Ambiente general
Tecate Coordenada 2023
Por Leslie del Moral @lesliedelmoral
El 14 de octubre se llevó a cabo la 8ª edición del Tecate Coordenada 2023, uno de los festivales musicales más importantes en Guadalajara que, definitivamente, se va puliendo con cada edición.
Tanto las zonas de alimentos y bebidas, como la distribución de escenarios fue ideal, todo era fluido y de fácil acceso. También tuvieron el detalle de darle vida a cada rincón del Valle VFG, así que no faltaron los colores y las luces para hacerse una buena selfie con los amigos en casi cualquier punto del festival.
Si algo caracterizó al Tecate Coordenada 2023 fue la gama de géneros que ofreció dentro de la música alternativa, tanto internacionales como nacionales, pasando por Electro Pop, Jazz Fusión, Ska, Stoner y hasta Corridos Tumbados. Además, cabe destacar la presencia de talento tapatío que abundó en los tres escenarios, como La Vida Mia, La Garfield, Francisco “El Gallo Elizalde”, Siddhartha y Porter.
El festival arrancó en el escenario Tecate Light con el power trío tapatío La Vida Mía, seguidos en el escenario Tecate Original por la española Natalia Lacunza y los bogotanos Lika Nova en el escenario Coordenada.
El ambiente en se empezó a encender con los uruguayos de La Vela Puerca preparando al público para seguir con Los Estrambóticos, quienes repartieron gigantes banderas a sus fans, un gesto que dejó claro que la banda consiente a sus fieles seguidores quienes corearon a todo pulmón temas como “La Cerveza y el Dolor”, “Peter Punk” y “La Herida”.
Daniela Spalla tuvo un gran recibimiento, poniendo a todos a bailar, y una forma de demostrar el cariño que la argentina tiene por su público mexicano, fue interpretando el cover de “Azúcar Amargo” de Fey.
La nostalgia de la oleada regia llegó con Jumbo, quienes abrieron su acto con “Alienados“, y tocando canciones legendarias como “Siento que”, “Monotransistor”, “Fotografía” y cerrando con ‘”Pequeño gran rockstar“. Además, Jumbo anunció que estarán dando fechas por toda la República en 2024.
Alrededor de las 6:30 de la tarde, el público ya estaba aclamando a Porter, quienes fueron recibidos eufóricamente. La banda tapatía demostró la evolución que ha tenido el proyecto, dando un show poderoso, dejando claro porqué son una de las bandas más queridas. Algunos de los temas que sonaron fueron “Murciélago”, “Pájaros”, “Cachito de Galaxia” y “Huitzil”. Con algunas fallas técnicas y en medio de una llovizna, lograron concluir su show con la canción “Espiral“.
The Drums no dejaba de recibir gritos de “¡Te amo, Jonny!” Antes de comenzar a sonar con “Are You Fucked”, acompañada de los icónicos bailes de Jonathan Pierce. También tocaron “Meet Me Back in Mexico”, “Money” y “I Want It All”.
Con todo y la llovizna, Simple Plan hizo revivir la juventud de los asistentes de +30’s, quienes además de tocar todos sus éxitos como “I’ll Do Anything”, “Addicted”, y ”Perfect”. También tocaron un medley, haciendo tributo a “Rockstar” de Smash Mouth y “Sk8er Boi” de Avril Lavigne y “Mr. Brightside” de los Killers.
Siendo la primera vez que la banda californiana se presenta en Guadalajara, Queens Of The Stone Age abrió brutalmente su presentación con “No One Knows” seguida por “The Lost Art Of Keeping A Secret” y “Smooth Sailing”.
Tocaron algunos éxitos de la primera década de los 2000’s, como “Little Sister“, “Go With The Flow“, y la coreada “Make It With Chu“, sin embargo mantuvieron la energía del público apaciguada la mayor parte del show, pues predominaron canciones mid tempo y aprovecharon el escenario para tocar temas de su reciente material discográfico In Times New Roman…
Sin embargo el cierre de su show fue igual de brutal que el inicio, despidiéndose con la canción “Song For The Dead”, con cortes súbitos entre la canción mientras Josh Homme bebía tequila y la banda retomaba el tema con una precisión absoluta.
Pero el festival continuaba con los corridos tumbados de Junior H, aunque la mayoría del público ya comenzaba a desalojar el Valle VFG, el cantante oriundo de Guanajuato convocó al público que se quedó con ganas de más fiesta.
El Festival Coordenada 2023 cerró con un aproximado de 32 mil asistentes, siendo mayor el número que en ediciones anteriores, tomando en cuenta que en esta ocasión únicamente se realizó en sábado.
Sin duda, nos deja a todos con grandes expectativas para su próxima edición, ansiando que revelen el cartel que complace a gente de todas edades y con diversos gustos musicales.