Ambiente general
Desde que se reactivaron los festivales después de la pandemia, hubo la sed y necesidad de hacer nuevos festivales. Uno de ellos fue Tecate Emblema que justo nacería en 2020 pero quedó en la larga lista de festivales sin realizarse, para 2022 regresó sorprendiendo a todos con la consigna de convertirse en el mejor festival Pop de México.
Para lograr esto, la fórmula fue sencilla: una súper estrella del Pop de la época dorada de los 2000s, proyectos actuales y nuevos que necesitan el festival como plataforma para exponerse y una buena curaduría. Obvio siempre habrán muchos proyectos que tal vez le quede grande el escenario, pero se convierten en ese playlist ecléctico que se ponen en fiestas.
Para Tecate Emblema 2024 lograron combinar todos estos elementos para darnos dos días del mejor Pop: la diva Christina Aguilera con su increíble voz, Sam Smith en la recta final de su Gloria Tour, lo mejor del Electrónico con Calvin Harris y Marshmello, la reina brasileña Anitta que sigue conquistando el mundo con su provocativo baile, así como rescatar figuras como Nelly Furtado, el colocar en buen lugar el K-Pop como el de RIIZE, y empuje a proyectos como nuestra fav Empress Of y Sigrid o Aitana.
Desmenuzemos pues lo que pasó con Tecate Emblema 2024:
VIERNES 16 DE MAYO
Por Aarón Cortés @acorsaint
Ácido Pantera
RIIZE
El K-Pop llegó por primera vez al Tecate Emblema (y a los festivales mexicanos no dedicados al género) de la mano de RIIZE, una nueva agrupación llena de juventud y energía que juntaron a bastantes fans y uno que otro curioso a pesar de haber debutado el año pasado. Sin dejar de lado que pocos días antes ya se habían apoderado del Teatro Metropólitan.
Los integrantes de RIIZE desbordaron esa chispa y carisma dignos de un buen grupo de K-Pop con coreografías elaboradas, canciones perfectas para sentar el mood del festival y mucha comunicación con las fans en español. Quedamos impresionados con la calidad del show y estamos seguros que tendrán muchos sorpresas y visitas a México en el futuro.
Monsieur Periné
Nicole Zignago
Paty Cantú
Måneskin
Luego de un largo tour de arenas por todo el mundo, los integrantes de Måneskin tomaron un descanso para dedicarse a otros proyectos que, a medida que se extendía más, comenzó a llenarse de rumores de una supuesta separación de la banda. Sin embargo, con la temporada de festivales 2024 su presencia fue anunciada en varios eventos, incluyendo el Tecate Emblema 2024 como primera parada.
Fue así como a escasos siete meses de su último show en México, con un Palacio de los Deportes sold out, la banda italiana apareció al ritmo de “DON’T WANNA SLEEP” y una producción más sencilla comparada a la vez anterior.
Es curioso como Måneskin ha necesitado un escenario más grande en cada visita a nuestro país, comenzando con un Pepsi Center sold out en 2022, un Palacio de los Deportes sold out en 2023 y pocos meses después al escenario principal del Autodromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, nos hubiera gustado verlos en algo más acorde al género como el Corona Capital, pues incluso la banda se atrevió a decir que México es uno de sus públicos favoritos pero en esta ocasión estaban “mñeh”. Y aunque intentaron arreglarlo con “Beggin” (y funcionó durante esa canción) la audiencia siguió quedándonos a deber, considerando que en el Palacio de los Deportes todos cantaron hasta las canciones más clavadas en italiano y acá ni siquiera los hits como “I Wanna Be Your Slave”.
Esto debido a que muchos de los asistentes solo esperaban a tomar un mejor lugar para Sam Smith (quien tocaría ahí una hora después), recordándonos a la situación de cuando IDLES tocó antes que Miley Cyrus en el Corona Capital 2022.
Conforme fue avanzando el show también parecía decaer un poco el ánimo de la banda, cuyo cierre esta vez nos quedó a deber, porque a pesar de que todo el potencial del instrumental estaba ahí, no transmitió la misma sorpresa y emoción que su concierto pasado. Además de que en esta ocasión Damiano no platicó en español y limitó los diálogos a falta de práctica en el idioma, y hubo muchísimos breaks instrumentales dejándonos con un setlist únicamente de 16 canciones en hora y media.
