos a Pedro, más fuera de hacer comparaciones o cederle una herencia innecesaria, la similitud está en como Pedro, al igual que Juan en su momento, escupe fiestas, caminatas en la playa, maratones alcohólicos y la indiferencia ante la muerte… sin aires bohemios de poeta de colonia “gentrificada”, Pedro Tirado nos gusta por ser alguien sin miedo, sin escrúpulos y a veces hasta sin sentido.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados