Fotos: Fernando Aceves // OCESA
Parte de la gran belleza del concierto de Roger Waters es que fue, en una palabra, generacional. Familias enteras asistieron. Mientras observaron el espectáculo, se podía apreciar cómo, a partir de ahora en estos tiempos MP3 y discos piratas con discografías completas, serán los encargados de escuchar, preservar esta música y diseminarla por el país.
Algunos podrían pensar que lo mismo sucedió con Paul McCartney, pero aquí fue diferente. Tal vez por las expectativas o por ser en un lugar más “íntimo”, o tal vez porque a diferencia de los hits o las conocidas que se incluyeron en el concierto de Sir Paul, en el concierto de Roger Waters se tocó un disco icónico completo y nada más. Claro que no es cualquier disco, The Wall es una obra que se desenvuelve durante casi dos horas narrando el asilamiento que existe entre músicos y audiencia, entre familias separadas por la devastación de la guerra, por nuestras propios demonios. Irónicamente, la creación del disco y su subsecuente gira acrecentaron ese aislamiento dentro de la misma banda. Se puede criticar mucho que Waters se haya atrevido a presentar esto bajo su nombre, pero seamos realistas, a diferencia del show del Dark Side of the Moon, The Wall es su hijo pródigo y no hay nadie mejor que él mismo para revivirlo.
Se puede intentar describir el concierto de muchas maneras, pero creo que todas las palabras, quedarían cortas. Una combinación de lo más novedoso en espectáculos (todas las proyecciones) junto con algunos props de esa fatídica gira (como los muñecos inflables), puede considerarse como metáfora de las distintas edades de los asistentes. Combinando partes del disco y la película de Alan Parker, y llevándolo aún más allá, el espectáculo adoptó un aire muy real al enlazarse en nuestra realidad actual. Todos aquellos temas están más presentes que nunca en nuestros días. La pantalla (mejor dicho la pared) aún cuando era enorme, nunca llegó a saturar. De verdad eso se agradece, porque así el espectador se podía concentrar en los detalles mientras desfilaban ante sus ojos en todo su esplendor.
Después de construirse el muro (para más tarde destruirse), y mientras salían todos los músicos a tocar “Outside the Wall”, el sentimiento de hermandad se esparció por todo el Palacio de los Deportes. Además, al final de los conciertos, la cereza en el pastel, fue escuchar una versión de “Las Mañanitas” con la melodía de “Another Brick In The Wall”. Las suertudas personas que lograron conseguir boleto terminaron de ver algo que nunca olvidarían y muchos de los que no lo lograron lo sabían, por eso deambulaban cual zombies por las afueras del Palacio con sus letreros de “se busca boleto”. No por nada la reventa estaba carísima, un boleto de hasta atrás se vendía a 4 mil pesos. Por eso se intentó dar portazo, tal era la desesperación que se usaron los Sani-rents como arietes.
La noche del domingo la ficción y vida real se volvieron líneas paralelas, no se puede evitar pensar en las escenas del principio de la película, cuando la policía está deteniendo a los chicos del concierto, la ficción a veces logra ser superada: y la escena se vuelve muy adecuada.
Excelente concierto, lo mejor que en mi vida pude ver
Ver en vivo una gran opera rock, expresada hace 20 años en ars videns fue un momento magnánimo en mi vida. Pink Floyd aportó mucho a la escena musical y sobre todo al arte. Y ver una parte de esa obra maestra, es inigualable 🙂
Felicidades a Big Ideas por excelente reseña!!!
nooooooo por que no fui
por queeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!111
T_T
Hola, sin duda un espectacular y gran concierto, tuve la suerte de asistir el 19 de dic.y por poco y no lo perdemossssssssssss,lo mejor de todo fue vivir esa adrenalina que corria unos minutos antes de que empezara el concierto, y estar en la incertidumbre si es que ibamos a disfrutar de este gran dia o no lo perderiamos, gracias a que la gente corrupta se apiado de nosotros, tuvimos esa gran fortuna de disfrutar sin duda de un gran espectaculooooooo, y bueno Roger Waters!!!!!!!!!! Icreibleeeeee como siempre.
saludos.
Pingback: Roger Waters regresa a México | Me hace ruido
Se que hay un video de muy buena calidad grabado de esos formidables conciertos e inclusive lo vi algun dia en mercado libre, sabra alguien donde lo puedo conseguir?.. Gracias y esperemos este nuevo concierto !!
Pingback: Roger Waters: The Wall Live @ Foro Sol | Me hace ruido
Pingback: RPM: The Dark Side of the Moon de Pink Floyd - Me hace ruido