Conoce a…
DRAM
Por moonman
DRAM es de las personas que te gustaría tener como amigo: siempre tiene una sonrisa, te trata de animar a todo momento y tiene ese pensamiento de colectividad que hoy en día hace mucha falta, bueno, por lo menos eso nos transmitió en nuestra entrevista de casi media hora desde su casa vía Zoom.
Justo ese carisma ha llevado a DRAM a colaborar con infinidad de artistas: desde el súper éxito de 2016 “Broccoli” al lado de Lil Yachty (que va para el billón de streams) hasta con Gorillaz en la muy linda canción “Andromeda“, pasando por SBTRK, Major Lazer, SZA a Calvin Harris.
En abril lanzó su disco DRAM&B con el que regresa a una vibra más relajada y cool que dio a conocer en Big Baby DRAM. Luego de encerrarse con su productor y amigo eK, lanzaron un disco que conecta más con él mismo, con lo que lo hizo ser músico y transmitir pura buena energía, como lo demostró en la canción y video “Marry Me” donde viajó a Las Vegas para casar a algunos fans en esas capillas de bodas exprés, justo en ese video se siente que la música puede ser una herramienta para compartir buenas vibras.
Con esta introducción ya tienen los elementos necesarios para que no solo pongan a DRAM en sus playlists, sino en en la mira y sus listas de “personas cool“.
Cuando empezaste a grabar DRAM&B, ¿cuáles fueron tus ideas originales y cómo fue que terminaron?
Empecé este proyecto con ganas de hacer la transición de los sonidos que presenté en mi último álbum, que eran, ya sabes, muy duros y pesados. Ahora quería un tempo más lento y baladas de R&B tradicional, quería devolver la luz a mi arte. Sé que mi madre misma querría eso, que haga música para hacer feliz a la gente para sentirse bien otra vez.
Tomé esa idea y me comuniqué con mi productor, eK, y literalmente tratamos de hacer tantos sonidos diferentes como fuera posible, pero haciendo que todo encajara. Fue una especie de montaña rusa, ya sabes, con altibajos y cambios de velocidad, pero quería hacer énfasis en tener movimiento en este proyecto.
Sí, justo eso lo noté al escuchar DRAM&B. Lo que me gusta de este álbum es que estás hablando de grandes momentos de tú a tú, no en una posición superior. Hablas de ser feliz y compartir, es de las cosas que la música necesita en este momento, ya sabes, que conecten con la gente y no sólo hablar de “mira como conseguí todas estas cosas elegantes”
Gracias por reconocer eso porque esa era la intención con este proyecto. Creo que será una configuración aún mejor para mí en el futuro porque, ya sabes, mi misión es continuar lanzando música y realmente usar la libertad de ser independiente a mi favor, ya sabes, seguir adelante. Y me siento honrado de que este disco sea como el catalizador de lo que sucederá a continuación.
Una de las canciones que más me gustan es “Screenshotted / Nasty & Naughty”, porque no hay muchos artistas que se aprovechan estas ventajas de la música para hacer estas transiciones. Algunos hacen algunos preludios entre las canciones, pero en este caso fue juntar dos canciones en una, creo que fue una idea realmente brillante para crear este tipo de situación “yin-yang”
Gracias hermano. Me gusta esta entrevista porque es uno de esos puntos que definitivamente quería que le gustara a la gente. Siempre quiero hacer música que te haga sentir genial cuando conduces por la autopista, no hay mucho tráfico, el sol se está poniendo, no hace tanto calor y la música es buena.
Otra canción que realmente disfruté es “Feel Good”, muchos artistas han intentado encontrar este tipo de mantras, esas pequeñas piezas de realidad que uno puede relacionarse y sentirse bien. Quizás hay muchos que dicen que hay que sentirse bien todo el tiempo, pero si lo bailas a un buen ritmo pues mejor, ¿no?
Seguro. Sí creo que es una de esas cosas que se siente natural. Siento que estoy siendo real conmigo mismo cuando publico cosas que hacen que las personas se sientan, ya sabes, bien consigo mismas.
Tienes muchas colaboraciones. Seguramente ven algo en DRAM y quieren combinarlo con su propio proyecto. Es una situación humilde en la que tienes que estar en otra parte, para escuchar a los otros artistas, para ver qué es lo van a transmitir esos proyectos
Siento que mi núcleo interno, todo lo que está hecho de mí tiene música. Nunca quise dedicarme a otra cosa que la música desde que tengo uso de razón, yo ya estaba cantando. En el futuro, realmente quiero ser útil en nombre de la música con otros artistas. Estuve trabajando codo a codo con mi chico A$AP Ferg en su próximo álbum y dijo que quería que hubiera vibraciones de R&B. Junto con mi productor eK, realmente nos unimos e hicimos que sucedieran muchas cosas. Ya sabes, buscar la línea, los versos, el anzuelo, etc.
Hay una cosa es que tengo que ser transparente: No soy muy bueno llamando a la gente. Me gusta pensar que las cosas suceden de forma natural y auténtica. A veces puedo encontrarme con un artista prometedor en una plataforma, y eso me conmueve hasta el punto en que me acerco a él, ya luego podemos hacer que algo haga temblar al mundo.
Tienes una canción en español en DRAM&B llamada “Te Amo”. Una de las ventajas del español es que tenemos muchas vocales. A diferencia del inglés, donde tienes muchas abreviaturas y es más corto, en español te puedes dar cuenta de que cantas más porque tienes muchas vocales.
Tengo que agradecer y dar crédito a mi novia Dulce y a su padre, Ricardo. Yo lo llamo “Gran Rick”. Él nos estaban visitando y yo estaba trabajando en el proyecto. Comencé cantando “Te amo, mi amor” y entró a la habitación y lo cambió a “Te extraño, mi amor”. Entonces le pregunté si podría escribir algunas frases en una hoja de papel, y él lo hizo. Luego le estaba diciendo a mi novia frases de amor y los tradujo. Estuvimos allí durante horas, pero ella se sentó a mi lado para asegurarse de que yo estuviera, ya sabes, haciendo las cosas bien, que se sintiera bien, que sonara bien.
Me encantaría colaborar con artistas de habla hispana, porque siento que puedo trabajar con cualquiera. Me gusta sacar lo mejor de las personas y me gusta ofrecer la mejor versión de mí cuando colaboro. El idioma no es una barrera.