Ambiente general
The Mummies
Satan’s Pilgrims
Los Straitjackets
Wild O’ Fest V @ Pabellón Oeste
Por Diego Álvarex Rex
El festival que regresó para anunciar que se retiraba por fin sucedió. Después de mucho barullo en redes sociales sobre si habría otra edición desde su enorme versión del 2019, Wild O’Fest regresó a la capital mexicana para recordarnos porque el festival siempre es recordado tanto por su gran cartel como por su destartalada producción. La quinta edición del Wild O’Fest, el festival más grande de Surf y Garage del mundo, fue posiblemente la versión más extraña del evento que para mediados de su jornada, ya decía que siempre no se retiraría.
Ya sabemos que el sonido siempre deja mucho que desear, saboteando involuntariamente instrumentos como la armónica de The Sonics, el theremin y las pistas de Man or Astro-man? y el farfisa de The Mummies, pero esta, su edición más grande, contó con una barricada que por primera vez dividió a la audiencia entre General y VIP mermando considerablemente el ambiente de fiesta que siempre lo caracterizó. Por otro lado, no eran ni las 17 horas y las opciones de comida se habían terminado, las filas para el baño le dieron vuelta al lugar durante todo el evento y en general se sintió como si le hubieran metido esteroides sin considerar realmente como manejar tanta gente.
Nos gusta el Surf, nos gusta el Garaje, nos gusta ir a festivales, pero no nos gusta la idea de que parte de ir a un evento sea “batallar” para poder disfrutarlo. Sobre todo cuando la productora está lejos de ser amateur, pero bueno, una vez más, lo bueno fueron las bandas y aquí algunas de nuestras favoritas.
Messer Chups
La finura en la ejecución de esta banda es realmente lo que los mantiene como una de las bandas de Surf con más demanda en el mundo. Si, todos voltean a ver a Zombierella como si de alguna manera fueran a capturarla con la mirada, pero es la guitarra de Oleg la que realmente hace el embrujo. “Crypt-A-Billy Tales”, “Beware of Sentimentality” y su versión del tema de la Pantera Rosa fueron un agasajo para quienes llegaron desde temprano (y vaya que fueron muchos). Messer Chups es una banda cuya presencia en escena empata perfectamente con su sonido y por lo mismo, no tienes que ser amante del Surf o el Garaje para engancharte, es tal vez uno de los mejores combos de música instrumental que hay en el mundo y su inclusión en el cartel fue todo un acierto.
Wau & los Arrrghs!!!
Juanito y compañía regresaron a México también tras una supuesta despedida de los escenarios hace varios años, también como parte de este festival y tomó las cosas donde las dejó: siendo todo un ídolo en nuestro país. La zona general tuvo un mosh pit que duró toda la presentación de los ibéricos sin tregua y sin cuartel (la zona VIP le echó ganas pero no se podía comparar con lo que pasaba por detrás). Todas las canciones a estas alturas ya podríamos considerarlas clásicos. “Delincuente”, “Lo que quiero”, “It’s Great” y “Nunca la quise” tronaron desde el sistema de sonido como si fuera una guerra y con la energía de unos adolescentes, la banda cerró con ”Demolición” de Los Saicos para recordarnos quienes mandan en México.
The Sonics
Ya verlos es más un ritual genuino de nostalgia que la inyección de adrenalina que solían ser hace 10 años que vinieron por primera vez. Con una alineación compuesta por integrantes de Boss Martians, Lords of Altamont y un par de músicos de sesión, Rob Lind se encarga de llevar el nombre de The Sonics en su gira de despedida que también sirve de promoción para su primer gran documental que está por estrenarse y recordarnos por qué canciones como “Psycho”, “He’s Waiting”, “Cinderella” y “The Witch” son necesarios escucharlos en vivo al menos una vez en la vida con la banda que los compuso. The Sonics fue el momento más “Rock n’ roll” de toda la noche, con un sonido 60s más cercano a lo clásico que a lo disonante de las bandas modernas y fue un punto muy especial de la noche donde más que aventarse se trataba de bailar y pasarla bien. Adiós a The Sonics, una última vez no estuvo nada mal.
The Ghastly Ones
Apenas su segundo concierto desde su reunión anunciada este año y específicamente para este festival, la banda fue posiblemente el acto más esperado por todos. Se sabe que junto a Satan’s Pilgrims y Los Straitjackets, los californianos se encuentran entre las bandas más queridas por los mexicanos, y debido a que iban para 10 años de separados, desde el primer acorde todos fuimos enganchados. Aunados a sus proyecciones y característicos sombreros de copa, la banda sonó potente y en perfecta sintonía (era justo después de las desangeladas presentaciones de Man or Astro-man? y The Mummies que sonaron tan saturadas que el sonido parecía sonar precisamente como si estuvieran dentro de una cochera). Muchos hicieron su sueño realidad de por fin escuchar “Shockmonster Stomp”, “Haulin’ Hearse”, “Spooky Girl” y “Full Throttle, Empty Bottle” totalmente en directo y al igual que la reunión de The Bomboras, Wild O’Fest pasó a la historia gracias a este gran momento.