Gracias Totales o más sobre la ahora sí
despedida de Soda Stereo
Por Óscar Villanueva
Después de llenar (o al menos más de tres cuartas partes) del Foro Sol en 2020, la segunda vuelta de la gira del ¿adiós? de Soda Stereo ahora le tocó al Palacio de los Deportes, que se observó bastante ocupado salvo algunas porciones de la sección de hasta arriba, debí suponer que no fue agotado porque ahora no había tanto puesto o carro estacionado en la calle de Atletas.
La ventaja de moverlo a un espacio más pequeño es que visualmente se apreciaba mucho mejor la parte visual del concierto, no se si habrá aumentado la producción en éste aspecto, pero esas luces que descendían en ciertos momentos agregaban bastante.
Lo desafortunado ahora fue que no todos los invitados que estuvieron presenciales la vez anterior, se presentaron ahora. Benito Cerati, Adrián Dargelos, Gustavo Santaolla y Mon Laferte les tocó ahora cantar desde las pantallas. Invitados que si aparecieron fueron Ruben Albarrán, Robie Draco y Andrea Echeverri. También estuvieron de nuevo León Larregui y Julieta Venegas. También ahí andaba el hijo de Zeta Bosio (Simon) tocando la guitarra, haciendo un papel bastante decente en esos solos (aplausos).
Honestamente, si la mayoría de los cantantes iban a aparecer vía pantallas, yo creo pudieron extender un poco más el concierto, quizá incluir algunas rarezas o esas canciones que rara vez fueron tocadas. Siento que transcurrió de volada.
Chris Martin sigue siendo el WTF de la noche, no lo hace mal pero aun no logro entender: 1. Como lo convencieron, 2. ¿Le dieron una pronunciación fonética de las palabras? 3. ¿Conocería a la banda previo a su participación?
Ahora bien, hay bandas que perdieron a sus cantantes y lograron suplantarlos con bastante éxito (como AC/DC) o reinventarse totalmente (Joy Division/New Order), o encontrar un sustituto que aunque haya salido de un programa de concursos, y al principio hubo bastante escepticismo, pero al final, entusiasmo por lo bien que lo hace (Adam Lambert con Queen). También hay otras bandas que han tenido invitados a cantar en sus canciones y usan proyecciones cuando tocan dichas canciones y en su momento a nadie pareció molestarle (Battles es el ejemplo que me viene a la cabeza). Pienso que ésta gira podría presentarse cada cierto tiempo con una lista giratoria de invitados, celebrando el legado de Soda Stereo y a Cerati. La nostalgia es una fuerza poderosa pero también nunca está de más recordar canciones que continúan siendo grandes.
Pingback: Boletos para Molotov en el Foro Sol - Me hace ruido