Titán
Jessy Bulbo
Miki Guadamur
Regresan los Nuevos Ricos por una noche
Por moonman
Ser joven a inicios del milenio tuvo sus ventajas: no había ese raro estrés por las redes sociales o si querías conocer a alguien tenías que salir en la noche por la falta de apps. Justo en ese entonces se creó el colectivo de Nuevos Ricos que con la bandera del DIY (do it yourself), fueron un movimiento rebelde contra todo el poderío Pop dominante de esa época donde varios artistas pudieron hacer sus releases y sobretodo fiestas por varios rincones del entonces “Distrito Federal”.
Nuevos Ricos fueron el fundamentos de muchas cosas que hoy en día son muy comunes: ver proyectos de distintos géneros por doquier que no necesitaban el armatoste de los grandes sellos discográficos. Algo que los distingue (y que no se ha retomado con éxito) es su gran sentido del humor: hablar de cosas comunes pero parafrasedo a ritmo de The Ramones o Siouxsie Sioux, como el buen Miki Guadamur lo hace o quejas legítimas de una chica ya sea porque rompió con su chico o porque quiere ganar un concurso de belleza. Así de simple: temas cotidianos pero eso sí, con un gran ritmo licuado del mundo pero con su toque picosito chilango.
Por el lanzamiento de su caja conmemorativa, Nuevo Ricos regresó por solo una noche en el Foro Indie Rocks donde gente de cuarenta y pico regresaron a lugares como El Pato de Mi Casa del Centro Histórico para revivir esas canciones y proyectos irreverentes.
Inició la noche con Miki Guadamur, que parecía que no habían pasado 20 años de sus habituales conciertos/performances donde brilló nuevamente sus hit “Soy pobre“. Siguió nuestra fav Jessy Bulbo, con quien hicimos una muy bonita Sesión MHR que pueden ver aquí. El fantasma de Las Ultrasónicas se hizo presente con una versión “a la Jessy” de “Que grosero” para seguirse con las fugaces “Mala respuesta“, “Salvaje” o “Sexo sin amor” y las clásicas “Comal” y el cover apropiado de “Mi muñeca sintética“.
El cierre se vino con Titán, quienes a finales del 2023 estrenaron su disco Nave Nodriza y con quienes platicamos muy tendidos en esta entrevista. A pesar de haber iniciado su carrera antes de que los Nuevo Ricos existieran, encontraron en este ecosistema el ambiente ideal para seguir desarrollando clásicos como “Space Chemo” o “1 2 3 4“, ya después vendría su fantástico disco Dama Fina donde salieron hits como “Dama negra” al lado de El Columpio Asesino o la potente “El rey del swing“. Lo interesante de esta noche con Titán fue ver la nueva química que trae Yamil Rezc y cómo nuevas canciones como “Baby’O“, “Flecha” o “Suéltame” entran en el universo de la banda hoy en día.
Así que por una noche revivimos lo que fueron los Nuevos Ricos: un movimiento under que dejó un camino a seguir para la generación DIY.