Hipnosis 2023:
Un cambio no le cae mal a nadie
Por moonman
Hipnosis, lejos de ser un festival, se ha convertido en una marca que no solo se limita a una noche al año, se ha extendido con muchísimos eventos que desde el año pasado han comenzado una interesante transformación.
Fue en 2017 cuando se anunció su primera edición. Al ver su lineup vimos que era una obvia -y muy buena- respuesta al entonces llamado Austin Psych Fest (ahora Levitation). Desde los underrated Black Rebel Motorcycle Club hasta Stereolab y Kikagaku Moyo, se han presentados bandas que tienen una dualidad oscura y de muchos colores y que han forjado una identidad que ha vuelto la mirada de otras latitudes del mundo como el Desert Daze o los ya mencionados.
Vámonos a este año. Hipnosis 2023 se ha apostado por una apertura de géneros que muchos vimos con optimismo, mientras que los asiduos al festival lo cuestionaron. Un ejemplo de este cuestionamiento fue cuando se lanzaron los horarios, donde Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre se quejó en un tweet que eliminó de que tocaban temprano y el por qué una banda como Temples tocaba en la noche. Los tiempos cambian y los organizadores dieron preferencia a bandas “con más jale” que lo que ya venían trabajando. Para nada es una queja, simplemente es una evolución que para mi gusto fue bueno.
De ahí que un Boy Harsher conviviera con unos fantásticos Altin Gün o lo sabrosón de Los Pirañas. Un bran buffet de gustos que no fueron disparatados, mas bien con una visión más global y festivalera sin ser incoherente. Ahora bien vamos con las cosas que nos encantaron:
Los que triunfaron
La gran sorpresa de Hipnosis 2023 fue Altin Gün, muy “World Music” para unos, pero con un gran groove que puso a todos a bailar. Su mezcla turco/sueca de Rock de Anatolia fue efectivísima y seguramente ya tendrán un fan base por sus exóticos instrumentos y ritmo inconfundible. ¿Por qué las novelas turcas que vuelven locas a nuestras mamás no tienen a ellos en su soundtrack?
Para los tempraneros, la sorpresa fue Agar Agar, dueto chico-chica parisino de Synth Pop sencillo pero con lo necesario para mover los hombros en un momento MUY caluroso del día. Acá pueden ver un story que les grabamos para que vean por dónde van.
Nunca nos hubiéramos imaginado que el proyecto de Panda Bear y Sonic Boom pisara México. En 2022, Reset estuvo entre nuestros discos del año por combinar la muy distintiva voz del miembro de Animal Collective y de los sintetizadores de Spaceman 3 y voz de barítono. Así de fugaz y lindo como su disco fue su presentación.
¡Que decir de Boy Harsher! Ya tiene fans en México asegurados desde sus tres fechas sold out del año pasado por su sonido que hace guiños al EBM y de la era oscura de Depeche Mode, incluso uno que otro amante de Patrick Miller se une a la fiesta sin problema. Lo destacado de su presentación: un lindo cover a “Wicked Game” de Chris Isaak.
The Flaming Lips ya es garantía… todo parece una fiesta infantil con colores, globos y confeti, aparte de tocar íntegro el disco Yoshimi Battles the Pink Robots como bien lo prometía el cartel del Hipnosis 2023. Aquí entre nos me gustó mucho más su presentación de House Of Vans, aunque acá hubo 4 robots en vez de uno.
Los cumplidores
A casi una década de vida, Temples ya se han convertido en habituales en México. Con cuatro discos han ido puliendo su estilo hasta lograr una profesionalización muy notoria. Lo malo es que su debut Sun Structures es un fantasma que difícilmente se podrán quitar de encima.
The Brian Jonestown Massacre van a lo que saben hacer: darnos una buena dosis de Rock con un largo ensamble, en donde cada uno sabe su papel y lo hace muy bien.
Toro y Moi fue de las últimas adquisiciones de Hipnosis 2023, y creo que hay algo de polémica por su aparición en el festival, no en un mal sentido, de hecho me encantó su groove actual y la súper voz de Chaz Bear que me hizo cuestionar por qué no han hecho una colaboración con Jamiroquai. Lo polémico se me hizo que tenía un vibe más para conciertos que organiza Eco, más “fresón”, que si lo contrastas con un BJM pues sí hay una larga distancia. Mi favorito fue el final con el bloque de la colaboración con Flume “The Distance“, “Freelance” y “Girl Like You“.
Nos encanta la energía femenina que desprende Melody’s Echo Chamber. La entrevistamos y una de las cosas que nos dijo que este lineup de su banda es el mejor que ha tenido y que por ser su último concierto del año, aventarían la carne al asador. Fue suave, esponjoso y dulce su set. Lindo.
Pingback: Entrevista /// Melody's Echo Chamber: Cerrar y abrir - Me hace ruido
Pingback: Las Mejores Fotos de 2023 de MHR - Me hace ruido
Pingback: Cartel de Hipnosis 2024: AIR y Slowdive son los headliners - Me hace ruido