También notamos que al ser un público lleno de niños y un ambiente más “familiar”, los sentimos un poco más cohibidos (al igual que a Sam Smith), pero con toda la actitud presente donde la que robó reflectores obviamente fue Victoria De Angelis (bajista) y pareciera que el camarógrafo se enamoró de los solos de guitarra de Thomas Raggi, porque nunca dejó de enfocarlo.
Hubo mucho acercamiento al público (literalmente) por parte de Damiano y Thomas, aunque Victoria e Ethan Torchio se quedaron en sus respectivas estaciones aun cuando subieron los fans para cantar “KOOL KIDS”.
Y para todos aquellos que se quejaban de que ya no cantaban tanto en italiano hubo espacio en el setlist para las imperdibles de Teatro d’ira: Vol. I: “ZITTI E BUONI”, “CORALINE” e “IN NOME DEL PADRE”.
Pese a los altibajos Måneskin nos dio una presentación de calidad donde todos tuvieron tiempo y oportunidad para brillar, ya sea con su respectivo solo, las partes más destacadas de su instrumento o gritos por parte del público. Es obvio que hay mucho amor por parte de la banda hacia México y que tanto inconveniente (como que le pegaran a Damiano con un vaso en la cabeza) no cambiará la estrecha relación que tenemos con ellos. Sin embargo esperamos que su próxima visita se dé en mejores circunstancias para que todos podamos disfrutar de un gran momento.
Mientras tanto quedamos conformes pero con ganas de ver su potencial completo una vez más, pues la última vez dejaron las expectativas muy altas. Claro que eso no demerita el esfuerzo de la banda en su primer concierto de la nueva gira de festivales y estamos muy contentos de tenerles de vuelta. Sabemos que no tendremos que esperar tanto para un próximo encuentro y ya queremos ver qué se traerán entre manos para aquel entonces.
Sam Smith
Con unos coros dignos de iglesia, escenografía, músicos, bailarines y misticismo en el aire, Sam Smith se presentó nuevamente en el Autódromo Hermanos Rodriguez, 10 años después de su primera presentación en ese lugar (para el Corona Capital 2014), ahora en el escenario principal encargándose de cerrar el día. Tantos años de trayectoria le han dado la oportunidad de colgar montones de hits y es por eso que se da el lujo de abrir con un pequeño recorrido por su trayectoria musical, que comienza al ritmo de “Stay With Me” y “I’m Not The Only One”.
En algún momento estas canciones fueron su arma más fuerte ante la multitud, pero ahora solo son el inicio de una travesía entre diversos vestuarios, conceptos, bailes y moods en un show completo digno de ser el mayor atractivo de la noche. Con una gran sonrisa y agradecimiento, Sam nos contó que este año era muy especial para él pues se cumplen 10 años de su álbum debut (In The Lonely Hour) y cantó “Good Thing”, que llevaba los mismos años sin cantarla en vivo, asegurando que en algún punto se sintió avergonzado de sí mismo por haber escrito algo así de triste, pero que hoy en día mira atrás con gusto y agradecimiento por su álbum debut.
Justo en dicho momento del show, apenas la canción número 8 de 18, la lluvia comenzó a hacer de las suyas ahuyentando a la gente del escenario, a lo que el cantante aseguró que no era impedimento para disfrutar del concierto y comenzó con la parte más fiestera, poniendo a todos a bailar y soportar el clima hasta que este volvió a la normalidad al poco tiempo.
El gran rango de géneros y conceptos que abarca Sam Smith nos dieron un setlist muy balanceado que comenzó con baladas cálidas que todos conocemos, para darle paso a bailes provocativos y un estilo mucho más club nocturno, que nos hicieron olvidar por un momento que nos encontrábamos en el autódromo. De pasar de ser la persona más sonriente y cálida del mundo, Sam nos mostró un lado más sugestivo y atrevido que si hace 10 años nos hubieran contado que sus shows evolucionarían de esa forma, difícilmente hubiéramos creído.
Este dinamismo te invita a formar parte todo el tiempo del espectáculo, sin tener que aburrirte o despegar la vista del escenario, pues con sus colaboraciones con Calvin Harris, “Promises” y “Desire”, “Latch” de Disclosure y su cover a “I Feel Love” de Donna Summer, era casi imposible que el ánimo decayera.
