Sesión Libre Trío & Phillip Greenlief:
Encuentro Espiritual y la magia en el jazz
Recién se edita el material de Sesión Libre Trio & Phillip Greenlief a través de Otono, 2024, un álbum de seis piezas titulado Encuentro Espiritual donde predominan la improvisación, los saxofones disonantes y a la vez sonidos tan ácidos como cálidos, ritmos perfectos para la ocasión.
El nombre Phillip Greenlief quizá no había hecho tanto ruido en México, pero al encontrar bien su biografía y sobretodo escucharlo, podemos percibir que se está ante una leyenda de San Francisco, Los Ángeles y Oakland, en parte porque ha tocado con algunos de los músicos más importantes del mundo, entre ellos figuran Otomo Yoshihide, la Sun Ra Arkestra, Amanda Irrazabal o sus camaradas de Thelonius Monster, banda Jazz Punk angelina que ayudó a debutar hace algunos años. ¿Amigo y contemporáneo de los Residents? Sí, todo eso y más.
Mientras que Sesión Libre Trío, como nuevo ensamble latinoamericano, empieza a destacar y figurar como uno de los pilares de nueva generación de la música Jazz en México, al reunir unos seguidores significativos en sus conciertos, múltiples colaboraciones, y especialmente, puliendo el nivel de interpretación que encuentran sus integrantes, Adriana Camacho en el contrabajo, Ernesto M. Andriano en el saxofón y Rodo Ocampo en la batería, han reunido una química ideal. ¿Es Sesión Libre Trío una gran continuación a grupos como Zero Point de Germán Bringas o Cosmic Brujo Mutafuka de Marco Eneidi, un nuevo ensamble que preserva la experimentación en México? Habrá que escuchar a las nuevas generaciones.
Es así que se da esta unión e interesante colaboración: Phillip como buen viajero intergaláctico, ya sus 60 y tantos, navega apasionadamente la escena experimental, activo en docencia y presencia: sigue colaborando con toda la música interesante que se encuentra. Mientras que para Sesión Libre Trío, es un match perfecto en sus andares de ritmo, sonidos extendidos, glissandos, intensidades y grooves de regreso a la disonancia, en lo que se le podría llamar Post-Bop o Post-Jazz, con un alma muy propia, muy característica de la escena de improvisación y alternativa mexicana.
De ahí, transitan por tracks que precisamente ritualizan y ejemplifican la magia que hacen juntos: “Armonía Profunda”, “Ritual”, “Sincronía” o “Abrupto” parecen ser títulos perfectos para ese soundtrack que acompaña un buen momento de conexión al sobrevivir una pandemia y hacer lo que mejor saben hacer: improvisar con unos musicazos de Jazz, bestiales pero con sus momentos sutiles, ágiles y que pareciera que se conocen de toda la vida, pero en realidad empezaron a colaborar hace escaso año, año y medio. Cuando mucho dos años de que se gestara este álbum y colaboración, y ve la luz como uno de los lanzamientos prometedores del experimental en 2024.
Y atención, que Phillip Greenlief ya anda sacando un nuevo material a dúo con la otra enorme Eli Piña, bajo su propia disquera Evander Music, a dueto con la debutante en el sax y posiblemente una de las más destacadas alumnas jóvenes de Remi Alvarez, quien ya está dando de que hablar tanto en improvisación como en otros estilos. Además, que Sesión Libre Trío también promete tener varias sorpresas por ahí en una aventura perpetua de creación jazzística, evolvente en México y más allá. Mientras, el cuarteto nos deja con uno de sus trabajos más contundentes hasta ahora.
Pingback: Jazz is Dead presenta: Cortex + Ebo Taylor & Pat Thomas - Me hace ruido