Like lightning flashing in the sky:
15 años de Volta de Björk
Por Ernesto Acosta Sandoval
Poco antes de que Björk lanzara Volta en 2007, se encontraba en una encrucijada creativa. Podía irse por el camino más experimental que había comenzado con Medúlla en 2004, o podía seguir haciéndose cada vez más adulta y recorrer la vereda que transitó con Vespertine a ver qué más encontraba. No hizo ninguna de las dos, cosa que no debió haber sorprendido a nadie para esas alturas de su carrera. Como su nombre lo indica, y como ella misma lo apuntó en entrevistas de la época, Volta le significó un regreso a un sonido más Pop, más juguetón. Algo del estilo de Debut y Post, pero con la experiencia que brindan los años, y con lo que Björk considera Pop. Menos inocente y naïve, más calculado. Para empezar, se juntó con Timbaland para darle un toque contemporáneo, pero continuó con Mark Bell en las consolas, con quien ya llevaba camino andado desde Homogenic. El encuentro de los dos productores dio como resultado, de un track a otro y a veces en la misma canción, tambores masivos, secuencias frenéticas, melodías amigables, y canciones lentas que van creciendo hasta explotar como fuegos artificiales en una noche en altamar. Y es que el tema marítimo y acuático también es algo que está presente a lo largo del álbum. Desde las transiciones entre “Earth Intruders” y “Wanderlust”, entre “Innocence” y “I See Who You Are”, y entre “Hope” y “Declare Independence”, hasta la cadencia en “The Dull Flame Of Desire” (con ese fastuoso dueto con Anohni y la letra tomada de un poema del poeta ruso Fyodor Tyutchev) y la angustiosa sensación de ahogo en “Vertebrae by Vertebrae” y “Declare Independence” (con su sabor a “Pluto” del Homogenic). De nuevo, como un regreso a los orígenes, no sólo de ella, sino de la humanidad.
Volta, a primera escucha, sin embargo, podría resultar inconexo y confuso, pero, 15 años después, algo aquí se puede considerar como una especie de mapa de hacia donde se pensaba mover Björk en sus siguientes discos. Es un álbum impredecible de canción a canción. No es perfecto, pero porque aquí Björk empezó a profundizar en la imperfección que hay en la creatividad y en la humanidad. Volta es la definición de Pop desde la concepción que Björk tiene de lo Pop y que casi nunca tiene que ver con lo que el mundo piensa.