Algunas personas comentaban que en el Palacio de los Deportes “se soltó más” y que esta solo era una “versión familiar” del mismo show, pero nosotros quedamos bastante satisfechos despidiendo la noche al ritmo de “Unholy”. Queda claro por qué Sam Smith se encuentra en la posición del gran headliner de la noche y luego de ver semejante acto queremos estar en todas sus visitas a nuestro país.
Gran forma de cerrar el escenario principal y jugar con nuestros sentimientos entre la nostalgia, la familiaridad, la euforia y hasta el miedo de empaparnos porque ya conocemos cómo se pone el clima en dicho recinto. Recomendado para todos aquellos que quieren pasar un buen rato y aquellos que aún no están convencidos de que este pueda ser un concierto inolvidable.
Marshmello
SÁBADO 18 DE MAYO
Por moonman
Empress Of
En MHR tenemos a nuestros consentid@s y vaya que Empress Of ha sido una. Desde 2012 hemos seguido de cerca la carrera de Lorely Rodríguez por mostrar una faceta distinta del Pop, ya que siempre ha tenido una gran facilidad por la composición y melodías retadoras. Supo aprovechar muy bien sus 50 minutos de tiempo haciendo una versión “sampler” de sus canciones y concentrándose en su más reciente álbum For Your Consideration, que trae consigo muy buenas canciones como “Kiss Me“, “Lorelei” y “Femenine” sin dejar a un lado hits como “Give Me Another Chance“. Se ve que quiso dejar a muchos con antojo de algo más para su concierto de octubre.
Victoria Volkova
Lali
Anitta
La reina brasileña llegó a México gracias a Tecate Emblema. Luego de ser la última seleccionada para participar con Madonna en su ya mítico concierto de Río de Janeiro, Anitta y su entourage de bailarines demostró por qué es el hot ticket de los amantes del baile, eso lo puedo comprobar ya que al asistir a Coachella 2022, fue notable la cantidad de fans brasileños que la siguieron en tierras californianas. También es una muestra del poder bellakeo de romper fronteras con el idioma, ya que su reinado en Portugal, Brasil y África se ha extendido por todo el mundo no solo por sus dotes de baile.
INNA
Nicki Nicole
Nelly Furtado
“Whoa, Nelly!” justo fue lo que todos dijimos luego de este reencuentro con Nelly Furtado. En lo personal, era mi gran motivo para ir a Tecate Emblema 2024 porque desde su debut en el año 2000, mucho antes de su fama al lado de Timbaland, le he estado siguiendo de cerca la pista. A pesar de que ha tenido unos años inactiva, desde el año pasado ha estado preparando su regreso lanzando nuevas canciones. Fue una gran idea colocarla en el cartel porque nos hizo rescatar de la cabeza sencillos como “I’m Like A Bird“, “Turn Off the Light“, “Maneater“, “Promiscuous” o “No hay igual“, su era de canciones en español con “Fotografía” de Juanes o “Manos al aire” con lo nuevo que trae que tiene muchos tintes de Trap y Reggaeton. Punto extra para Tecate Emblema 2024 por traerla.
Aitana
Christina Aguilera
Si consideramos que su carrera ya tiene 25 años y que hizo más dorada aún la mejor época del Pop de los 2000s, ella era un must como selección para el Tecate Emblema 2024. Christina Aguilera es definitivamente una de las divas del Pop por contar con clásicos como “Genie In A Bottle” hasta “Can’t Hold Us Now“. Siempre destacará el mensaje de salud mental con “Beautiful” hasta la sorpresiva “Pero me acuerdo de tí” o “Falsas Esperanzas” fueron parte del setlist. Por cierto, ella legítimamente es la que hoy en día puede hacer un digno cover a “Lady Marmalade” de Moulin Rouge del colectivo de chicas que lo interpretaron.
Gryffin
Calvin Harris
Si hay alguien quien ha sabido unir el Pop y lo Electrónico es Calvin Harris, quien ha trabajado con Rihanna, Sam Smith, Katy Perry a Dua Lipa y próximamente con Miley Cyrus, ya que justamente Tecate Emblema 2024 tuvo la primicia de escuchar por primera vez su próximo sencillo “Ocean“.