Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco:
Explorando nuevos planetas
Por moonman
Mercedes Nasta ha estado bajo nuestro radar desde que prestó su voz para “Mrs Love” con Disco Ruido por allá de 2008 (cuando también nació MHR), y es que su voz es distinta, única, y vaya que lo demostró en su álbum debut Basalto de 2016.
El año pasado unió esfuerzos con Rodrigo Blanco de Rey Pila para su regreso con RAMA, un álbum que sigue esa línea onírica y cadenciosa que tanto se podía ir rumbo a una Cumbia como a una pista de baile electrónica. Un año después lanzan el sencillo “Marte” que mantiene todos estos elementos pero con el plus de que la producción corrió a cargo de Jordan Reyes, quien ha trabajado nada más que con Doja Cat. El resultado es por más interesante, lo más “Pop” que han hecho pero sin dejar atrás su sello.
Hace un mes tuvimos la oportunidad de ver a Mercedes Nasta y a Rodrigo Blanco en vivo en un gran lugar: el patio del Museo Tamayo. Tanto la acústica del lugar, su energía, el público fue mágico, y es que esos entornos son los que magnifican las canciones. Aprovechando la energía que nos dejó esa presentación, decidimos entrevistarla para que nos compartiera su muy particular visión del mundo.
¿Cómo ha sido la química con Rodrigo Blanco para esta nueva era? Pudimos verlos en el Tamayo y la sinergia es muy cool
¡Gracias! Somos amigos hace muchos años y hacemos muy buena mancuerna componiendo música juntos. Por lo general yo grabo canciones muy sencillas en mi estudio y las trabajamos juntos en el suyo en donde grabamos guitarra, voces y sintetizadores.
¿Que te han enseñado las canciones que has compuesto? A veces cuando creamos arte no nos damos cuenta hasta tiempo después, es como un “prisma” que te dice algo totalmente distinto a cuando lo creaste
Totalmente de acuerdo. Yo creo que en retrospectiva, las canciones que he compuesto han sido siempre un reflejo del estado de mi mente. Y al ser siempre muy honestas, me han enseñado a observarme y conocerme. Al hacer uso de metáforas, de pronto descubro nuevos significados con el paso del tiempo.
Tu disco RAMA ha cumplido un año, ¿cómo crees que ha evolucionado desde su concepción?
Creo que la evolución más importante fue poder presentarlo en vivo este año, es como si hubiera renacido. Nos importaba mucho que existiera en ese formato también, porque el show en vivo está en constante evolución. Para mí poder hacer performance de las canciones de RAMA fue muy importante, es otra forma de manifestación.
En todo lo que has creado hay una profunda observación a la naturaleza y hacia el cosmos, ¿cuál es tu postura hacia la intervención del hombre en ella?
Me parece que es necesaria siempre y cuando sea una intervención responsable, como ha sucedido desde la antigüedad. Pero estamos en un momento clave en donde todas nuestras acciones tienen que pasar por pensar en cómo afecta al planeta lo que hacemos y consumimos.
Si pudieras viajar en el espacio exterior, ¿qué lugares te gustaría ver/presenciar?
Me gustaría ir a ver las nebulosas y darle unas vueltas a Saturno.
Hablando específicamente de “Marte”, se nota un acercamiento más “Pop”, ¿por qué crees que la canción te exigió ser más rítmica?
El primer demo de “Marte” era un Reggaeton muy DIY y percusivo, y creo que la sola intención de experimentar en ese territorio me exigió escribir de otra forma. “Marte” fue un demo de RAMA pero no encajaba y la guardamos. Después la disquera (Arts & Crafts México) nos presentó al productor Jordan Reyes para hacer una canción con él y le enseñamos “Marte”. Le gustó la idea, la trabajó y nos sorprendió con un acercamiento Pop futurista.
A veces la música tiene ese poder de poseernos y mover el cuerpo de formas inimaginables, ¿has tomado cursos o algo para que el cuerpo esté en sintonía con la música? ¿Qué opinas de esta relación cuerpo/música?
Si, de hecho el baile llegó primero que el hacer música. Bailé ballet de niña y estudié baile flamenco muchos años en una academia. También tomé clases de contemporáneo. Bailar me llevó a cantar por el camino de la interpretación. Para mi la relación cuerpo/música es indivisible.
El arte sonoro se presta a que otros artistas de otras disciplinas lo tomen de inspiración para crear algo nuevo, ¿cuál manifestación te ha cautivado más como resultado de tu influencia en otros? Puede ser desde un objeto, material visual, etc
Me han cautivado muchos, creo que en especial “Paricutín” tuvo ese efecto permanente en la gente. A 10 años de su existencia me siguen llegando videos de gente viendo atardeceres, bailándola en fiestas, inspirando piezas de arte, y acompañándolos en momentos especiales. Es muy bonito.
Así como los cráteres dejan marcas en la superficie de los planetas, ¿qué cosas te han marcado en tu vida?
Me marcó cuando se murió mi abuela Gigi cuando tenía 11 años. Recuerdo que al día siguiente me senté en el piano de su casa y estuve horas componiendo una canción que todavía recuerdo. Fue algo muy instintivo expresar la tristeza a través del piano. Me marcó también mi debut como cantante con DiscoRuido en el MxBeat del 2008. Mi vida cambió de rumbo.
Para ti, ¿cómo y en dónde sería la presentación en vivo ideal?
La presentación en el patio del Museo Tamayo fue muy ideal y fue un sueño poder hacerla. Me encanta la idea de hacer conciertos en museos y galerías.