Foals @ Pepsi Center:
Life Is Ours
Por Artemisa Hdez
El caos para poder llegar a un concierto en esta temporada de lluvias es un acto de mucha paciencia y para algunos hasta valiente. Pues bueno, este sábado 20 de mayo, luego de cantidades absurdas de lluvia, se logró llevar a cabo el concierto de Foals en el Pepsi Center de la Ciudad de México, donde cientos de fans se dieron cita desde cerca de las 9 de la mañana para ser los primeros en entrar.
Niño Viejo, proyecto de Mexicali, Baja California, hizo su debut en la gran ciudad, presentando parte de su repertorio que sonó a un gran acierto, sus canciones con tintes Garage, pero Pop, pero Rock, pero ruidosas, ambientaron por al menos 30 minutos el venue de la Napoles, haciendo que el paso del tiempo fuera desapercibido. Pueden escuchar más de Niño Viejo directamente en su Bandcamp.
Un par de minutos después de las 9.30PM, se apagaron las luces y cada uno de los músicos ingleses tomaron su lugar, los gritos de los fans: ensordecedores y llenos de emoción para recibir a Foals, quienes no se presentaban solos en CDMX desde 2016, igualmente en el Pepsi Center. El setlist fue uno de los más equilibrados para una banda con siete álbumes, básicamente tocaron tres y dos canciones de cada uno. El vocalista, Yannis Philippakis se escuchaba un poco ronco, pero aún así lo dio todo en el escenario como cada concierto de Foals, el regreso de Walter Gerves, bajista, quien desde hace seis años ya no formaba parte de la banda, también sumó emoción de los fans y se notaba la química musical en el escenario.
El setlist arrancó con “Wake Me Up” de su más reciente álbum Life is Yours, del cual también tocaron “2001” y “2am”. Del Total Life Forever tocaron sólo “Black Gold” y “Spanish Sahara”, siempre es un placer escuchar esa época de Foals, sin embargo cada gira han ido quitando canciones, en alguna ocasión mencionaron que tocarlas era un poco cansado por la ejecución instrumental y no los culpamos, pero ojalá regresaran “Blue Blood” aunque sea.
La elección del setlist, les permite- definitivamente- mostrar rápidamente su evolución musical, pero sobre todo resaltar que aman lo que hacen y que aunque las letras no siempre sean alegres, las melodías te harán mantenerte bailando y con buen ánimo. Claro que hubiéramos querido que fueran más canciones, pero no nos quejamos, lo dieron todo en el escenario y seguro regresarán para un siguiente disco.
El último bloque de canciones, son las más energéticas: “What Went Down” y -la clásica de adiós- “Two Steps, Twice”, en esta última acostumbran hacer una improvisación entre todos en el puente de la canción, extrañamos a Yannis alocándose y aventándose al público, peeeero, entendemos, ya crecimos, no es lo mismo a los treinta y algo que a los veintialgo…
Las canciones de los últimos dos discos -con los que algunas personas desertaron de seguir escuchándolos- suenan tan bien en vivo que te hacen querer llegar a re escucharlos con calma. Las versiones en disco no lo son todo, una banda se vive en vivo y definitivamente Foals son una de esas grandes bandas que no pueden no verlos en concierto aunque sea una vez en su vida.
Pingback: Corona Capital Guadalajara 2023 @ Valle VFG - Me hace ruido